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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMárquez Fernández, María Elena
dc.contributor.authorQuesada Alvarez, Ketty Johana
dc.date.accessioned2022-02-24T13:48:30Z
dc.date.available2022-02-24T13:48:30Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81051
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractEste trabajo, se realizó fundamentado en las estrategias didácticas mediada por las TIC, con el fin de contribuir a la enseñanza de los principios genéticos mendelianos y no mendelianos en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Bello Oriente. El estudio se basó en la teoría del aprendizaje significativo critico (Moreira, 2010) con un enfoque cualitativo, orientado a comprender en profundidad los fenómenos educativos y sociales que contribuyan a la aproximación del conocimiento de la genética mendeliana y no mendeliana. Se usaron técnicas de recolección de datos para las pruebas inicial y final y la evaluación se realizó con herramientas tecnológicas, las cuales flexibilizan los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los resultados revelan una mejoría en la comprensión de los estudiantes de noveno grado, con relación a los principios genéticos mendelianos y no mendelianos a través del aprendizaje significativo crítico mediado por las TIC y además, se generó mayor interés en el aprendizaje específico en el área de Ciencias Naturales. Lo anterior fue observado de manera directa en el disfrute en las sesiones de clase, en las cuales lograron enlazar el aprendizaje de los temas relacionados con la genética y algunos aspectos de su cotidianidad. En conclusión, el diseño y la aplicación de la unidad organizativa de este tema, fomentaron la motivación y comprensión de los estudiantes con relación al proceso de enseñanza de los principios genéticos, y las TIC permitieron al estudiantado, obtener aprendizajes significativos críticos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work was carried out based on the didactic strategies mediated by TIC, in order to contribute to the teaching of Mendelian and non-Mendelian genetic principles in ninth grade students of the Bello Oriente Educational Institution. The study was based on the critical meaningful learning theory (Moreira, 2010) with a qualitative approach, aimed at understanding in depth the educational and social phenomena that contribute to the approximation of knowledge of Mendelian and non-Mendelian genetics. Data collection techniques were used for the initial and final tests and the evaluation was carried out with technological tools, which make the teaching-learning processes more flexible. The results reveal an improvement in the understanding of ninth grade students, in relation to Mendelian and non-Mendelian genetic principles through critical meaningful learning mediated by TIC and also, a greater interest was aroused in specific learning in the area of Natural Sciences. This was directly observed in the enjoyment of the class sessions, in which they managed to link the learning of issues related to genetics and some aspects of their daily life. In conclusion, the design and application of the organizational units fostered the motivation and understanding of the students in relation to the teaching process of genetic principles, and the TIC allowed the students to obtain critical significant learning.
dc.format.extent10, 42 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc570 - Biología::576 - Genética y evolución
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEnseñanza de la genética mendeliana y no mendeliana a través del aprendizaje significativo crítico mediado por las TIC
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsEl presente trabajo es cualitativo
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembCiencias - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembEducation, secondary
dc.subject.lembScience - study and teaching
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalGenética
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalGenetics
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.title.translatedTeaching Mendelian and non-Mendelian genetics through ICT-mediated critical meaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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