El papel del experimento en la apropiación de conceptos y en el aprendizaje significativo de la electrostática
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-03-09Resumen
La presente Monograf´ıa de revisi´on consiste en una b´usqueda hist´orica, con ´enfasis epistemol´ogico, de los conceptos: carga el´ectrica, capacitancia y potencial el´ectrico. Se reproducen algunos experimentos con el fin de ayudar a los alumnos a comprender los conceptos anteriores, tan dif´ıciles de asimilar por parte de estos. Tambi´en, se propone la construcci´on de algunos aparatos para la medici´on y almacenamiento de la carga y una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula de clase. El objetivo general consiste en identificar a partir de las fuentes originales el significado de los conceptos previamente mencionados, que permitan dise˜nar implementaciones para el aula, favoreciendo el redescubrimiento de los mismos y reduciendo la brecha en apropiaci´on por parte de los estudiantes. La propuesta se fundamenta en algunos de los principios del aprendizaje significativo de Moreira y emplea la metodolog´ıa investigaci´on acci´on. Se espera que esta investigaci´on sirva de insumo y complemento a las actividades propias dadas en el aula y de las experiencias en el laboratorio. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This Monographical review consists of a historical search, with an epistemological emphasis, of the concepts: electric charge, capacitance and electric potential. Some experiments are reproduced in order to help students to understand the previous concepts, which are so difficult for them to assimilate. Also, the construction of some devices for the measurement and storage of charge and a series of activities that can be carried out in the classroom is proposed. The main goal is to identify from the original sources the meaning of the previously mentioned concepts, such that it allows us to design classroom activities, that encourages or favors the re-discovery of concepts, and to reduce the gap in the learning process of the students. The proposal is based on some of Moreira’s principles of meaningful learning and uses the action research methodology. It is expected this research will contribute as an input and complement to the activities given in the classroom and the experiences in the laboratory.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito