Enfermedad crónica y discapacidad puntos narrativos de encuentro
![Thumbnail](/bitstream/handle/unal/81294/51750474.2022.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-02-11Resumen
La investigación registrada en este documento tiene como objetivo la narración de experiencias de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas como proceso educativo que aporta a la formación integral, desarrollo cognitivo y motriz y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de niñas, niños con alguna condición que limite su potencial de aprendizaje, ellas y ellos son estudiantes de la IED Atabanzha. Su diseño se enmarcó en la investigación cualitativa con el método hermenéutico interpretativo, utilizando la técnica de observación y el interaccionismo conversacional. El modelo de análisis se concentró en los intercambios de las relaciones estéticas sensibles de comunicación en el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas que ocurre en la vida cotidiana de niñas, niños en el espacio escolar y la información lograda en el trabajo de campo fue analizada con las matrices de La Prosaica propuesta por Katya Mandoki en la articulación de la retórica con sus registros: léxico, acústico, quinésico e icónico y la dramática en sus modalidades: proxémica, cinética, tónica, pulso. Las conclusiones indican que las artes plásticas se constituyen en un eje importante en la formación integral de las niñas, niños aportando con la mejora de sus proceso cognitivos y motrices que han permitido fortalecer sus capacidades, habilidades y el proceso de comunicación en sus relaciones interpersonales e intersubjetivas en el espacio escolar y familiar. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The research recorded in this document aims to narrate teaching-learning experiences of the plastic arts as an educational process that contributes to integral training, cognitive and motor development and the strengthening of the capacities and skills of girls, boys who have some condition that limits their learning potential, students of the IED Atabanzha. Its design was framed in qualitative research with the hermeneutic-interpretative, method, using the observation technique and conversational interactionism. The analysis model focused on the exchanges of sensitive aesthetic relations of communication in the pedagogical process of teaching-learning of the plastic arts that occurs in the daily life of girls, boys in the school space and the information achieved in the fieldwork was analyzed in the matrices of the Prosaic in the articulation of rhetoric with its records: lexical, acoustic, kinetic and iconic and dramatic in its modalities: proxemic, kinetic, tonic, pulse. The conclusions indicate that the plastic arts constitute an important axis in the integral formation of girls, boys helping to improve their cognitive and motor processes that have allowed to strengthen their capacities and skills and the communication process in their interpersonal and intersubjective relationships in the school and family space.Palabras clave
Experiencia narrativa ; Artes plásticas ; formación integral ; La prosaica ; Matrices de la prosaica ; retórica y dramática ; Narrative experience ; Plastic arts ; Integral formation ; Prosaic ; Matrices of prosaic ; Rhetoric and drama ; Educación artística ; Art education ; Investigación pedagógica ; Educational research ; Dificultad en el aprendizaje ; Learning disabilities ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)