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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPinzón Lizarazo, Oscar Daniel
dc.contributor.advisorDíaz Cubillos, Nohora Stella
dc.contributor.authorLaverde Peña, María Bibiana
dc.date.accessioned2022-03-22T13:37:49Z
dc.date.available2022-03-22T13:37:49Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81294
dc.descriptionilustraciones, tablas
dc.description.abstractLa investigación registrada en este documento tiene como objetivo la narración de experiencias de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas como proceso educativo que aporta a la formación integral, desarrollo cognitivo y motriz y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de niñas, niños con alguna condición que limite su potencial de aprendizaje, ellas y ellos son estudiantes de la IED Atabanzha. Su diseño se enmarcó en la investigación cualitativa con el método hermenéutico interpretativo, utilizando la técnica de observación y el interaccionismo conversacional. El modelo de análisis se concentró en los intercambios de las relaciones estéticas sensibles de comunicación en el proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas que ocurre en la vida cotidiana de niñas, niños en el espacio escolar y la información lograda en el trabajo de campo fue analizada con las matrices de La Prosaica propuesta por Katya Mandoki en la articulación de la retórica con sus registros: léxico, acústico, quinésico e icónico y la dramática en sus modalidades: proxémica, cinética, tónica, pulso. Las conclusiones indican que las artes plásticas se constituyen en un eje importante en la formación integral de las niñas, niños aportando con la mejora de sus proceso cognitivos y motrices que han permitido fortalecer sus capacidades, habilidades y el proceso de comunicación en sus relaciones interpersonales e intersubjetivas en el espacio escolar y familiar. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe research recorded in this document aims to narrate teaching-learning experiences of the plastic arts as an educational process that contributes to integral training, cognitive and motor development and the strengthening of the capacities and skills of girls, boys who have some condition that limits their learning potential, students of the IED Atabanzha. Its design was framed in qualitative research with the hermeneutic-interpretative, method, using the observation technique and conversational interactionism. The analysis model focused on the exchanges of sensitive aesthetic relations of communication in the pedagogical process of teaching-learning of the plastic arts that occurs in the daily life of girls, boys in the school space and the information achieved in the fieldwork was analyzed in the matrices of the Prosaic in the articulation of rhetoric with its records: lexical, acoustic, kinetic and iconic and dramatic in its modalities: proxemic, kinetic, tonic, pulse. The conclusions indicate that the plastic arts constitute an important axis in the integral formation of girls, boys helping to improve their cognitive and motor processes that have allowed to strengthen their capacities and skills and the communication process in their interpersonal and intersubjective relationships in the school and family space.
dc.format.extent152 páginas + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEnfermedad crónica y discapacidad puntos narrativos de encuentro
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.notesincluye anexos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.methodsSe enmarcó en la investigación cualitativa con el método hermenéutico-interpretativo, utilizando la técnica de observación y el interaccionismo conversacional.
dc.description.researchareaNarrativa, arte y lúdica
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de La Ocupación Humana
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsTerapia Cognitivo-Conductual
dc.subject.decsCognitive Behavioral Therapy
dc.subject.proposalExperiencia narrativa
dc.subject.proposalArtes plásticas
dc.subject.proposalformación integral
dc.subject.proposalLa prosaica
dc.subject.proposalMatrices de la prosaica
dc.subject.proposalretórica y dramática
dc.subject.proposalNarrative experience
dc.subject.proposalPlastic arts
dc.subject.proposalIntegral formation
dc.subject.proposalProsaic
dc.subject.proposalMatrices of prosaic
dc.subject.proposalRhetoric and drama
dc.subject.unescoEducación artística
dc.subject.unescoArt education
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica
dc.subject.unescoEducational research
dc.subject.unescoDificultad en el aprendizaje
dc.subject.unescoLearning disabilities
dc.title.translatedChronic illness and disability narrative meeting points
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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