Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 21-40 of 407
-
Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
El presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño, construcción y aplicación de un software para simular la Dinámica del Movimiento Rectilíneo, en los grados décimo del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora del Rosario LANS
El trabajo "Diseño, construcción y aplicación de un software para simular la Dinámica del Movimiento Rectilíneo, en los grados décimo del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora del Rosario LANS", realizado por el estudiante ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria
En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del tema de electroquímica en estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Cañaveral a través del estudio de sus ideas previas
Este estudio presentado para optar por el título de Magíster en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, busca identificar los modelos que los estudiantes poseen para explicar fenómenos de carácter electroquímico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Propuesta didáctica : la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del Geogebra
En este trabajo de explora las contribuciones de la experiencia desarrollada con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora de Fresno Tolima, al introducir el concepto de límite de funciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera
Esta investigación, busca que las Instituciones Educativas inicien la enseñanza y aprendizaje de la Física como asignatura independiente de las Ciencias Naturales a los estudiantes de Básica Primaria; para tal caso se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría
Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El entorno virtual de Scratch como mediación lúdico-pedagógica para potenciar la comprensión del plano cartesiano
Este trabajo final de maestría,surge del interés de facilitar la comprensión del Plano Cartesiano en los estudiantes de grado sexto de una Institución educativa a través de la mediación lúdico-pedagógica entorno virtual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica
En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
El documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
Con este proyecto se pretende, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, para el desarrollo de procesos lógicos en diferentes contextos cotidianos que permitan aprendizajes significativos en los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Manual de prácticas para el laboratorio virtual "Crocodile Chemistry", con base en la metodología escuela nueva, en la enseñanza de la química de grado décimo
En este trabajo se diseña, aplica y evalúa un manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry”, utilizando la metodología de Escuela Nueva, para la enseñanza de la asignatura de química en el grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.