Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 262-281 de 406
-
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas
El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El lenguaje gráfico como estrategia de enseñanza y aprendizaje del concepto mezclas
La química hoy por hoy continúa suponiendo una complejidad la cual hace parte de una de las dificultades respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase (Torres, 1994), sin embargo, este suceso abre espacios a ... -
El lenguaje interestudiantil una posibilidad de aprendizaje efectivo
Las ciencias naturales en el aula de clase pueden caracterizarse por cuatro dimensiones principales: su objetivo esencial esta mediatizado por el siguiente interrogante ¿Por qué queremos conocer, describir e interpretar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los lenguajes científicos como potenciadores del interés en la cinemática: Caso de estudio: Institución Educativa Jaime Duque Grisales
Este trabajo se gesta a partir de dar inicio en general, a un curso normal de física en el entorno colombiano; citando como caso particular del estudio: el colegio Jaime Duque Grisales de Villamaría, Caldas. Se habla de ... -
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La lúdica como estrategia de aprendizaje del concepto del plano cartesiano en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria
La lúdica como estrategia de aprendizaje del concepto del plano cartesiano en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria La investigación tiene como objetivo general: Implementar una estrategia didáctica ... -
La lúdica en las matemáticas para la mejor comprensión de los números enteros
In this research work, the design and implementation of playful strategies for understanding the concept of whole numbers was carried out in the seventh grade students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution in ... -
Maleta basada en problemas (MBP) como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje del concepto de disolución
En el presente trabajo se diseño una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de competencias científicas a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) del concepto de disolución en los estudiantes de grado ... -
Manual de prácticas para el laboratorio virtual "Crocodile Chemistry", con base en la metodología escuela nueva, en la enseñanza de la química de grado décimo
En este trabajo se diseña, aplica y evalúa un manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry”, utilizando la metodología de Escuela Nueva, para la enseñanza de la asignatura de química en el grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
Se Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Mapas mentales para la enseñanza y aprendizaje de la genética Mendeliana en estudiantes de secundaria con trastorno de déficit de atención TDA.
La dificultad que presentan los estudiantes para mantener la atención frente actividades académicas (TDA) se hace más común en el aula de clase. Propiciar espacios de creatividad, expresión de ideas y gráficos, a través ... -
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
El presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El Método Científico aplicado a la enseñanza de la Cinemática
Hoy en día debemos tener claro que la ciencia se ha construido y establecido a partir del conocimiento que se adquiere cada día con los estudios e investigaciones que se han hecho a través de la historia. Esos estudios o ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El método CPA en la resolución de problemas aditivos y multiplicativos en estudiantes de Básica Primaria
The present work aims to contribute to the development of processes associated with numerical thinking in the context of addition and multiplication, in third grade students, from the use of the CPA method and the problem ... -
Mimosa púdica, una herramienta para la enseñanza de la biología en una comunidad Embera Katio
En esta tesis se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia educativa en un contexto cultural para enseñar la biología de la planta Mimosa púdica, conocida por sus propiedades medicinales para tratar algunas dolencias y ...