Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlvarez Miño, Lucero
dc.contributor.authorAgudelo Franco, Willington Andrés
dc.date.accessioned2022-06-29T14:40:16Z
dc.date.available2022-06-29T14:40:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81664
dc.descriptiongráficos, ilustraciones, tablas.
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó utilizando una metodología con un enfoque mixto, este se da gracias a la necesidad de transversalizar el área de matemáticas y el área de tecnología e informática con estudiantes del grado tercero en el Colegio de Cristo, la idea es la implementación de un módulo de matemáticas desarrollado en la plataforma Moodle relacionado con las operaciones básicas en dicho curso, encaminado al manejo de las competencias en las Pruebas Saber en el componente numérico variacional, el módulo funcionará con la ayuda de internet mediante la página web institucional de la Institución educativa. Se pensó en trabajar con este grupo de estudiantes por dos razones, la primera es que los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar las matemáticas desde otro ambiente diferente al tablero en un salón de clases, la otra razón es que en grado tercero hay un medidor externo con respecto a las Pruebas Saber aplicadas desde el Ministerio de Educación Nacional en las que se quiso fortalecer el componente numérico variacional que se evalúa en este tipo de pruebas.
dc.description.abstractThe present work was carried out by using a methodology with a mixed approach, this is thanks to the need to mainstream the area of mathematics and the area of technology and computer science with third grade students at Cristo school, the idea is the implementation of a module of mathematics developed in the Moodle platform related to the basic operations in that course, aimed at the management of the competences in the Saber exams in the variational numerical component, the module will work with the help of the Internet through the institutional website. I thought to work with this group of students for two reasons, the first is that students have the opportunity to enjoy mathematics from a different environment to the board in a classroom, the other reason is that in third grade, there is an external meter with respect to the Saber exams applied from the Ministry of National Education in which it was wanted to strengthen the variational numerical component that is evaluated in this type of tests.
dc.format.extent101 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titleDiseño de un módulo didáctico en Moodle sobre el componente numérico variacional de las operaciones básicas matemáticas con estudiantes de grado tercero de básica primaria del Colegio de Cristo en Manizales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.coverage.cityManizales, Caldas, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesParedes Labra, J. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. RELATEC , 102.
dc.relation.referencesAlcaldia de Manizales . (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019. Manizales: Alcaldia de Manizales.
dc.relation.referencesAndrade Escobar, C. (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática y la formación de docentes. Comité latinoamericano de matemática educativa, 999 - 1007.
dc.relation.referencesAtehortúa Rincón, D. C., Fernández Rojas, N. N., & Rueda Bedoya, S. A. (2016). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer la multiplicación por una y dos cifras agrupando, a partir del uso de las tic, en niños entre 8 y 10 años del grado tercero de primaria del instituto pedagógico nacional de la ciudad de bogotá, i.p.n. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesBlanco, E. V. (2013). La lógica matemática en la educación infantil. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1989). Les obstacles épistémologuiques et la didactique des mathématiques. Construction des savoirs, 41 - 63.
dc.relation.referencesCampanario, J. M. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Investigación Didáctica, 179 - 192.
dc.relation.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donaldo Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 143 - 162.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (26 de Abril de 2016). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88958
dc.relation.referencesEspinoza, C. (22 de 12 de 2013). Qué hacer para que su hijo piense matemáticamente. Recuperado el 2017, de La Tercera: http://diario.latercera.com/edicionimpresa/que-hacer-para-que-su-hijo-piense-matematicamente/
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. New York: Board.
dc.relation.referencesGómez, C. M. (1989). Conceptos y numeración en la educación infantil. Sintesis.
dc.relation.referencesGonzález C., E. E. (2015). Creación de cursos virtuales utilizando Moodle. Aguadilla: Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación . Guatemala: Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesICFES. (11 de 03 de 2016). Icfes mejor saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes/ejemplos-de-preguntas-saber-3-5-y-9
dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9° Resultados Nacionales 2009 - 2014. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
dc.relation.referencesIcfes. (2016). Saber 3° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Bogotá.
dc.relation.referencesJaramillo, G. E., & Perlaza, S. T. (2014). Pensamiento numérico en la resolución de problemas algebraicos en los estudiantes del grado 8° del centro educativo politécnico la milagrosa, municipio puerto tejada (cauca). Cali: Universidad Catolica de Manizales .
dc.relation.referencesLinares, A. R. (s.f.). Desarrollo cognitivo: Las teorias de Piaget y Vygotsky. Catalunya: Universidad Autonoma de MAnizales.
dc.relation.referencesMarulanda Sarmiento, D. F. (2016). Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC. 2016: Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesMaza, C. (s.f.). Adición y Sustracción. En C. Maza.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Los cinco tipos de pensamiento matemático. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias ciudadanas, 66.
dc.relation.referencesMil Aulas. (18 de 05 de 2018). Mil Aluas. Recuperado el 25 de 08 de 2018, de Mil Aulas : https://www.milaulas.com/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (2009). Saber 2009. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194588.html
dc.relation.referencesMoodle. (11 de 05 de 2018). Acerca de moodle. Recuperado el 25 de 08 de 2018, de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Mundialmente_probado_y_de_confianza
dc.relation.referencesMorales M, L. Y., Gutierrez M, L., & Ariza N, L. M. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA).Aplicación del proceso enseñanza - aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 127 - 147.
dc.relation.referencesOntoria Peña, M. (s.f). La plataforma Moodle: caracteristicas y utilización en ELE. 913 - 921.
dc.relation.referencesOrton. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesPereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica Educare, 15 - 29.
dc.relation.referencesRojas Hincapié, C. A. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para el enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón. Medellín: Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesRomero, J. G. (2004). Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales. (Tesis Doctoral). Málaga, España.
dc.relation.referencesRuíz, C., & Lozzada, J. (2011). Estrategías didácticas para la enseñanza - aprendizaje de la multiplicación y división en alumnos de 1er año. Trujillo - Venezuela: Universidad de los Andes núcleo universitario "Rafael Rangel".
dc.relation.referencesSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Moscú: Jonathan Anderson, Universidad de Flinders.
dc.relation.referencesSteiner, H. G. (1985). theory of mathematics education (TME): an Introduction. For the learning of mathematics, 11-17.
dc.relation.referencesStephen Kemmis, R. M. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesTobón Vélez, H. d. (2013). Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle. Medellín: Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París : UNESCO.
dc.relation.referencesUniversia . (11 de 09 de 2017). Universia Colombia. Obtenido de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/09/11/1155616/importante-enfoque-competencias-sistema-educativo.html
dc.relation.referencesVacchieri, A. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Argentina: UNICEF.
dc.relation.referenceselasco González, T. (2011). Acercándonos desde la teoría a la suma y a la resta en educación infantil. Pedagogía Magna, 204 - 214.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPrograma informático didáctico
dc.subject.lembEducational software
dc.subject.lembEducación básica
dc.subject.lembBasic education
dc.subject.proposalComponente numérico
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalOperaciones básicas
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalNumerical component
dc.subject.proposalBasic operations
dc.subject.proposalCompetences
dc.title.translatedDesign of a didactic module in Moodle on the variational numerical component of basic mathematical operations with third grade at Colegio de Cristo in Manizales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito