Mostrar el registro sencillo del documento
El andamiaje, una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales en personas sardas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Barragan Ramirez, Daniel Alberto |
dc.contributor.author | Rúa Selada, Andrea Fernanda |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T17:11:55Z |
dc.date.available | 2022-08-18T17:11:55Z |
dc.date.issued | 2022-04-07 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81955 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, tablas |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo, describir los procesos de enseñanza relacionados con el andamiaje como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes Sordos de educación media. A partir de los hallazgos se proponen cuatro actividades, adaptadas según las intenciones del andamiaje y las características del andamiaje, contingencia, desvanecimiento y transferencia de la responsabilidad. El área temática de aplicación, son las interacciones bióticas y la dinámica de poblaciones (tema propuesto según los Estándares Básicos de Conocimiento EBC para el grado 10º). La finalidad de esta monografía de revisión crítica es contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza de los estudiantes Sordos. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The objective of this paper is to describe the teaching processes related to scaffolding as a didactic strategy for teaching natural sciences to Deaf students in secondary education. Based on the findings, four activities are proposed; these are adapted according to the intentions of the scaffolding and the characteristics of the scaffolding: contingency, fading and transfer of responsibility. The application theme is the biotic interactions and population dynamics (theme proposed according to the Basic Knowledge Standards EBC for 10th grade). I intend to improve the teaching practices of Deaf students. |
dc.format.extent | 82 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 570 - Biología |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | El andamiaje, una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales en personas sardas |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.contributor.referee | Fanny Angulo Delgado |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Agafari, T. (2018). Being a Deaf and a Teacher: Exploring the Experiences of Deaf Teachersin Inclusive Classrooms. International Journal of Instruction. Volumen 11 (3), pp. 477-490. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1183416 |
dc.relation.references | Ainhowii. (s.f). Dinámica de poblaciones. [Archivo de video]. YouTube. Dinámica de poblaciones - YouTube |
dc.relation.references | Aula365 – Los Creadores. (s.f). Relaciones Intraespecíficas e Interespecíficas | Videos Educativos Aula365 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rqJwa0_1IUM |
dc.relation.references | Ballen, B. (2010). La argumentación en el discurso académico en lengua de señas colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio san francisco IED jornada mañana de Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/961 |
dc.relation.references | Bustos, A. & Vargas, O. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (AMBI). Revista Papeles, 6(11), pp 48 -60. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231/189 |
dc.relation.references | Carreón, M. (s.f). Relaciones entre las especies: mutualismo, comensalismo, parasitismo y simbiosis. [Archivo de video]. YouTube. Relaciones entre las especies: mutualismo, comensalismo, parasitismo y simbiosis. - YouTube |
dc.relation.references | CICAT EDUCA. (s.f). 2º Básico | Ciencias Naturales | Seres vivos e inertes (lengua de señas) [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dMZ-iCT6Ato |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 45, 67,70 &79 |
dc.relation.references | De la Fuente, J. (2021). Facebook Messenger como un Plataforma Educativa a Scaffold Sordo Comprensión conceptual de los estudiantes en Medioambiental Asignatura de Ciencias: A Soltero Grupo Quasi-Estudio Experimental. Revista internacional de educación, volumen (14), 19-29. doi: 10.17509/ije.v14i1.31386. |
dc.relation.references | Decreto 2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Colombia 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 103323_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. & Gutiérrez T. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista De Estilos De Aprendizaje, 5(10). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/961 |
dc.relation.references | Hammond, J. & Gibbons, P. (2005). ¿What is scaffolding? A. Burns & H. de Silva (Ed.) Teachers’ voices 8: Explicitly supporting reading and writing in the classroom (pp.8-16). Sydney, Australia: Macquarie University. |
dc.relation.references | Roald, I. (2002). Reflexiones de los profesores sordos noruegos sobre su educación científica: implicaciones para la instrucción, The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, volumen 7, número 1, páginas 57–73, https://doi.org/10.1093/deafed/7.1.57 |
dc.relation.references | INSOR. (2009). La Enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Recuperado de http://www.insor.gov.co/historico/images/cart_lengua_esc.pdf |
dc.relation.references | INSOR. (2018). Plan estratégico institucional 2019-2022 INSOR. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf |
dc.relation.references | Ley 115. Ley General de la Educación. Colombia. 8 de febrero 1994. recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htm |
dc.relation.references | MEN. (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Limitación Auditiva. p. 48. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pd f |
dc.relation.references | MEN. (2015). Normatividad pruebas saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html |
dc.relation.references | MEN. (2011). Lineamientos Curriculares ciencias naturales y educacion ambiental. Serie Lienamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Morales, L. (2017). “Modelos iniciales acerca de la refracción de la luz, un caso con escolares sordos señantes” (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México. |
dc.relation.references | Mr Catterson. (s.f). Biotic Interactions. [Archivo de video]. YouTube. Biotic Interactions - YouTube |
dc.relation.references | Zainuddin, N., Zaman, H. & Ahmad, A. (2010). "Developing Augmented Reality book for deaf in science: The determining factors," 2010 International Symposium on Information Technology, pp. 1-4, doi: 10.1109/ITSIM.2010.5561325. |
dc.relation.references | NG Science. (s.f). Interactions in Ecosystems – Wetlands [Archivo de video]. YouTube. Interactions in Ecosystems – Wetlands - YouTube |
dc.relation.references | O'Brien, Benjamin. (s.f). Biotic Interactions in an Ecosystem. [Archivo de video]. YouTube. |
dc.relation.references | Rúa, A. & Jaramillo, N. (2018). Las intenciones del andamiaje efectivo en la formación de habilidades científicas para estudiantes Sordos de la I.E. Francisco Luis Hernández Betancur. [Título profesional, Universidad de Antioquia]. |
dc.relation.references | Stone, A. (1998). The metaphor of scaffolding: its utility for the field of learning disabilities. Journal of learning disabilities, 31(4) pp 344-364. |
dc.relation.references | Van de Pol, J., Volman, J. & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: a decade of research. Educ Psychol Rev, pp. 1-6. Recuperado https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-010-9127-6 |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (1a. ed., pp. 123 - 130). Barcelona, España: Editorial crítica. |
dc.relation.references | Wood, D. Bunner, J. Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x |
dc.relation.references | Ladd, P. (2003). Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood. Sydney: Multilingual Matters. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Pr649oNCaSMC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Understanding+Deaf+Culture.+In+Search+of+Deafhood.+Sydney:+Multilingual+Matters&ots=sD2fTMZD_m&sig=tY62OKC6evJ91Lg0PnW6A7XByr4#v=onepage&q=Understanding%20Deaf%20Culture.%20In%20Search%20of%20Deafhood.%20Sydney%3A%20Multilingual%20Matters&f=false |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Ciencias Naturales - Enseñanza secundaria |
dc.subject.lemb | Science - study and teaching |
dc.subject.lemb | Deaf - Education |
dc.subject.lemb | Educación de sordos |
dc.subject.proposal | Andamiaje |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal | Estudiantes Sordos |
dc.subject.proposal | Maestros |
dc.title.translated | Scaffolding, a didactic strategy in the teaching of natural sciences in Deaf people |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito