Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBarragan Ramirez, Daniel Alberto
dc.contributor.authorRúa Selada, Andrea Fernanda
dc.date.accessioned2022-08-18T17:11:55Z
dc.date.available2022-08-18T17:11:55Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81955
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo, describir los procesos de enseñanza relacionados con el andamiaje como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes Sordos de educación media. A partir de los hallazgos se proponen cuatro actividades, adaptadas según las intenciones del andamiaje y las características del andamiaje, contingencia, desvanecimiento y transferencia de la responsabilidad. El área temática de aplicación, son las interacciones bióticas y la dinámica de poblaciones (tema propuesto según los Estándares Básicos de Conocimiento EBC para el grado 10º). La finalidad de esta monografía de revisión crítica es contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza de los estudiantes Sordos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this paper is to describe the teaching processes related to scaffolding as a didactic strategy for teaching natural sciences to Deaf students in secondary education. Based on the findings, four activities are proposed; these are adapted according to the intentions of the scaffolding and the characteristics of the scaffolding: contingency, fading and transfer of responsibility. The application theme is the biotic interactions and population dynamics (theme proposed according to the Basic Knowledge Standards EBC for 10th grade). I intend to improve the teaching practices of Deaf students.
dc.format.extent82 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc570 - Biología
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEl andamiaje, una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales en personas sardas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.refereeFanny Angulo Delgado
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAgafari, T. (2018). Being a Deaf and a Teacher: Exploring the Experiences of Deaf Teachersin Inclusive Classrooms. International Journal of Instruction. Volumen 11 (3), pp. 477-490. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1183416
dc.relation.referencesAinhowii. (s.f). Dinámica de poblaciones. [Archivo de video]. YouTube. Dinámica de poblaciones - YouTube
dc.relation.referencesAula365 – Los Creadores. (s.f). Relaciones Intraespecíficas e Interespecíficas | Videos Educativos Aula365 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rqJwa0_1IUM
dc.relation.referencesBallen, B. (2010). La argumentación en el discurso académico en lengua de señas colombiana L.S.C. en el área de biología en educandos sordos de educación media del colegio san francisco IED jornada mañana de Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/961
dc.relation.referencesBustos, A. & Vargas, O. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (AMBI). Revista Papeles, 6(11), pp 48 -60. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231/189
dc.relation.referencesCarreón, M. (s.f). Relaciones entre las especies: mutualismo, comensalismo, parasitismo y simbiosis. [Archivo de video]. YouTube. Relaciones entre las especies: mutualismo, comensalismo, parasitismo y simbiosis. - YouTube
dc.relation.referencesCICAT EDUCA. (s.f). 2º Básico | Ciencias Naturales | Seres vivos e inertes (lengua de señas) [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dMZ-iCT6Ato
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 45, 67,70 &79
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (2021). Facebook Messenger como un Plataforma Educativa a Scaffold Sordo Comprensión conceptual de los estudiantes en Medioambiental Asignatura de Ciencias: A Soltero Grupo Quasi-Estudio Experimental. Revista internacional de educación, volumen (14), 19-29. doi: 10.17509/ije.v14i1.31386.
dc.relation.referencesDecreto 2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Colombia 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 103323_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesGarcía, J., Sánchez, C., Jiménez, M. & Gutiérrez T. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista De Estilos De Aprendizaje, 5(10). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/961
dc.relation.referencesHammond, J. & Gibbons, P. (2005). ¿What is scaffolding? A. Burns & H. de Silva (Ed.) Teachers’ voices 8: Explicitly supporting reading and writing in the classroom (pp.8-16). Sydney, Australia: Macquarie University.
dc.relation.referencesRoald, I. (2002). Reflexiones de los profesores sordos noruegos sobre su educación científica: implicaciones para la instrucción, The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, volumen 7, número 1, páginas 57–73, https://doi.org/10.1093/deafed/7.1.57
dc.relation.referencesINSOR. (2009). La Enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Recuperado de http://www.insor.gov.co/historico/images/cart_lengua_esc.pdf
dc.relation.referencesINSOR. (2018). Plan estratégico institucional 2019-2022 INSOR. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
dc.relation.referencesLey 115. Ley General de la Educación. Colombia. 8 de febrero 1994. recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htm
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Limitación Auditiva. p. 48. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_6.pd f
dc.relation.referencesMEN. (2015). Normatividad pruebas saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html
dc.relation.referencesMEN. (2011). Lineamientos Curriculares ciencias naturales y educacion ambiental. Serie Lienamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMorales, L. (2017). “Modelos iniciales acerca de la refracción de la luz, un caso con escolares sordos señantes” (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México.
dc.relation.referencesMr Catterson. (s.f). Biotic Interactions. [Archivo de video]. YouTube. Biotic Interactions - YouTube
dc.relation.referencesZainuddin, N., Zaman, H. & Ahmad, A. (2010). "Developing Augmented Reality book for deaf in science: The determining factors," 2010 International Symposium on Information Technology, pp. 1-4, doi: 10.1109/ITSIM.2010.5561325.
dc.relation.referencesNG Science. (s.f). Interactions in Ecosystems – Wetlands [Archivo de video]. YouTube. Interactions in Ecosystems – Wetlands - YouTube
dc.relation.referencesO'Brien, Benjamin. (s.f). Biotic Interactions in an Ecosystem. [Archivo de video]. YouTube.
dc.relation.referencesRúa, A. & Jaramillo, N. (2018). Las intenciones del andamiaje efectivo en la formación de habilidades científicas para estudiantes Sordos de la I.E. Francisco Luis Hernández Betancur. [Título profesional, Universidad de Antioquia].
dc.relation.referencesStone, A. (1998). The metaphor of scaffolding: its utility for the field of learning disabilities. Journal of learning disabilities, 31(4) pp 344-364.
dc.relation.referencesVan de Pol, J., Volman, J. & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: a decade of research. Educ Psychol Rev, pp. 1-6. Recuperado https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-010-9127-6
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (1a. ed., pp. 123 - 130). Barcelona, España: Editorial crítica.
dc.relation.referencesWood, D. Bunner, J. Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x
dc.relation.referencesLadd, P. (2003). Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood. Sydney: Multilingual Matters. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Pr649oNCaSMC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Understanding+Deaf+Culture.+In+Search+of+Deafhood.+Sydney:+Multilingual+Matters&ots=sD2fTMZD_m&sig=tY62OKC6evJ91Lg0PnW6A7XByr4#v=onepage&q=Understanding%20Deaf%20Culture.%20In%20Search%20of%20Deafhood.%20Sydney%3A%20Multilingual%20Matters&f=false
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCiencias Naturales - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembScience - study and teaching
dc.subject.lembDeaf - Education
dc.subject.lembEducación de sordos
dc.subject.proposalAndamiaje
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalEstudiantes Sordos
dc.subject.proposalMaestros
dc.title.translatedScaffolding, a didactic strategy in the teaching of natural sciences in Deaf people
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito