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dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCaicedo Molina, Imma Quitzel
dc.contributor.authorHernández Silva, Jennifer Paola
dc.date.accessioned2022-08-22T15:24:39Z
dc.date.available2022-08-22T15:24:39Z
dc.date.issued2022-07-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81991
dc.descriptionilustraciones, fotografías, tablas
dc.description.abstractDentro de las huellas emocionales y corporales, que quedan después de haber adquirido una discapacidad física encontramos que el concepto que se tiene del cuerpo, experimenta una modificación, ya que el sujeto se encuentra morando un cuerpo que ha transmutado y debe iniciar un camino atípico para continuar habitándolo, lo que da lugar a resignificar la percepción de su imagen corporal, ya que este aspecto se ve fuertemente impactado en este suceso inesperado denominado: Discapacidad adquirida. El proceso de reconstrucción y/o transformación de su concepto de imagen corporal está acompañado por nuevas formas para sentir y vivir su cuerpo y por diferentes maneras para tejer relaciones afectivas y sociales que continúen aportando a la construcción personal y posibilite una base para las personas que llegan y llegarán a este mismo camino. El recorrido que se realizará, ubica a la dimensión lúdica y el fortalecimiento de ésta, como una ruta a explorar para acompañar el encuentro con la nueva percepción de la imagen corporal presente y adquirida. Hay un fuerte interés en fortalecer esa dimensión humana para identificar los aspectos importantes que repercuten positivamente en los reconocimientos corporales, dicho trabajo se expondrá durante la investigación. Esta investigación busca hallar posibilidades que nos acerquen a las opciones que existen desde el movimiento y la lúdica para comprender qué sucede con el concepto de cuerpo cuando se está viviendo una discapacidad que no se tenía contemplada y cómo ese significado se va transformando al enfocar el trabajo práctico en el reencuentro con las fortalezas físicas mediante la liberación, el goce, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación que trae consigo la lúdica. Cómo educadora física quise preguntarme sobre el significado de la imagen corporal en sujetos que por factores como enfermedad o accidente se encontraban ahora, viviendo una discapacidad. Dichos cuestionamientos me llevaron a la propia fuente de las respuestas, aquellas personas que tuvieron un cuerpo con 4 extremidades, pero que hoy ante la ausencia de alguna de ellas deciden compartir lo que sienten, creen y piensan de su cuerpo, con la única ambición de mostrar y abrazar su individualidad para comprender qué es lo que hoy desean vivir. Los actores propuestos para esta investigación son algunas personas con Discapacidad adquirida quienes se encuentran aquí como co-investigadoras, lo que permitió hilar de manera pertinente y puntual las actividades que dieron lugar a conocer sus vivencias, deseos y sus sensaciones. Esto permitió confluir y aprender mutuamente, dialogar, soltar, reunir y construir juntos vías para seguir conociendo la infinitud del cuerpo y todos los lugares que podemos habitar con él cuando la vida decide transformarnos. La relación que se pudo construir entre los conceptos: Discapacidad adquirida, dimensión lúdica, experiencias corporales e imagen corporal es estrecha e interdisciplinar, permitió cultivar semillas de inquietudes que nos llevaron a explorar rincones corporales que no se habían vuelto a visitar, nos recordó el alcance de las transformaciones, las características de la fragilidad y nos conectó con momentos de reconocimiento propio y colectivo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractWithin the emotional and bodily traces that remain after having acquired a physical disability, we find that the concept of the body undergoes a modification, since the subject finds himself inhabiting a body that has transmuted and must begin an atypical path to continue inhabiting it, which gives rise to redefining the perception of their body image, since this aspect is strongly impacted in this unexpected event called: Acquired Disability. The process of reconstructing the concept of body image is accompanied by new ways of feeling and experiencing the body and by different ways of weaving affective and social relationships that continue to contribute to personal construction and enable a base for people who come and will come to this same path. The tour that will be carried out places the ludic dimension and its strengthening as a route to explore to accompany the encounter with the new perception of the present and acquired body image. There is a strong interest in strengthening this human dimension to identify the important aspects that have a positive impact on body recognition, this work will be presented during the investigation. This research seeks to find possibilities that bring us closer to the options that exist from movement and ludic to understand what happens to the concept of the body when experiencing a disability that was not contemplated and how that meaning is transformed by focusing the work. practical in the reunion with physical strengths through liberation, enjoyment, spontaneity, creativity and communication that ludic brings with it. As a physical educator I wanted to ask myself about the meaning of body image in subjects who, due to factors such as illness or accident, were now experiencing a disability. These questions led me to the very source of the answers, those people who once had a body with four limbs, but today, in the absence of any of them, decide to share what they feel, believe and think about their body, with the only ambition to show and embrace their individuality to understand what they want to live today. The actors proposed for this research are some people with Acquired Disability who are here as co-investigators, which turned out to string together in a pertinent and punctual way the activities that gave rise to knowing their experiences, desires and sensations. This allowed converging and learning with precision, dialogue, letting go, gathering and building together, ways to continue knowing the infinity of the body and all the places that we can inhabit with it when life decides to transform us. The relationship that could be built between the concepts: Acquired disability, ludic dimension, bodily experiences and body image is close and interdisciplinary, it allowed us to cultivate seeds of concerns that led us to explore body corners that had not been revisited, it reminded us of the scope of the transformations, the characteristics of fragility and connected us with moments of personal and collective recognition. Keywords: Acquired disability - Body image – ludic dimension - Body experiences – ludic activities
dc.format.extent119 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
dc.titleFortalecimiento de la dimensión lúdica: Un recorrido por la discapacidad física adquirida
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.contributor.researchgroupDis/ Capacidades, Saberes y Resistencias Dis/Sab.Res (Antes Discapacidad, Inclusión y Sociedad: 2014-2018)
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.methodsCo-investigación realizada con 3 personas adultas amputadas
dc.description.researchareaArte, lúdica y vida cotidiana
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Movimiento Corporal Humano
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsPersonas con Discapacidad Física
dc.subject.decsPeople with Physical Disabilities
dc.subject.decsLudoterapia
dc.subject.decsPlay Therapy
dc.subject.lembResiliencia
dc.subject.lembResilience
dc.subject.lembYo
dc.subject.lembSelf
dc.subject.lembAutopercepción
dc.subject.lembSelf-perception
dc.subject.proposalDiscapacidad adquirida
dc.subject.proposalImagen corporal
dc.subject.proposalDimensión lúdica
dc.subject.proposalExperiencias corporales
dc.subject.proposalActividades lúdicas
dc.subject.proposalAcquired disability
dc.subject.proposalBody image
dc.subject.proposalLudic dimension
dc.subject.proposalBody experiences
dc.subject.proposalLudic activities
dc.title.translatedludic dimension strengtheining: A journey through acquired physical disabillity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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