Mostrar el registro sencillo del documento
Fortalecimiento de la dimensión lúdica: Un recorrido por la discapacidad física adquirida
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Caicedo Molina, Imma Quitzel |
dc.contributor.author | Hernández Silva, Jennifer Paola |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T15:24:39Z |
dc.date.available | 2022-08-22T15:24:39Z |
dc.date.issued | 2022-07-29 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81991 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, tablas |
dc.description.abstract | Dentro de las huellas emocionales y corporales, que quedan después de haber adquirido una discapacidad física encontramos que el concepto que se tiene del cuerpo, experimenta una modificación, ya que el sujeto se encuentra morando un cuerpo que ha transmutado y debe iniciar un camino atípico para continuar habitándolo, lo que da lugar a resignificar la percepción de su imagen corporal, ya que este aspecto se ve fuertemente impactado en este suceso inesperado denominado: Discapacidad adquirida. El proceso de reconstrucción y/o transformación de su concepto de imagen corporal está acompañado por nuevas formas para sentir y vivir su cuerpo y por diferentes maneras para tejer relaciones afectivas y sociales que continúen aportando a la construcción personal y posibilite una base para las personas que llegan y llegarán a este mismo camino. El recorrido que se realizará, ubica a la dimensión lúdica y el fortalecimiento de ésta, como una ruta a explorar para acompañar el encuentro con la nueva percepción de la imagen corporal presente y adquirida. Hay un fuerte interés en fortalecer esa dimensión humana para identificar los aspectos importantes que repercuten positivamente en los reconocimientos corporales, dicho trabajo se expondrá durante la investigación. Esta investigación busca hallar posibilidades que nos acerquen a las opciones que existen desde el movimiento y la lúdica para comprender qué sucede con el concepto de cuerpo cuando se está viviendo una discapacidad que no se tenía contemplada y cómo ese significado se va transformando al enfocar el trabajo práctico en el reencuentro con las fortalezas físicas mediante la liberación, el goce, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación que trae consigo la lúdica. Cómo educadora física quise preguntarme sobre el significado de la imagen corporal en sujetos que por factores como enfermedad o accidente se encontraban ahora, viviendo una discapacidad. Dichos cuestionamientos me llevaron a la propia fuente de las respuestas, aquellas personas que tuvieron un cuerpo con 4 extremidades, pero que hoy ante la ausencia de alguna de ellas deciden compartir lo que sienten, creen y piensan de su cuerpo, con la única ambición de mostrar y abrazar su individualidad para comprender qué es lo que hoy desean vivir. Los actores propuestos para esta investigación son algunas personas con Discapacidad adquirida quienes se encuentran aquí como co-investigadoras, lo que permitió hilar de manera pertinente y puntual las actividades que dieron lugar a conocer sus vivencias, deseos y sus sensaciones. Esto permitió confluir y aprender mutuamente, dialogar, soltar, reunir y construir juntos vías para seguir conociendo la infinitud del cuerpo y todos los lugares que podemos habitar con él cuando la vida decide transformarnos. La relación que se pudo construir entre los conceptos: Discapacidad adquirida, dimensión lúdica, experiencias corporales e imagen corporal es estrecha e interdisciplinar, permitió cultivar semillas de inquietudes que nos llevaron a explorar rincones corporales que no se habían vuelto a visitar, nos recordó el alcance de las transformaciones, las características de la fragilidad y nos conectó con momentos de reconocimiento propio y colectivo. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Within the emotional and bodily traces that remain after having acquired a physical disability, we find that the concept of the body undergoes a modification, since the subject finds himself inhabiting a body that has transmuted and must begin an atypical path to continue inhabiting it, which gives rise to redefining the perception of their body image, since this aspect is strongly impacted in this unexpected event called: Acquired Disability. The process of reconstructing the concept of body image is accompanied by new ways of feeling and experiencing the body and by different ways of weaving affective and social relationships that continue to contribute to personal construction and enable a base for people who come and will come to this same path. The tour that will be carried out places the ludic dimension and its strengthening as a route to explore to accompany the encounter with the new perception of the present and acquired body image. There is a strong interest in strengthening this human dimension to identify the important aspects that have a positive impact on body recognition, this work will be presented during the investigation. This research seeks to find possibilities that bring us closer to the options that exist from movement and ludic to understand what happens to the concept of the body when experiencing a disability that was not contemplated and how that meaning is transformed by focusing the work. practical in the reunion with physical strengths through liberation, enjoyment, spontaneity, creativity and communication that ludic brings with it. As a physical educator I wanted to ask myself about the meaning of body image in subjects who, due to factors such as illness or accident, were now experiencing a disability. These questions led me to the very source of the answers, those people who once had a body with four limbs, but today, in the absence of any of them, decide to share what they feel, believe and think about their body, with the only ambition to show and embrace their individuality to understand what they want to live today. The actors proposed for this research are some people with Acquired Disability who are here as co-investigators, which turned out to string together in a pertinent and punctual way the activities that gave rise to knowing their experiences, desires and sensations. This allowed converging and learning with precision, dialogue, letting go, gathering and building together, ways to continue knowing the infinity of the body and all the places that we can inhabit with it when life decides to transform us. The relationship that could be built between the concepts: Acquired disability, ludic dimension, bodily experiences and body image is close and interdisciplinary, it allowed us to cultivate seeds of concerns that led us to explore body corners that had not been revisited, it reminded us of the scope of the transformations, the characteristics of fragility and connected us with moments of personal and collective recognition. Keywords: Acquired disability - Body image – ludic dimension - Body experiences – ludic activities |
dc.format.extent | 119 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica |
dc.title | Fortalecimiento de la dimensión lúdica: Un recorrido por la discapacidad física adquirida |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.contributor.researchgroup | Dis/ Capacidades, Saberes y Resistencias Dis/Sab.Res (Antes Discapacidad, Inclusión y Sociedad: 2014-2018) |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.description.methods | Co-investigación realizada con 3 personas adultas amputadas |
dc.description.researcharea | Arte, lúdica y vida cotidiana |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Movimiento Corporal Humano |
dc.publisher.faculty | Facultad de Medicina |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Ánjel, J. (2004). El cuerpo, el mundo y la historia. Revista Educación física y deporte Volumen (23 N° 2) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245308 |
dc.relation.references | Alarcón G. (2018). El proyecto curricular particular (pcp) una carta de navegación que cristaliza la reflexión y la práxis del licenciado en educación física de la upn. [Conferencia] 3ª Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines. Problematización de la formación en el contexto de la relación: universidad-educación-sociedad. Medellín, Colombia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/336174/20791709 |
dc.relation.references | Alves M. y Duarte E. (2008) Imagem corporal e deficiência visual: um estudo bibliográfico das relações entre a cegueira e o desenvolvimento da imagem corporal. https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v30i2.1936 |
dc.relation.references | Castro Carvajal J. (2011) Aportes del giro corporal a la construcción de una Pedagogía de lo singular en la educación corporal. |
dc.relation.references | Bonilla, C. B. (3 al 8 de noviembre 1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. [Conferencia] V Congreso Nacional de Recreación. Manizales, Colombia |
dc.relation.references | Botero P. y Londoño C. (2014). Diseño y validación de un cuestionario de imagen corporal para personas en situación de discapacidad física. Revista Colombiana de Psicología volumen (24) https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.45644 |
dc.relation.references | Cash. T. (2004). The Body Image Quality of Life Inventory: further validation with college men and women. DOI: 10.1016/S1740-1445(03)00023-8 |
dc.relation.references | Díaz. A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista lúdica pedagógica volumen (2) https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7673 |
dc.relation.references | Diniz, D. (2009). Discapacidad derechos humanos y justicia. Revista internacional de derechos humanos. Revista internacional de derechos humanos volumen (6) http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/4557/Discapacidad_derechos_humanos_y_justicia.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Esnaola, I. y Rodriguez, A. (2010). Body dissatisfaction and perceived sociocultural pressures: Gender and age differences. Salud Mental. |
dc.relation.references | Gálves M., Godoy M. y Lagos A. (2010) Construcción de significados de experiencia de cuerpo con personas en situación de discapacidad física adquirida. Revista chilena de terapia ocupacional volumen (10) https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/10562 |
dc.relation.references | Gordo, E. (2020). La experiencia lúdica adulta: cómo activar el espíritu del juego a través del espacio [Tesis de maestría. Universidad politécnica de Madrid] https://oa.upm.es/63278/1/TFM_EVA_GORDO_MORANTE_B.pdf |
dc.relation.references | Habermas, J. (1994)Teoría fenomenológica de la constitución de la sociedad: El papel de las pretensiones de validez y las bases monológicas de la intersubjetividad. En: Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid |
dc.relation.references | Martínez. R. (2011) Discapacidad adquirida y discapacidad sobrevenida: análisis comparativo de la sobrecarga que generan ambas formas de discapacidad en las madres de hijos afectados. http://hdl.handle.net/10045/34648. |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2000) Lineamientos curriculares en educación física, recreación y deporte https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf |
dc.relation.references | Molano. M. (2012 ).Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Revista lúdica pedagógica volumen (2) https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1778 |
dc.relation.references | Leiva, S. (2011) Percepción de la imagen corporal en pacientes con psoriasis, basado en estudios de casos de 10 adultos con edades entre 25 y 30 años que asisten a la fundación ponte en mi piel. [Tesis de pregrado Universidad politécnica salesiana] https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1320/11/UPS-QT00247.pdf |
dc.relation.references | Loaiza, L, 2008. Pie de Muñeca. Relato de vida de una persona amputada [Monografía de pregrado Universidad de Antioquia] https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14702/1/LoaizaLina_2008_PieMu%c3%b1ecaRelato.pdf |
dc.relation.references | Padilla, E (2007) Conversaciones entre la familia y el equipo terapéutico en la discapacidad adquirida. Pensamiento Psicológico, (Vol. 4, N°11) https://tinyurl.com/y6m7clax |
dc.relation.references | Pulecio J. 2011. Judith Butler: Una filosofía para habitar el mundo. Revista Universitas Philosophica volumen (28) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10869/8942 |
dc.relation.references | Peña. P. (2017) La discapacidad sobrevenida en edades no tempranas. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26715. |
dc.relation.references | Ripollés, M. T. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidad y funcionamientos de Amartya Sen. Revista Iberoameriana de Filosofía, Política y Humanidades. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1201/1096 |
dc.relation.references | Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo. Crítica de la corporeidad. In Serie Pluriminor. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.mx/&httpsredir=1&article=1185&context=abya_yala |
dc.relation.references | Schilder, P. (1950) The image and appearance of the human body. N. York, International Universities Press. https://tinyurl.com/y3fkr7pd |
dc.relation.references | Taleporos, G. & McCabe, M. P. (2001a). The impact of physical disability on body esteem. Sexuality and Disability. https://doi.org/10.1023/A:1017909526508 |
dc.relation.references | Zerega, M. Tutivén C. y Bujanda H. (2020) Devenir discapacitado: Nuevos mostruos, cyborjes y desplazados en el capitalismo contemporáneo. Revista nómadas volumen (52) http://nomadas.ucentral.edu.co/images/iconos/ico_pdf.png |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.decs | Personas con Discapacidad Física |
dc.subject.decs | People with Physical Disabilities |
dc.subject.decs | Ludoterapia |
dc.subject.decs | Play Therapy |
dc.subject.lemb | Resiliencia |
dc.subject.lemb | Resilience |
dc.subject.lemb | Yo |
dc.subject.lemb | Self |
dc.subject.lemb | Autopercepción |
dc.subject.lemb | Self-perception |
dc.subject.proposal | Discapacidad adquirida |
dc.subject.proposal | Imagen corporal |
dc.subject.proposal | Dimensión lúdica |
dc.subject.proposal | Experiencias corporales |
dc.subject.proposal | Actividades lúdicas |
dc.subject.proposal | Acquired disability |
dc.subject.proposal | Body image |
dc.subject.proposal | Ludic dimension |
dc.subject.proposal | Body experiences |
dc.subject.proposal | Ludic activities |
dc.title.translated | ludic dimension strengtheining: A journey through acquired physical disabillity |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)