Listar Maestría en Educación por áreas de conocimiento "3 Ciencias sociales / Social sciences"
Mostrando documentos 1-20 de 76
-
Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá
El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aprendizajes en la educación sin escuela
Mediante este trabajo de grado presento el contexto teórico y expongo los resultados de nuestra investigación autoetnográfica y etnográfica que hemos desarrollado a partir de la siguiente pregunta general: ¿Cómo se construyen ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Aproximación al contexto social del estudiante de la Institución Educativa Distrital Rural El Verjón de la localidad de Santafé, Bogotá D.C., como recurso pedagógico en la construcción escolar del concepto de ciudadanía.
Esta investigación aborda el tema de la formación en ciudadanía en una escuela rural estatal. Se pregunta el porqué del rechazo del estudiante frente a la norma que el Estado imparte y, a partir de esto, busca unas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Autonomía y Clima Escolar desde la Pedagogía por Proyectos, una Experiencia con Décimo y Once en el Colegio Bilingüe Integral
Esta tesis tiene como objetivo general hacer una reconstrucción histórica de una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio privado en la ciudad de Bogotá, el Colegio Bilingüe Integral (CBI). En ella participaron ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización de las competencias pedagógicas del profesor universitario de pediatría en dos Facultades de Medicina de la ciudad de Bogotá Colombia
El presente trabajo de investigación analiza el ejercicio docente de médicos pediatras que se desempeñan como profesores. El objetivo principal del trabajo es caracterizar las competencias pedagógicas del profesor de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Cineclub y taller audiovisual La Caja Negra: Análisis del proceso de integración del lenguaje audiovisual desde la filosofía en el INEM Francisco de Paula Santander (2011- 2014)
La presente es una investigación de la puesta en marcha del cineclub y taller audiovisual La Caja Negra en colegio INEM Francisco de Paula Santander durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Proyecto que propende por la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Comparación de las fortalezas vocacionales de los estudiantes de dos cohortes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión a la Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia reconocida por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en el segundo semestre del 2013 modificó el sistema de ingreso; actualmente el aspirante presenta un examen donde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Competencias profesionales para la formación del médico especialista en radiología
El objetivo fue caracterizar las competencias profesionales (CP) necesarias para la formación de un médico radiólogo en Colombia. Se trató de un estudio transversal, descriptivo, alternativo con elementos de investigación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Competencias sociales del docente en la mediación de los procesos de enseñanza aprendizaje en una formación por competencias
Este trabajo Identifica y categoriza las competencias sociales del docente para establecer cómo afectan los procesos de formación por competencias en estudiantes del SENA Centro de Servicios Financieros y a partir de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
La comunicación organizacional y su relación con los procesos escolares en la escuela pública de Bogotá
El presente estudio analiza la percepción que tienen dos grupos de docentes de escuelas públicas, adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes además cursan estudios de Maestría en Educación, frente a las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza
En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño
En este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de identidades juveniles en el Bajo Sumapaz
La presente investigación es un estudio de caso que pretende comprender el papel de los gustos musicales en la construcción glocal de las identidades juveniles rurales en un grupo de 37 estudiantes que cursaban durante el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Construcción de Una Estrategia Didáctica Virtual para el Aprendizaje del Politraumatismo en Pediatría, en el Ámbito Hospitalario de un Servicio de Urgencias Para Los Estudiantes VIII Semestre de la Universidad Nacional de Colombia.
Los desarrollos tecnológicos han permeado su utilización en la educación lo que obliga que el ejercicio docente trascienda de lo instrumental de las tecnologías a un ejercicio pedagógico consciente, en especial, cuando en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Creencias, conocimientos y prácticas de los estudiantes sobre la escritura académica en algunos semestres del programa de fonoaudiología en una corporación universitaria de Bogotá: una aproximación al alfabetismo académico en fonoaudiología
Esta investigación se enmarcó en un estudio acerca de la escritura en la Educación Superior cuyo objetivo fue describir las creencias, conocimientos y prácticas de los estudiantes sobre la escritura académica en algunos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare
Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).