Mostrar el registro sencillo del documento
La importancia de la comunicación en la relación docente–estudiante y entre pares, para estimular el aprender-haciendo en la formación inicial del arquitecto
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Vega Rosas, Alfonso |
dc.contributor.author | Romero Piña, Mallerly |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T20:01:20Z |
dc.date.available | 2023-01-12T20:01:20Z |
dc.date.issued | 2022-12-14 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82903 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone un contexto teórico, una aplicación práctica y los principales resultados de un proyecto pedagógico, que busca implementar un ambiente de aprendizaje donde cada estudiante, a través de la experiencia, identifique distintos canales de comunicación que puede tener tanto con sus docentes como con sus pares, la idea es crear argumentos que permitan que entre ellos pueda existir una horizontalidad en sus conocimientos arquitectónicos como una asertividad en la exposición de sus argumentos. De esta manera los escenarios académicos propuestos se trabajaron sobre las variables de Interacción, empatía y reflexión, como fundamento de la comunicación asertiva, que, a través de este trabajo buscamos estudiar y aplicar en el proceso de enseñanza. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This paper presents a theoretical context, a practical application and the principal outcomes of a pedagogical project. This pedagogical project looks for an implementation of a learning environment where each student identifies different communication channels with his teacher and partners, through their experiences. Therefore, the main goal is to create a horizontal approach in the knowledge of students related to architecture, achieving an assertive communication of their ideas. So, the academic scenarios work on the variables of interaction, empathy and reflection, as pillars of assertive communication that we want to study and apply in the learning process |
dc.format.extent | xi, 58 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2022 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas |
dc.title | La importancia de la comunicación en la relación docente–estudiante y entre pares, para estimular el aprender-haciendo en la formación inicial del arquitecto |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Especialización en Pedagogía del Diseño |
dc.description.degreelevel | Especialización |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía del Diseño |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., Alfonso, E., Coronado, G., & Autónoma De Yucatán, U. (2017). EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA Empathy, assertive communication and follow-up of rules A program to develop skills for life |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación (J. Saén Obregón, Ed.; 1st ed., Vol. 1). Editorial Biblioteca Nueva. |
dc.relation.references | Dorst, K. (2011). The problem of design problem Kees Dorst |
dc.relation.references | Gutiérrez Solano, L. F. (2017). COMUNICACIÓN ASERTIVA ANALISIS BIBLIOGRAFICO DE LAS. 1, 1–62. |
dc.relation.references | Niño Rojas, V. M. (2011). Competencias en la comunicación: Hacia las prácticas del discurso (Tercera Edición). Ecoe Ediciones. |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ediciones Paidós. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Comunicación |
dc.subject.proposal | experiencia |
dc.subject.proposal | aprendizaje |
dc.subject.proposal | empatía |
dc.subject.proposal | interacción |
dc.subject.proposal | reflexión |
dc.subject.proposal | Communication |
dc.subject.proposal | experience |
dc.subject.proposal | learning |
dc.subject.proposal | empathy |
dc.subject.proposal | interaction |
dc.subject.proposal | reflection |
dc.subject.unesco | Método de aprendizaje |
dc.subject.unesco | Learning methods |
dc.subject.unesco | Enseñanza de la arquitectura |
dc.subject.unesco | Architecture education |
dc.title.translated | The importance of communication among teacher-student and partners relationship in order to stimulate the learning by doing process in the initial academic training of the architect |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito