Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSchlenker Monsalve, Juana
dc.contributor.advisorCruz Montoya, Olga Lucía
dc.contributor.authorBotero Andrade, Alexandra Catalina
dc.date.accessioned2023-01-17T13:48:51Z
dc.date.available2023-01-17T13:48:51Z
dc.date.issued2022-11-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82974
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación da cuenta de las preguntas, historias, memorias y escenas generadas, recordadas, recreadas y ficcionadas en torno al tema de la deuda, cuestión que ha atravesado mi vida de múltiples formas desde lo conceptual y lo vivencial. La maestra-actriz escribe, relata y representa historias que la conmueven y conectan con el tema y la pregunta central formulada: ¿Cómo el concepto de deuda atraviesa la vida de la maestra artista? Todo ello, ubicándose desde tres lugares fundamentales: a) su cuerpo y vida personal; b) el teatro; y c) el aula representada por un objeto central: un tablero de infancia que, a su vez, se convierte en microescenario. Este escrito es una invitación al lector/espectador a reconocer el diálogo constante entre estos territorios. En estos tres lugares, cuerpo-hogar, escenario y aula, emerge el encuentro con otros que, con sus propios relatos-entrevistas, ayudan a percibir ecos y acciones en la realidad y en la ficción, con una visión ampliada sobre el tema. Este viaje alrededor del tablero-escenario espera llegar a puertos llenos de historias, que al volverse a contar en los intersticios que aparecen entre los tres hogares, puedan generar ganancias en forma de nuevas preguntas y relacionamientos con el tema que nos atraviesa (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis thesis for the Master’s degree in Artistic Education recounts questions, stories, memories and scenes generated, remembered, recreated and fictionalized around the theme of ”Debt”, an issue that has crossed my life in multiple ways from the conceptual and the experiential. The teacher-actress writes, tells and represents stories that move and connect her with the central question addressed in this paper, "How does the concept of debt go through the life of the artist teacher?", locating herself in the following three places: Her first home: the body and the personal life; The second home, the theater; and a third home, the classroom, represented by a central object: a childhood board that becomes a micro-stage. This paper is an invitation to the reader/viewer to recognize the constant dialogue between these territories. In these three places appear others who, with their own stories-interviews, help to perceive echoes and actions in reality and fiction in order to expand the vision on the subject. This trip around the board-stage wants to reach ports full of stories that, when recounted in the interstices that appear between the three homes, could generate new questions and relationships with the issue that crosses us.
dc.format.extent101 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional De Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.titleImprovisaciones de la maestra en deuda
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Artística
dc.description.researchareaEducación Artística
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdamson, A., & Jenson, V. (Dirección). (2001). Shrek [Película].
dc.relation.referencesAristóteles. (2016). Poética (2.ª ed.). (J. G. Bacca, Trad.) Editorial de la Coordinación de Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1968). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.
dc.relation.referencesKurosawa, A. (Dirección). (1950). Rashomon [Película].
dc.relation.referencesNancy, J.-L. (2007). A la escucha. Amorrortu.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora. Papeles de Filosofía, 25(2), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565910
dc.relation.referencesSagan, C. (Dirección). (1980). Cosmos: un viaje personal [Película].
dc.relation.referencesSanchis, J. (2012). Narraturgia: dramaturgia de textos narrativos. Paso de Gato.
dc.relation.referencesWachowski, L., & Wachowski, L. (Dirección). (1999). Matrix [Película]
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembETNOLOGIA
dc.subject.lembEthnology
dc.subject.lembNARRACION (RETORICA)
dc.subject.lembNarration (rhetoric)
dc.subject.proposalMaestra
dc.subject.proposalArtista
dc.subject.proposalDeuda
dc.subject.proposalDeber ser
dc.subject.proposalDebt
dc.subject.proposalPerforming arts education
dc.subject.proposalActress teacher
dc.title.translatedImprovisations of the in-debt teacher
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidBotero Andrade, Alexandra Catalina [2180006436]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito