Experiencias de mujeres y hombres con discapacidad visual que practican goalball en Boyacá: aportes desde la covisualidad
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2023-01-16Resumen
Esta investigación tiene sus bases en los estudios críticos en discapacidad, los cuales han acogido los influjos en los estudios decoloniales, de género, queer, crip, étnico racionales, epistemologías Otras, epistemologías del sur, además de las áreas del desarrollo humano como las ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias económicas y las artes; por lo tanto, se encuentra con una diversidad de debates, en torno a las experiencias encarnadas, las experiencias desperdiciadas, las corporalidades disidentes, las sensorialidades, el Corazonar, la Otredad, la alteridad, las Voces Otras, las Visualidades Otras y la Co-visualidad. Teniendo en cuenta estas bases teóricas y conceptuales, se convoca a entretejer conjuntamente desde las experiencias situadas para co-construir nuevos significados emancipadores y acortar los “distanciamientos epistémicos” (Munevar, 2013a). El objetivo de la investigación se encauza en Corazonar las prácticas del Goalball con mujeres y hombres desde la diversidad visual y las experiencias situadas en Boyacá. En cuanto a la metodología, esta investigación se inclinó por el enfoque cualitativo, a partir de un diseño fenomenológico y las técnicas implementadas fueron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Durante este tránsito, se entretejieron las experiencias de 3 mujeres y 3 hombres vinculados a la práctica del Goalball en Boyacá, además de la participación del presidente de la Liga de Deportes de Limitados Visuales de Boyacá y de igual forma, participé desde mi lugar de privilegio como hombre, blanco, usuario de los ojos y entrenador. Con respecto a este entretejido vislumbramos algunas ausencias epistemológicas desde el “ser ciego” y “baja visión” en relación con las prácticas deportivas. En particular, este ejercicio permitió el reconocimiento de las experiencias encarnadas, históricamente desperdiciadas, conjuntamente reflexionamos a través del lente crítico de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en torno a las desigualdades sociales subyacentes que operan y se refuerzan fuera y dentro de la práctica del Goalball, profundizando principalmente los marcadores de diferencia en relación al androcentrismo y el capacitismo. Además de interpelar el oculocentrismo en las instituciones, las clasificaciones funcionales, el reglamento, la tendencia del deporte medicalizado e institucionalizado, el para-deporte como herramienta de control biopolítico de la vida misma en los cuerpos de la Otredad, la diversidad en el deporte, etc., todo ellos lo enmarcamos en 4 categorías: Corazonar, visualidades, marcadores de diferencia y el goalball. La principal reflexión dio cuenta que, las personas con diversidad visual en Colombia padecen opresiones dentro y fuera de la práctica deportiva, desde los imaginarios sociales, culturales y políticos, principalmente a partir del sistema de valores perpetuado en torno a la capacitismo, el androcentrismo y la productividad. Es decir que aquellos cuerpos que no cumplen en gran medida con la integridad corporal obligatoria, son devaluados, excluidos y conducidos a la institucionalización para “intentar” recuperar esas capacidades y estándares normativos entre otras reflexiones importantes. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research is based on critical disability studies, which have embraced the influences of decolonial, gender, queer, crip, rational ethnic studies, epistemologies Other, epistemologies of the south, as well as areas of human development such as science. social sciences, political sciences, economic sciences and the arts; therefore, it encounters a diversity of debates, around embodied experiences, wasted experiences, dissident corporalities, sensorialities, Hearting, Otherness, otherness, Other Voices, Other Visualities and Co-visuality. Taking these theoretical and conceptual bases into account, it is called to weave together from situated experiences to co-construct new emancipatory meanings and shorten the "epistemic distances" (Munevar, 2013a). The objective of the investigation is channeled in Corazonar the practices of Goalball with women and men from the visual diversity and the experiences located in Boyacá. Regarding the methodology, this research leaned towards the qualitative approach, based on a phenomenological design and the techniques implemented were discussion groups and semi-structured interviews. During this transit, the experiences of 3 women and 3 men linked to the practice of Goalball in Boyacá were interwoven, in addition to the participation of the president of the Boyacá Visually Impaired Sports League and in the same way, I participated from my place of Privilege as male, white, eye wearer, and trainer. Regarding this interweaving, we glimpse some epistemological absences from "being blind" and "low vision" in relation to sports practices. In particular, this exercise allowed the recognition of embodied experiences, historically wasted, together we reflected through the critical lens of the Master's Degree in Disability and Social Inclusion around the underlying social inequalities that operate and are reinforced outside and within the practice of Goalball, mainly deepening the difference markers in relation to androcentrism and ableism. In addition to questioning oculocentrism in institutions, functional classifications, regulations, the trend of medicalized and institutionalized sports, para-sports as a tool for biopolitical control of life itself in the bodies of Otherness, diversity in sports, etc., we frame all of them in 4 categories: heart, visuals, difference markers and goalball. The main reflection realized that people with visual diversity in Colombia suffer oppression inside and outside of sports practice, from social, cultural and political imaginaries, mainly from the system of values perpetuated around ableism, androcentrism and the productivity. In other words, those bodies that do not comply to a large extent with the mandatory bodily integrity are devalued, excluded and led to institutionalization to "try" to recover those capacities and normative standards among other important reflections.Palabras clave
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