Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCaicedo Molina, Imma Quitzel
dc.contributor.advisorSantander Moya, Laura
dc.contributor.authorSuarez Pirazan, Fredy Leonardo
dc.date.accessioned2023-01-17T16:38:39Z
dc.date.available2023-01-17T16:38:39Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82983
dc.description.abstractEsta investigación tiene sus bases en los estudios críticos en discapacidad, los cuales han acogido los influjos en los estudios decoloniales, de género, queer, crip, étnico racionales, epistemologías Otras, epistemologías del sur, además de las áreas del desarrollo humano como las ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias económicas y las artes; por lo tanto, se encuentra con una diversidad de debates, en torno a las experiencias encarnadas, las experiencias desperdiciadas, las corporalidades disidentes, las sensorialidades, el Corazonar, la Otredad, la alteridad, las Voces Otras, las Visualidades Otras y la Co-visualidad. Teniendo en cuenta estas bases teóricas y conceptuales, se convoca a entretejer conjuntamente desde las experiencias situadas para co-construir nuevos significados emancipadores y acortar los “distanciamientos epistémicos” (Munevar, 2013a). El objetivo de la investigación se encauza en Corazonar las prácticas del Goalball con mujeres y hombres desde la diversidad visual y las experiencias situadas en Boyacá. En cuanto a la metodología, esta investigación se inclinó por el enfoque cualitativo, a partir de un diseño fenomenológico y las técnicas implementadas fueron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Durante este tránsito, se entretejieron las experiencias de 3 mujeres y 3 hombres vinculados a la práctica del Goalball en Boyacá, además de la participación del presidente de la Liga de Deportes de Limitados Visuales de Boyacá y de igual forma, participé desde mi lugar de privilegio como hombre, blanco, usuario de los ojos y entrenador. Con respecto a este entretejido vislumbramos algunas ausencias epistemológicas desde el “ser ciego” y “baja visión” en relación con las prácticas deportivas. En particular, este ejercicio permitió el reconocimiento de las experiencias encarnadas, históricamente desperdiciadas, conjuntamente reflexionamos a través del lente crítico de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en torno a las desigualdades sociales subyacentes que operan y se refuerzan fuera y dentro de la práctica del Goalball, profundizando principalmente los marcadores de diferencia en relación al androcentrismo y el capacitismo. Además de interpelar el oculocentrismo en las instituciones, las clasificaciones funcionales, el reglamento, la tendencia del deporte medicalizado e institucionalizado, el para-deporte como herramienta de control biopolítico de la vida misma en los cuerpos de la Otredad, la diversidad en el deporte, etc., todo ellos lo enmarcamos en 4 categorías: Corazonar, visualidades, marcadores de diferencia y el goalball. La principal reflexión dio cuenta que, las personas con diversidad visual en Colombia padecen opresiones dentro y fuera de la práctica deportiva, desde los imaginarios sociales, culturales y políticos, principalmente a partir del sistema de valores perpetuado en torno a la capacitismo, el androcentrismo y la productividad. Es decir que aquellos cuerpos que no cumplen en gran medida con la integridad corporal obligatoria, son devaluados, excluidos y conducidos a la institucionalización para “intentar” recuperar esas capacidades y estándares normativos entre otras reflexiones importantes. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is based on critical disability studies, which have embraced the influences of decolonial, gender, queer, crip, rational ethnic studies, epistemologies Other, epistemologies of the south, as well as areas of human development such as science. social sciences, political sciences, economic sciences and the arts; therefore, it encounters a diversity of debates, around embodied experiences, wasted experiences, dissident corporalities, sensorialities, Hearting, Otherness, otherness, Other Voices, Other Visualities and Co-visuality. Taking these theoretical and conceptual bases into account, it is called to weave together from situated experiences to co-construct new emancipatory meanings and shorten the "epistemic distances" (Munevar, 2013a). The objective of the investigation is channeled in Corazonar the practices of Goalball with women and men from the visual diversity and the experiences located in Boyacá. Regarding the methodology, this research leaned towards the qualitative approach, based on a phenomenological design and the techniques implemented were discussion groups and semi-structured interviews. During this transit, the experiences of 3 women and 3 men linked to the practice of Goalball in Boyacá were interwoven, in addition to the participation of the president of the Boyacá Visually Impaired Sports League and in the same way, I participated from my place of Privilege as male, white, eye wearer, and trainer. Regarding this interweaving, we glimpse some epistemological absences from "being blind" and "low vision" in relation to sports practices. In particular, this exercise allowed the recognition of embodied experiences, historically wasted, together we reflected through the critical lens of the Master's Degree in Disability and Social Inclusion around the underlying social inequalities that operate and are reinforced outside and within the practice of Goalball, mainly deepening the difference markers in relation to androcentrism and ableism. In addition to questioning oculocentrism in institutions, functional classifications, regulations, the trend of medicalized and institutionalized sports, para-sports as a tool for biopolitical control of life itself in the bodies of Otherness, diversity in sports, etc., we frame all of them in 4 categories: heart, visuals, difference markers and goalball. The main reflection realized that people with visual diversity in Colombia suffer oppression inside and outside of sports practice, from social, cultural and political imaginaries, mainly from the system of values perpetuated around ableism, androcentrism and the productivity. In other words, those bodies that do not comply to a large extent with the mandatory bodily integrity are devalued, excluded and led to institutionalization to "try" to recover those capacities and normative standards among other important reflections.
dc.format.extentxvi, 136 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.ddc100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.titleExperiencias de mujeres y hombres con discapacidad visual que practican goalball en Boyacá: aportes desde la covisualidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.contributor.researchgroupDiscapacidad, Políticas y Justicia Social.
dc.contributor.researchgroupMi cuerpo, tu Cuerpo, Nuestros Cuerpos
dc.coverage.cityBoyacá - Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.methodsEsta investigación se inclina por un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico (Grimaldo, 2009), aquí se reconoce y entreteje desde el Corazonar las experiencias de los protagonistas, en este caso específico las mujeres y hombres que están vinculados a la práctica del Goalball en Boyacá y hacen parte activa de la liga de Deportes de Limitados Visuales de Boyacá. Se conformaron grupos de discusión para dialogar entorno a las experiencias y significados que le otorgan a la práctica del Goalball de alto rendimiento y las percepciones que tienen mujeres y hombres acerca del imperativo Androcéntrico y Capacitista. En el anexo B se puede apreciar un ejemplo de los grupos de discusión, en el anexo C se encuentra el ejemplo de una de las entrevistas semiestructuradas, en la cual se vislumbra el punto de vista de la institucionalidad, proporcionando un acercamiento a la realidad desde diferentes subjetividades. Durante la investigación se desarrollaron 6 grupos de discusión de la siguiente forma, un grupo de discusión por cada categoría (Corazonar, Visualidades, Marcadores de Diferencia y Goaball), y otro grupo de discusión para profundizar las categorías desde el lente femenino y un último grupo de discusión como reunión de cierre y devolución para recapitular las reflexiones del entretejido de las y los Co-investigadores, ratificando las reflexiones y recomendaciones del entretejido. En dichos grupos participaron 3 mujeres y 3 hombres vinculados a la práctica del Goalball, además se realizó una entrevista semiestructurada con el presidente de la Liga de Deportes de Limitados Visuales de Boyacá en representación de la Institución Deportiva. Estos grupos de discusión y la entrevista semiestructurada se llevaron a cabo entre los meses de agosto y noviembre del 2021. Los participantes de los grupos de discusión son atletas activos en el equipo de Goalball de Boyacá en las ramas femenina y masculina, y sus edades están comprendidas entre 20 y 37 años; los participantes en la investigación, algunos además de practicar deporte son profesionales en las áreas como la psicología y la economía, otros son estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (de aquí en adelante UPTC), en áreas como licenciatura en Sociales y Pedagogía Infantil, en el caso particular de un atleta, es una persona pensionada como consecuencia de pisar accidentalmente una mina en el Huila siendo soldado profesional y otra persona que está dedicada 100% al deporte y su familia.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlmeida, J. J. G. (Org.). (2008) Goalball: invertir el juego de la inclusión. Campinas: Autores Asociados.
dc.relation.referencesAlonso L. (1996) El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. Revista Internacional de Sociología. Madrid. 1996; (13): 5-36.
dc.relation.referencesAlonso, L. (1999). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En Delgado, J y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis. pp. 225-239.
dc.relation.referencesAmorim, M. y Col. (2010) Goalball: un deporte competitivo. Revista portuguesa de Ciencias del Deporte, Oporto, v.10, n. 1, jul. /dez. 2010.
dc.relation.referencesAmorim, M., Corredeira, R., Bastos, T. y Bothelo, M. (2010). Goalball: un deporte competitivo. Rev Port Cien Desp, 10(1), 221-229.
dc.relation.referencesAnzola Moreno, J., Robayo Torres, A. (2020, enero-diciembre). Relatos biográficos y experiencias encarnadas en ciclistas profesionales colombianos: tránsitos y posibilidades. Revista Corpografías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 7(7), pp. 256-266 / ISSN 2390-0288.
dc.relation.referencesBarberá, E. (2006). Aportaciones de la psicología al estudio de las relaciones de género. In C. Rodríguez (coord.), Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (pp. 59-76). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesBachelet, M. (2012). La igualdad sigue siendo un desafío. El País, pp. 48-49.
dc.relation.referencesBanco de la República. (2016). Boyacá: Un contraste entre competitividad y desempeño económico y pobreza.
dc.relation.referencesBurad, V. (2010). Alteridad sorda. Ética y formación profesional. Interpretación en lengua de señas. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Educación Elemental y Especial. Recuperado de https://goo.gl/ESqbSq.
dc.relation.referencesButler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesCampbell, F. K. (2008). Refusing able (ness): A preliminary conversation about ableism. M/C Journal, 11(3).
dc.relation.referencesCariño, C. (2013). Epistemologías otras en la investigación social, subjetividades en cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
dc.relation.referencesCarrera, Lenin (2019). Ocularcentrismo: cuando el sentir supera al ver. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 58 p. Serie Magíster, No. 261.
dc.relation.referencesCastelles, M. & Subirats, M. (2007). Mujeres y hombres ¿Un amor imposible? Barcelona: Alianza.
dc.relation.referencesCastel, Robert. “La Lógica De La Exclusión”, En Todos Entran, Bustelo, E. Y Minujín A. Editores, UNICEF- Santillana. Colombia.
dc.relation.referencesCervantes C. (2002) El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación. Revisión de premisas y perspectivas. En: Revista Mexicana de Sociología; 64 (2): 5-36.
dc.relation.referencesComité Paralímpico Colombiano. (2020). Una delegación de soñadores que hizo historia en Lima 2019. Imparables, 1, 8- 10. https:// comiteparalimpicocolombiano.org/ uploads/item/e 1/files/Revista%20imPARAbles%20web.pdf.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019, 04 de enero). Ley 1946. Por medio del cual se modifica la Ley 582 de 2000 y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201946%20DEL%204%20DE%20 NERO%20DE%202019.pdf.
dc.relation.referencesConnell, Robert William. (2003). Masculinidades. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesConnell, R. (1995). Masculinities. Los Angeles: University of California Press.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 52. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesD´Angelo, C. & Tamburrini C. (2013). Las atletas intersexuales y la equidad de género: ¿son sexistas las normas del COI? Archivos de Medicina del Deporte, 30(2) 102-107. http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/REV_01_Intersexuales_154.pdf.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2007). 3. Los desafíos de las ciencias sociales hoy. Pensando el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Musef, 29 de marzo, pp. 101-120.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Editora Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesDiccionario Etimológico Español en Línea. (2017). Etimologías Latín. Chile. http://etimologias.dechile.net/?conversacio.net.
dc.relation.referencesDurga, M. (2004). Epistemologías, epistémica y epistemología: conceptos empleados en la investigación social. Planteamientos para la investigación, Unidad de posgrado de la FCA, 1(1). Recuperado de https://goo.gl/IxfcFo.
dc.relation.referencesEl tiempo. (9 de noviembre 2021). Presupuesto histórico para el deporte colombiano en 2022. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/presupuesto-historico-para-el-deporte-colombiano-en-2022-633437.
dc.relation.referencesEsteban, Mari Luz (2004). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona, Bellaterra.
dc.relation.referencesFerrante, C., (2014). Cuerpo, discapacidad y estigma en el origen del campo del deporte adaptado de la Ciudad de Buenos Aires, 1950-1961: ¿una mera interiorización de una identidad devaluada? História, Ciências, Saúde - Manguinhos, 21(2),421-437. [fecha de Consulta 24 de octubre de 2022]. ISSN: 0104-5970. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=386134011004.
dc.relation.referencesFerrante, C. (2020). El deporte "adaptado" en la Ciudad de Buenos Aires y sus efectos paradójicos en la discapacidad (1950-2010).
dc.relation.referencesFerrante, C. (2008). Cuerpo, Discapacidad y Trayectorias Sociales: Dos Estudios de Caso Comparados. 1CONICET/ Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Universidad Complutense de Madrid Revista de Antropología Experimental nº 8, Texto 29: 403-428. España: Universidad de Jaén. En: http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2008/29ferrante08.pdf.
dc.relation.referencesFranco. Z. (2000). El Consentimiento Informado como Ejercicio de la Autonomía en Promoción de la Salud. Colombia.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1985): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesForo de Vida Independiente y Divertad. (2005). Recuperado 22 de febrero de 2022, de http://forovidaindependiente.org/tag/diversidad-funcional/.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino. Argentina: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001) El sujeto y el poder. En H. Dreyfus & P. Rabinows (Eds.), Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp.241-259). Buenos Aires: Nueva visión.
dc.relation.referencesFundación Arcángeles (2016). Manual para entrenadores de Goalball. Url: https://fdocuments.mx/document/manual-goalball-maximus-project-2-caracterizacin-del-goalball-este-deporte-es.html?page=2.
dc.relation.referencesGarganta, J. (s.f). Trends of tactical performance analysis in team sports: bridging the gap between research, training and competition. Rev Port Cien Desp, 9(1), 81-89.
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). El multigrupo y la covisualidad: desafíos desde «las y los incluidos». Ponencia presentada en el III Congreso Internacional MISEAL: Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior. Barcelona, España.
dc.relation.referencesGómez Hernández, E. (2014). Diversidad social en perspectiva de Trabajo Social intercultural. Pensamiento Actual, 14(23), 29-41.
dc.relation.referencesGómez Mora, J. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Sevilla: Wanceulen.
dc.relation.referencesGoodley, D. (2014). Dis/ability studies: Theorising disablism and ableism. Routledge.
dc.relation.referencesGrados, Carlos (2019) Las líneas del Goalball: Trazados para la (re)construcción de cuerpos sexuados con discapacidad visual.
dc.relation.referencesGrimaldo, M. (2009) Manual de Investigación en Psicología, pp.92-125. Edición: primera Chapter: Investigación Cualitativa Publisher: JqN Impresos y Publicidad Editors: Universidad Nacional Federico Villarreal.
dc.relation.referencesGrue (2016). The problem with inspiration porn: a tentative definition and a provisional critique, Disability & Society, 31:6, 838-849, DOI: 10.1080/09687599.2016.1205473.
dc.relation.referencesGuerrero Arias, P. (2010). Corazonar desde las sabidurías insurgentes el sentido de las epistemologías dominantes, para construir sentidos otros de la existencia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (8) ,101-146. [fecha de Consulta 12 de noviembre de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846105006.
dc.relation.referencesGuttmann, L. (1976). Texbook of sports for the Disabled. Aylesbury: Alden Press.
dc.relation.referencesHaegele, JA, Sutherland, S. (2015). Perspectivas de los estudiantes con discapacidades hacia la educación física: una revisión de investigación cualitativa. Misión 67 (3):255-273.
dc.relation.referencesHarding, S. (1993). Ciencia y feminismo. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesHenao, A. y Gómez, A. Y. (2017). “Covisualidad: investigación mutua y contra sí mismo”. En: D. I. Munévar Munévar (ed), Relatos emergentes para rehacer la coexistencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 67-80.
dc.relation.referencesHenao, A. (2018). Desnaturalización de la inclusión social de la discapacidad. Desujeciones desde una lectura foucaultiana. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
dc.relation.referencesHernández, D. V. (2020). La fragilidad como resistencia contracapacitista: de agencia y experiencia situada (Vol. 52). Editorial Nómadas.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Sexta edición https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
dc.relation.referencesHowe, D. (2008). The cultural politics of the Paralympic dismovement through an anthropological lens. Routledge.
dc.relation.referencesHughes, B. (1991). The constitution of impairment: Modernity and the aesthetic of oppression. Disability & Society, 14(2), 155-172.
dc.relation.referencesInternational Blind Sports Federation. (s.f.). Goalball - General information. Obtenido de URL https://www.ibsasport.org/sports/goalball.
dc.relation.referencesJoukowsky, A. A. W., and L. Rothstein. (2002). Raising the Bar: New Horizons in Disability Sport. New York: Umbrage Editions.
dc.relation.referencesLatore Román, Pedro Ángel. (2004). Globalización, Capitalismo y Deporte. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. ww.cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/C113.
dc.relation.referencesLieberman, LJ, Houston-Wilson, C. y Kozub, FM (2002). Obstáculos percibidos para incluir a los estudiantes con discapacidad visual en la educación física general. Trimestral de actividad física adaptada, 19 (3), 364-377.
dc.relation.referencesLiga inclusiva de Goalball, Itxaropena. Https: //ligainclusivagoalball.sport.blog/2019/06/10que-es-la-liga-inclusiva-de-goalball-liga/, consultado 27 de octubre 2020.
dc.relation.referencesLinton, Simi (1998), Claiming Disability: Knowledge and Identity, New York University Press, Neva York.
dc.relation.referencesLozada Silva, Fanny Lucía. (2017) Experiencias situadas a partir de un privilegio epistemológico. Tensiones para ubicar la otredad. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencespara ubicar la otredad. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Magallón, C. (2005). Epistemología y violencia. Aproximación a una visión integral sobre la violencia hacia las mujeres. Revista Feminismo/s, (6), 33-47.
dc.relation.referencesMagallón Porotoles, C. (2005). Epistemología y Violencia. Aproximación a una visión integral sobre la violencia hacia las mujeres Revista feminismo/s, (6), 33-47.
dc.relation.referencesMarqués, Teresa Pires; Pulawsky, Francisco; Onofre, Marcos; Martins, Rui; Gil, Augusto; Leal, Fátima Sobral. (1987). “Deporte para (para) Discapacitados: una exposición pedagógica y terapéutica”. Revista Ludens, 11, pág. 26-35.
dc.relation.referencesMartínez, J. & Arufe, A. (2017). Deporte profesional de-generado. Un estudio sobre feminismo radical. Teruel: Atelier.
dc.relation.referencesMartínez, J., Lasarte, G., Aristizábal, P. Vizcarra, Mª.T.. (2021). Experiencias de mujeres deportistas de alto nivel ante a la realidad androcéntrica del deporte. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 383-404.
dc.relation.referencesMartínez-Abajo, J., Vizcarra, M.T., Lasarte, G. & Garay, B. (2020). Las experiencias de equidad vividas por mujeres deportistas de alto nivel en educación física. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 117-126.
dc.relation.referencesMeg Ramallal, M Eduardo. (2004). El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España. Revista española de Sociología. No: 4. (pp: 271 – 280).
dc.relation.referencesMejía, M. N. (2012). El Boccia factor de integración social y su significado en mujeres y hombres adscritos a la liga de parálisis cerebral de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMel Ainscow. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Notas y referencias bibliográficas. Disponible en: http//www. redinclusion.googlepages. com/.pdf.
dc.relation.referencesMella, O. (2000) Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: Documentos de trabajo N° 3, CIDE.
dc.relation.referencesMcRuer, Rorbert (2006). Crip Theory. Cultural Signs of Queerness and Disability. New York, New York University Press.
dc.relation.referencesMinisterio del Deporte. (2021, 6 abril). Sistema Nacional del Deporte. https://www.mindeporte.gov.co/. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/sistema-nacional-del-deporte.
dc.relation.referencesMirzoeff, Nicholas (2011). The Right to Look. Duke University Press. Durham.
dc.relation.referencesMorales Cañón, W. J., y Torres Castro, J. C. (2018). Caracterización del Goalball. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 4(2), 85–97 https://doi.org/10.31910/rdafd.v4.n2.2018.557.
dc.relation.referencesMorato, M. y Gaviao, J. (2012). Deporte Paralímpico de Goalball. Sao Pablo: Atheneu.
dc.relation.referencesMoscoso, D., & Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión. Revista Española De Sociología, 28(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.14.
dc.relation.referencesMoya, L. (2020, Mayo 26). Aproximaciones a la teoría Crip [Webinario]. Estudios sociocríticos del deporte, módulo dis/capacidades y corpo-disidencias. https://www.facebook.com /photo?fbid=10158148929492707&set=a.46227307706.
dc.relation.referencesMunévar, D. (2013 a). Distanciamientos epistémicos dentro de los estudios sobre discapacidades humanas. Universitas Humanistica, No. 76, 2013: 299-324. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n76/n76a14.pdf.
dc.relation.referencesMunevar, D. (2017). Diversas maneras de escribir acerca de los procesos investigativos vividos, Serie temática No 3. Recuperado de: https://issuu.com/unal9/docs/stematica_3_2017_v1.0_.
dc.relation.referencesMunévar, D. Gómez, A. (2014). Rutas posibles desde el sur, Guía para hacer transversalidad y continuar transversalizando la inclusión social y la equidad en la formación y la investigación. Bogotá, Colombia: Pregraf Impresores S.A.S.
dc.relation.referencesNaciones Unidas Asamblea General. (2020). Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tcccoInforme de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesNixon, Howard L. 1984. The creation of appropriate integration opportunities in sport for disabled and nondisabled people: A guide for research and action. Sociology of Sport Journal, 1984, 1, 2, June 1, (2): 184-92.
dc.relation.referencesOlivera Betrán, Javier. «Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres». Apunts. Educación física y deportes, [en línea], 2012, Vol. 3, n.º 109, pp. 7-10, https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.00 [Consulta: 8-02-2022].
dc.relation.referencesOliver, M. (2008). ¿Están cambiando las relaciones sociales de la producción investigadora? En, Barton, L. (ed.). Superar las Barreras de la Discapacidad. Madrid: Morata, pp. 299-314.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Colección Cermi N°36. Madrid: Editions Cinca.
dc.relation.referencesPachón Soto, Damián (2008): La civilización unidimensional: actualidad del pensamiento de Herbert Marcuse. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referencesPeers, D. (2012). Patients, Athletes, Freaks: Paralympism and the Reproduction of Disability. Journal of Sport & Social Issues. doi: 10.1177/0193723512442201. Url: https://www.researchgate.net/publication/256196908_Patients_Athletes_Freaks_Paralympism_and_the_Reproduction_of_Disability.
dc.relation.referencesPérez-Tejero, J. (2013). Centro de estudios sobre deporte inclusivo. Cuatro años de fomento del deporte inclusivo a nivel práctico, académico y científico. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Sanitas y Psysport.
dc.relation.referencesPurdue, D. E. J., and P. D. Howe. 2012. “Empower, Inspire, achieve:(Dis) Empowerment and the Paralympic Games.” Disability & Society 27 (7): 903–916.
dc.relation.referencesReidl-Martínez, Lucy María. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica, 1(3), 146-151. Recuperado en 02 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007 50572012000300007&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesReina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Sevilla: Wanceulen.
dc.relation.referencesRevista Chilena de Antropología Visual. (s. f.). La visualidad en cuestión y el derecho a mirar. http://www.rchav.cl/2012_19_art02_martinez.html.
dc.relation.referencesRincón Ruiz, D.C., Santana Santana, M.A. y Wilches Macias, Y.C. (2011). El deporte como medio de inclusión social para población en condición de discapacidad visual. Url: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3327/DIANA%20CAR OLINA%20RINCON%20RUIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yRios, M. (2009).
dc.relation.referencesRodríguez-Cely, D. M. Y Ospina-Sa¬lazar, A. M. (2020). “Epistemologías otras en la investigación en diseño. Transformaciones para el diseño inclusivo”. Bitácora Urbano Territorial, 30 (II): 25-34. 10.15446/bitacora. v30n2.81509.
dc.relation.referencesRodríguez Márquez, Nacho (1994). Tú puedes. La azarosa historia de los minusválidos en el deporte. Madrid, Morata.
dc.relation.referencesRojas Torrijos, José Luis (2010): La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Vivat Academia. nº 113. Diciembre. 2010. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n113/DATOSS.htm.
dc.relation.referencesRomañach, J., Lobato, M. (2007). Comunicación y discapacidades: actas do Foro Internacional / coord. por Lois Álvarez Pousa, José Villanueva, Tareixa Barberena Fernández, Oscar Reboiras Loureiro, Joám Evans Pim, 2007, ISBN 978-84-690-4140-6, págs. 321-330.
dc.relation.referencesRouse, Pattie (2009). Inclusion in physical education. Fitness, Motor, and Social Skills for Students of All Abilities. USA, Human Kinetics.
dc.relation.referencesSantana y Wilches, (2011). El deporte como medio de inclusión social para población en condición de discapacidad visual.
dc.relation.referencesSchutz, A. (1974) El problema de la realidad social. Buenos Aires. Amorrortu.
dc.relation.referencesSilva, G. (2008). "Tiempo de reacción y la eficiencia del jugador de Goalball en interceptar / defender el lanzamiento / ataque". Dase de datos Universidad de Campinas. Disertación (Maestría en Educación Física, área de concentración Estudios del Movimiento Humano) - Universidad Estatal de Maringá, Brasil.
dc.relation.referencesSol Yuan, M. (2022). Sobre la noción de “interpretación” en el “ver cómo” de Wittgenstein. Ideas y Valores, 71(179), 161-180.
dc.relation.referencesSoto Ojeda, Diana Roció. (2017) Visualidades Otras En Medio: aportes desde la discapacidad visual y la audiodescripción. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesTrapp, A., Rudek, M., Canciglieri, O., & Zanneti, R. (2017). Development of a Specialized System for Goalball’s Game Tactical Analysis.
dc.relation.referencesToboso-Martín, M., y Guzmán-Castillo, F. (2010). Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto1/Bodies, Abilities, Functional Requirements and Others Procrustean Beds. Política y Sociedad, 47(1), 67–85.
dc.relation.referencesTorres Sandoval, Roberto Fabio. (2017) Las Voces Otras De La Diversidad En Las Escuelas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesTrapp, A., Rudek, M., Canciglieri, O., & Zanneti, R. (2017). Development of a Specialized System for Goalball’s Game Tactical Analysis.
dc.relation.referencesVan Rompay, T. Y Hekkert, P. (2001). “Embodied design: on the role of bodily experiences in producto design”. Delft, ponencia presentada en International Conference on Affective Human Factors Design.
dc.relation.referencesVélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires. Espacio Editorial.
dc.relation.referencesVicente-Pedraz, M. & Brozas-Polo, M.P. (2017). Sexo y género en la contienda identitaria del deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 29(1), 101-110. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i35.881.
dc.relation.referencesWilliams, T. 1994. Disability sport socialization and identity construction. Adapted Physical Activity Quarterly 11, (1): 14-31.
dc.relation.referencesWolbring, Gregor y Paco Guzmán (2010), ˂˂Human Enhacement Through the Ableism Lent ˃˃, Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 3, pp. 1-13. Accesible on line: ˂http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/31/46˃ (consultado el 19/02/2022).
dc.relation.referencesYoung, S. (2012). “We’re Not Here for Your Inspiration.” ABC. https://www.abc.net.au/news/2012-07-03/young-inspiration-porn/4107006.
dc.relation.referencesYoung, S. (2014). “I’m Not Your Inspiration, Thank You Very Much.” TED. Accessed February 10 2015. http://www.ted.com/talks/stella_young_i_m_not_your_inspiration_thank_you_very_much?language=en.
dc.relation.referencesAguiló Bonet, A. J. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Universitas Humanística, 68(68). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2272.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDiscrimination
dc.subject.lembIgualdad de oportunidades
dc.subject.lembEqual opportunity
dc.subject.proposalGoalball
dc.subject.proposalCorazonar
dc.subject.proposalCapacitismo
dc.subject.proposalAndrocentrismo
dc.subject.proposalDeporte institucional
dc.subject.proposalDeporte medicalizado
dc.subject.proposalDeporte inclusivo
dc.subject.unescoDiscriminación
dc.title.translatedExperiences of women and men with visual disabilities who practice goalball in Boyacá: contributions from covisuality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleExperiencias de mujeres y hombres con discapacidad visual que practican goalball en Boyacá: aportes desde la covisualidad
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.contributor.orcidSuarez, Leonardo
dc.contributor.cvlacSuarez, Leonardo
dc.contributor.researchgateSuarez, Leonardo
dc.contributor.googlescholarSuarez, Leonardo


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito