Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRojas Amaya, José Stalin
dc.contributor.authorTorres González, Luisa Fernanda
dc.coverage.temporalhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.date.accessioned2023-01-17T20:58:23Z
dc.date.available2023-01-17T20:58:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82995
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractEl sector editorial universitario en Colombia ha tenido que enfrentar varios retos en los últimos años debido a la globalización y la implementación de herramientas tecnológicas que han generado nuevos modelos de negocio y nuevos formatos para acercar los productos editoriales a los lectores en los diferentes canales de distribución, lo cual impacta directamente en la divulgación de los resultados de investigaciones desarrolladas en las universidades. El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la distribución del libro universitario en Colombia a través de la identificación de Recursos y Capacidades, una teoría estratégica que permite analizar el sector. En consecuencia, se adelanta una revisión de literatura que permitió establecer como primer paso la identificación de 5 categorías de recursos, seguido de la identificación de 11 capacidades. Para esto, se implementa una herramienta tipo cuestionario a 80 dependencias de producción editorial en universidades del país sobre la cual se obtuvo una tasa de respuesta de 42,5%. Posteriormente se realiza la evaluación del impacto de los recursos y capacidades en la distribución del libro universitario. En este estudio se evidencia que los recursos económicos tienen una relación directa con la distribución del libro universitario, así como las capacidades de velocidad, cooperación, liderazgo, innovación y eficiencia. Adicionalmente, se resalta la necesidad de fortalecer capacidades como la conexión con el cliente, la cooperación y la innovación. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractUniversity press sector in Colombia has had to face several challenges in recent years. Due to globalization and the implementation of technological tools there are new business models and new formats to bring publishing products closer to readers through different distribution channels, which has a direct impact on the dissemination of research results developed at universities. The study’s aim is to research the distribution of university books in Colombia through the identification of Resources and Capacities, a strategic theory that allows analyze this sector. As a result, a literature review was carried out, which led to the identification of 5 categories of resources as a first step, followed by the identification of 11 capacities. To this end, a questionnaire tool was implemented to 80 editorial production units in universities in the country, for which a 42.5% response rate was obtained. Subsequently, the impact of resources and capacities on the distribution of the university book is evaluated. This study shows that economic resources have a direct relationship with the distribution of university books, as well as capacities for speed, cooperation, leadership, innovation and efficiency. In addition, the need to strengthen capacities such as customer connection, cooperation and innovation is highlighted.
dc.format.extentxiv, 84 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleDistribución del libro universitario en Colombia, un análisis desde la teoría de Recursos y Capacidades
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.description.notesIncluye anexos
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Administración
dc.description.researchareaGestión funcional
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdorno, T. (2008). Resumen sobre la industria cultural En Crítica de la cultura y sociedad I. Ediciones Akal S.A.
dc.relation.referencesAguilar, A. (2016). Dónde publicar: edición, distribución y comercialización de publicaciones universitarias en Latinoamérica. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p. 12-15.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2003). Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad. Contaduría y Administración. Número 209, 5-22.
dc.relation.referencesAnaya, J. (2010). Editar en la Universidad: Paradojas y retos. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAsociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe www.eulac.org
dc.relation.referencesAsociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC. (2020) ISBN y edición universitaria Un posicionamiento que se mantiene. Unilibros de Colombia. Edición No. 27, p.12- 18.
dc.relation.referencesAyala, C. (2016). La encrucijada de la edición universitaria. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.16-18.
dc.relation.referencesBaron, S. (2018). Editorial: recognizing the academic publishing service ecosystem. Journal of Services Marketing, Volumen 32, Número. 3, 249-255. doi: https://doi.org/10.1108/JSM-10-2017-0341
dc.relation.referencesBarney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. J. of Managem, volumen 17, 99-120
dc.relation.referencesBarney, J. (2001). Is the resource-based "view" a useful perspective for strategic management research? Yes. Academy of Management Review. Volumen 26, número 1, 41-56. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/259393
dc.relation.referencesCámara Colombiana del libro. (2021). Estadísticas del libro en Colombia 2020.
dc.relation.referencesCarcelles, L. (2021). Editar en la universidad: así se da a conocer la investigación en español. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 5-8. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/
dc.relation.referencesCenteno, R. (2012). Circulación y fronteras comerciales del libro universitario. Primer coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012, La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesCentro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC www.cerlalc.org
dc.relation.referencesChicaiza, L., Riaño, M., Rojas, S., y Garzón, C. (2017). Revisión Sistemática de Literatura en Administración. Documentos FCE-CID Escuela de Administración y Contaduría Pública N. 29
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2014). Universidad y edición Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en América Latina. Boletín cultural y bibliográfico. Volumen 48, número 86, 41-51.
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2016). Caminos abiertos para los textos académicos, el trabajo en red. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 54. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
dc.relation.referencesCross, R. (2011). Not so fast! Digital books and the salvation of academic publishing. The Bottom Line: Managing Library Finances. Volumen 24, número 3, 162-166. DOI: 10.1108/08880451111185991
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura –ENLEC. Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74017_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesDeegan, M. (2017). The Academic Book of the Future Project Report. A Report to the AHRC and the British Library, London.
dc.relation.referencesDilworth, K., Sloop, L. (2016). Successful Fundraising for the Academic Library. Philantrophy in higher education. Chandos Publishing. Capítulo 4.
dc.relation.referencesDujovne, A. (2020). Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina. Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe CERLAC. Disponible en: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2020/09/Politicas-y-estrategias-de-internacionalizacion-editorial-en-America-Latina-1.pdf
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2019). Importancia de las industrias creativas en la economía. Informe mensual del mercado laboral. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml_junio2019_digital.pdf
dc.relation.referencesFinch, J., Bell, S., Bellingan,L., Campbell, R., Donnelly, P., Gardner, R., Hall, M., Hall, S., Kiley, R., Stelt, W., Sweeney, D., Sykes, P., Tickell, A., Wissenburg, A., Egginton, R., Jubb. M. (2013). Accessibility, sustainability, excellence: how to expand access to research publications. Executive summary. International Microbiology. Volumen 16, 125-132. doi: 10.2436/20.1501.01.187
dc.relation.referencesFong, C.; Flores, K.; Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia. Volumen 9, número 19, 411-440. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203353519023
dc.relation.referencesFong, C. (1998). La teoría de recursos y capacidades: un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, año 11, número 61, 27-31.
dc.relation.referencesGeorgiou, P., Tsakonas, G. (2010). Digital Scholarly Publishing and Archiving Services by Academic Libraries: Case Study of the University of Patras. Liber Quarterly. Volumen 20, 242-257. DOI:10.18352/lq.7991
dc.relation.referencesGil, M. (2016). Espacios de visibilidad en edición. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.24-26.
dc.relation.referencesGilmore, A., Carson, D., y Perry, C. (2006). Academic publishing best practice for editors, guest editors, authors and reviewers. European Business Review, Volumen 18, Número. 6, 468-478. doi: https://doi.org/10.1108/09555340610711094
dc.relation.referencesGiménez, E., Tejada, C., Mañana, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica. Volumen 41, número 2, p. 1-16. Disponible en http://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459
dc.relation.referencesGiménez, E., Córdoba, J., Giraldo, E., Mañana, J. (2021). Calidad y prestigio de la edición académica. El caso colombiano. Signo y Pensamiento Pontificia Universidad Javeriana. volumen 40, número 78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp.40-78.cpea
dc.relation.referencesGrant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage. Implications for strategy. California Management Review, Volumen 33, Número 3, 114-135.
dc.relation.referencesGrant, R. (2006). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (5.ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas
dc.relation.referencesGrupo de Emprendimiento Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia (2016). El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicas
dc.relation.referencesHollis, A. (1998). The Internet and acquisitions in academic libraries. Library Review. Volumen 47, número 1, 26-30, https://doi.org/10.1108/00242539810369008
dc.relation.referencesHorst, I., Redhead, J., Negrao, C., De la Vega, P. (2018). Manual de venta de derechos para editores universitarios. Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe – EULAC. Colección Manual del Editor Universitario.
dc.relation.referencesHorvat, F., Velagic, Z. (2020). Supply-side model of academic publishing in Croatia (2012–2018). Vilnius University Press. Volumen 75, 66–91. DOI: https://doi.org/10.15388/Knygotyra.2020.75.60
dc.relation.referencesIbarra Mirón, S., Suárez Hernández, J. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales, Volumen 15, 63-89. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793552
dc.relation.referencesJaramillo, B. (2021). El libro en Colombia busca modernizar su comercialización. La Universidad edita. PW en español. Número 6, año 2, p. 21. Disponible en: https://eulac.org/2021/08/la-universidad-edita/
dc.relation.referencesJubb, M., Fisher, R. (2017). The supply chain for academic books: Why is it so complex and how might we drive change?. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 30, 331–335. doi: 10.1002/leap.1119
dc.relation.referencesLamb, C. (2004). Open Access publishing models: opportunity or threat to scholary and academic publishers?. Learned publishing. Volumen 17, número 2, 143-150.
dc.relation.referencesLey 44 de 1993. Reglamentación Depósito Legal, por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944.
dc.relation.referencesLey 98 de 1993. Ley del libro, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano
dc.relation.referencesLey 1834 de 2017. Ley naranja, por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja.
dc.relation.referencesLibrería Carlos Fuentes, Editorial Universidad de Guadalajara y Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC. (2019). De librerías y libreros. Encuentros y pasiones.
dc.relation.referencesLockett, A., Speicher, L. (2016). New university presses in the UK: Accessing a mission. The Association of Learned & Professional Society Publishers. Volumen 29, 320-329. DOI: 10.1002/leap.1049
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2011). Plan Nacional de Lectura. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%20mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2016). Principales hallazgos sobre el sector editorial en Colombia. Grupo de emprendimiento cultural. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/roils4ge/a-7-8-2-principales-hallazagos-sobre-el-sector-editorial.pdf
dc.relation.referencesNicholas, D., Watkinson, A., Rowlands, I., Jubbs, M. (2011). Social Media, Academic Research and the Role of University Libraries. The Journal of Academic Librarianship. DOI: 10.1016/j.acalib.2011.06.023
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
dc.relation.referencesPeteraf, M. (1993). The conerstones of competitive advantage: A resource-based view. Strategic Management, Volumen 14, número 3, 179-191.
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). Towards a dynamic theory or strategy. Management Journal, volumen 12, 95-117. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/smj.4250121008
dc.relation.referencesPulido, B. (2010). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la organización. Sotavento M.B.A., Volumen 15, 54–61. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1632
dc.relation.referencesQuevedo, L. (2016) El libro universitario y el mercado editorial. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 37. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
dc.relation.referencesRama, C. (2016). Los desafíos de las editoriales universitarias de América Latina en la sociedad del saber. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p.7-93.
dc.relation.referencesRanking Web de Universidades. (2022). Disponible en: https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/colombia
dc.relation.referencesRichard, J., Plimmer, G., Fam, K., Campbell, C. (2015). Publishing success of marketing academics: antecedents and outcomes. European Journal of Marketing. Volumen 49, número 1/2, 123-145. DOI: 10.1108/EJM-06-2013-0311
dc.relation.referencesRogerson, S. (2017). Academic publishing in the information age-an editor’s observations. Journal of Information, Communication and Ethics in Society. Volumen 5, número 2. 106-109. DOI: 10.1108/JICES-03-2017-0017
dc.relation.referencesSablich, L., Basso, S. (2016). La producción de textos universitarios y su visibilidad. Unilibros de Colombia. Edición No. 23, p.19-23.
dc.relation.referencesSagastizábal, L. (2016a). Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, p. 95-294
dc.relation.referencesSagastizábal, L. (2016b). Un panorama de la edición universitaria. De libros, conocimiento y otras adicciones. La edición universitaria en América Latina. Universidad de Guadalajara y EULAC, p. 7. Disponible en: https://ebooks.editorial.udg.mx/epubreader/de-libros-conocimientos-y-otras-adicciones-la-edici?epub=https%3A%2F%2Freaderservices.ipublishcentral.com%2Fhipertexto500158%2F50154754%2Fepubreader%2Freprocess_101799%2Fepubcontent_v2%2F&goto=epubcfi(/6/2!/4/2/2)
dc.relation.referencesSánchez, S., Herrera, M. (2016). Los recursos humanos bajo el enfoque de la teoría de los recursos y capacidades. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, volumen 24, número 2, 133-146. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2216
dc.relation.referencesSmallwood, N., Ulrich, D. (2004). Capitalizing on Capabilities. Harvard Business Review Home. Disponible en: https://hbr.org/2004/06/capitalizing-on-capabilities
dc.relation.referencesStadler, C. (2007). The 4 principles of enduring success. Harvard business review, 62-72. Disponible en: https://hbr.org/2007/07/the-four-principles-of-enduring-success
dc.relation.referencesSuárez, J., Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de estudios económicos y empresariales. Número 15, 63-89.
dc.relation.referencesTaylor, M., Jensen, K. (2019). Developing a model for university presses. Insights, Volumen 32, número 19, 1-5. DOI: https://doi.org/10.1629/uskg.469
dc.relation.referencesThompson, J. (2010). Merchants of culture. the publishing business in the twenty-first century. Editorial Polity.
dc.relation.referencesWhitfield, R., Peters, J. (2000). Quality in scholarly publishing. Managing Service Quality: An International Journal. Volumen 10, número 3, 151-155. https://doi.org/10.1108/09604520010336678
dc.relation.referencesWittenberg, K. (2010). Remaining the University Press. Journal of Electronic Publishing, Vol. 13, Issue 2. doi: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203
dc.relation.referencesWoll, T. (1998). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLibro universitario
dc.subject.proposalDistribución
dc.subject.proposalRecursos y Capacidades
dc.subject.proposalEditorial universitaria
dc.subject.proposalUniversity Book
dc.subject.proposalDistribution
dc.subject.proposalResources and Capacities
dc.subject.proposalUniversity Press
dc.subject.unescoIndustria del libro
dc.subject.unescoBook industry
dc.subject.unescoVenta de libros
dc.subject.unescoBookselling
dc.subject.unescoEditorial
dc.subject.unescoPublishers
dc.title.translatedDistribution of the university book in Colombia, an analysis from the theory of Resources and Capacities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentConsejeros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito