Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBotero Cadavid, Juan Fernando
dc.contributor.authorVelásquez Vélez, Verenice del Socorro
dc.date.accessioned2023-01-20T16:54:43Z
dc.date.available2023-01-20T16:54:43Z
dc.date.issued2022-01-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83044
dc.descriptionilustracione, diagrámas
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de enseñanza en la cual se promueva la comprensión y significación de los conceptos básicos del Dibujo Técnico General en los estudiantes del grado séptimo de bachillerato del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, a través del uso de las herramientas TIC, TAC y TEP. El cual se cumplió a través de la intervención de tres objetivos específicos, donde se proponen el fomento del aprendizaje activo, participativo y autónomo, la aplicación de las TIC en el dibujo técnico y el desarrollo de la reflexión crítica en el estudiantado. Para ello, se tuvo en cuenta la metodología de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, a partir de la cual se dio una descripción de cada uno de los resultados enlazado con el trabajo constante entre los estudiantes y la docente. Es de aclarar que se tuvieron diferentes resultados, sin embargo, el más significativo se relaciona con el hecho de que los estudiantes lograron identificar los elementos básicos de la construcción de cubos o prismas isométricos, y además reconocen en el mismo las caras opuestas e iguales. También reconocen la cantidad de vértices que se forman al unir las líneas y la importancia de conservar la posición correcta de las escuadras para una eficiente construcción del dibujo isométrico. Palabras clave: Dibujo técnico general, geometría, TIC, Modelo de enseñanza aprendizaje Van Hiele. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this research is to design a teaching proposal to promote the understanding and meaning of the basic concepts of the General Technical Drawing in the students of the Seventh grade of high school of the Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, through the use of ICT tools, TAC and TEP. This was accomplished through the intervention of three specific objectives, which proposed the promotion of active, participatory and autonomous learning, the application of ICT in technical drawing and the development of critical reflection in the students. For this purpose, the qualitative research methodology was taken into account, with an action research approach, from which a description was given of each of the results linked to the constant work between the students and the teacher. It should be clarified that there were different results, however, the most significant is related to the fact that the students were able to identify the basic elements of the construction of cubes or isometric prisms, and also recognized the opposite and equal faces. They also recognized the number of vertices formed by joining the lines and the importance of keeping the correct position of the drawing squares for an efficient construction of the isometric drawing. Keywords: General technical drawing, geometry, ICT, Van Hiele teaching and learning model.
dc.format.extentxvii, 102 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::516 - Geometría
dc.titleDiseño de una propuesta de enseñanza sobre conceptos básicos de dibujo técnico en el grado séptimo de bachillerato
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsse tuvo en cuenta la metodología de investigación cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, a partir de la cual se dio una descripción de cada uno de los resultados enlazado con el trabajo constante entre los estudiantes y la docente.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesACJ. (2021). Geoenzo. http://geoenzo.com/
dc.relation.referencesAula Fácil. (s.f.). Normalización del dibujo técnico industrial. https://www.aulafacil.com/cursos/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-4-eso/normalizacion-del-dibujo-tecnico-industrial-l15546
dc.relation.referencesBausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-Acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia del 7 de Julio de 1991. Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
dc.relation.referencesDecreto Número 2850 de 1994. Ministerio de Educación Nacional 27 de diciembre de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104257:Decreto-2850-de-Diciembre-26-de-1994#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reconoce%20oficialmente%20un%20establecimiento%20educativo
dc.relation.referencesFuentes, C., Gaviria, Y., Vásquez, P. y Márquez, J. (2011). Una secuencia didáctica para potenciar la elaboración de estrategias de resolución de problemas que involucren la identificación de propiedades de algunos poliedros en estudiantes de cuarto grado. En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 205-212). Universidad Pedagógico Nacional.
dc.relation.referencesGarfias Zuñiga, X., Salazar Bobadilla, A. y Sousa Li, J. (2013). Dibujo Técnico Y Cad-II01-201301. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://1library.co/document/yn94erkq-dibujo-tecnico-y-cad-ii.html
dc.relation.referencesGrisales, H., Velásquez, V., López, O., Gutiérrez, E. Y Muñoz, H. (2021). Plan De Área. Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. https://modulo.master2000.net/recursos/uploads/284/2019/PROYECTOINTEGRALDEAREAPIADIBUJOTEC2021.pdf
dc.relation.referencesHernández, A. (2011). Normas DIN y ASA. http://franc711.blogspot.com/2011/08/normas-din-y-asa.html
dc.relation.referencesInstituto Técnico Industrial Pascual Bravo. (2013). Reseña Histórica: Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. https://www.tecnicopascualbravo.edu.co/index2.php?id=5749&idmenutipo=1121&tag
dc.relation.referencesInstituto Técnico Industrial Pascual Bravo. (s.f.). Reseña histórica. http://200.13.244.221:8080/index.php/herramientas/gobierno-en-linea/datos-abiertos/20-demo/team/74-pingdom-android-2
dc.relation.referencesInstituto Técnico Industrial Pascual Bravo. (2022). Proyecto educativo institucional. https://www.tecnicopascualbravo.edu.co/index2.php?id=5801&idmenutipo=1131&tag=
dc.relation.referencesJaramillo Cano, J. (2017). Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62229/71774771.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesKemmis, S. y MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes S.A. de Ediciones.
dc.relation.referencesKozlov, A. (s.f.). Angle Meter 360. https://apps.apple.com/us/app/angle-meter-360/id1393860479?l=es
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley general de educación del 8 de febrero de 1994, Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 143 de 1948. Por la cual se organiza la educación técnica 23 de diciembre de 1948, Congreso de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1650244
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. https://plandeareadematematicasiesla.wordpress.com/dba/dba-grado-6/
dc.relation.referencesMuñoz Casallas, H. (2015). Pincelas Técnicas 2. Ediciones A&P S.A.S.
dc.relation.referencesOpen-Sankore. (2013). Download OpenBoard Macos X. https://openboard.ch/download.en.html
dc.relation.referencesRecreo Ideas. (2020). Manejo de escuadras y construcción de polígonos. [Archivo de video]. YouTube: https://youtu.be/4jFjbi7up1k
dc.relation.referencesRodríguez, J. y Rodríguez, J. (2022). Gravit Designer. https://www.designer.io/es/
dc.relation.referencesSample Size Calculator. (2022). CheckMarket by Medallia. https://www.checkmarket.com/sample-size-calculator/
dc.relation.referencesSepúlveda Quiroz, R., Ospina Noreña, C. y González, J. (2015). Separador 3 pensamiento espacial y sistemas geométricos. Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. http://funes.uniandes.edu.co/6483/1/Sep%C3%BAlveda2006Pensamientoespacial.pdf
dc.relation.referencesSerrano Riaño, V. (2011). Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner. [Tesis de postrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10035/01186518.2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSmart Tool Factory. (s.f.). GooglePlay. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stfactory.anglemeter&hl=es&gl=US
dc.relation.referencesVargas, G. y Gamboa Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDibujo técnico - Enseñanza
dc.subject.lembMechanical drawing
dc.subject.proposalDibujo técnico general
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposal,Modelo de enseñanza aprendizaje Van Hiele
dc.subject.proposalGeneral technical drawing
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalVan Hiele teaching and learning model
dc.subject.proposalGeometría
dc.subject.proposalGeometry
dc.title.translatedDesign of a teaching proposal on basic concepts of technical drawing in the seventh grade of high school
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito