Mostrar el registro sencillo del documento
La aplicación del enfoque STEM para la solución de la problemática real “el uso de agentes químicos en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum).” Como parte del curso de ciencias naturales y educación ambiental.
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bedoya Osorio, Luis Armando |
dc.contributor.author | Pulgarin Zapata, Isabel Cristina |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T13:48:26Z |
dc.date.available | 2023-02-03T13:48:26Z |
dc.date.issued | 2022-09 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83266 |
dc.description | ilustraciones, diagramas |
dc.description.abstract | En este trabajo se muestra el diseño y aplicación del enfoque STEM como propuesta didáctica, con el propósito de desarrollar competencias para la vida y sus desafíos, que permitan la solución de problemáticas reales en el contexto rural de los estudiantes del grado séptimo. Esta propuesta está fundamentada en el referente teórico del aprendizaje significativo crítico de Moreira. A partir de esto, la transversalización de las áreas como: la ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería, es utilizada como una herramienta que permite dinamizar la enseñanza promoviendo el aprendizaje y un rol más activo del estudiante en las clases. En este punto, la investigación se realiza a partir de un análisis de experiencias sobre la intervención de aula, se describe la experiencia realizada, se extraen conclusiones y se brinda una opinión. Como consecuencia se espera una reflexión crítica que promueva una transformación en la práctica docente y en el aprendizaje del estudiante. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This work shows the design and the application of the STEM approach as a didactic proposal, with the purpose of developing skills for life and its challenges, which allow the solution of real problems in the rural context of seventh grade students. This proposal is based on the theoretical reference of Moreira's significant and critical learning. From this, the mainstreaming of areas such as: science, technology, mathematics, and engineering, is used as a tool that makes teaching more dynamic, promoting learning and a more active role of the student in the class. At this point, the research is carried out based on an analysis of experiences on the classroom intervention, the experience carried out is described, conclusions are drawn, and an opinion is provided. As a consequence, a critical reflection that promotes a transformation in the teaching practice and in the student learning process is expected. |
dc.format.extent | xii, 180 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 630 - Agricultura y tecnologías relacionadas::633 - Cultivos de campo y de plantación |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | La aplicación del enfoque STEM para la solución de la problemática real “el uso de agentes químicos en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum).” Como parte del curso de ciencias naturales y educación ambiental. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Abasolo-Pacheco, F., B. Bonilla-Montalván, C. Bermeo-Toledo, Y. Ferrer Sánchez, A. J. Ramírez-Castillo, E. Mesa-Zavala, L. Llerena-Ramos y J. M. Mazón-Suástegui. 2020. Efecto de medicamentos homeopáticas en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.). Terra Latinoamericana Número Especial 38-1: 219-233. DOI: https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.718. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/718-6077-4-PB.pdf |
dc.relation.references | Arduino. (5 de julio de 2022). Plataforma de electrónica de código libre. https://www.arduino.cc/ |
dc.relation.references | Cardona, M., Arias, V., Trujillo, C. y Carmona-Mesa, J. A. (2020). Divulgación de la ingeniería en estudiantes de secundaria por medio del diseño ingenieril y la educación Maker, una experiencia de campamento bajo el enfoque de educación STEAM. En E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (3a ed.) (Vol. II) (pp. 264–277). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566 |
dc.relation.references | Correa González, J. (2018). Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993 |
dc.relation.references | Domènech Casal, Jordi. «STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias». Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 2019, Núm. 2, p. 154-168, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/369781 |
dc.relation.references | Domínguez Osuna, Patricia Mariela, Oliveros Ruiz, María Amparo, Coronado Ortega, Marcos Alberto, & Valdez Salas, Benjamín. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 15- 32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732019000200015&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Flores, J. Moreira, M. (2018). Los conocimientos previos como variable ausubeliana de aprendizaje significativo en el laboratorio bajo enfoques didácticos diferentes. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V8 (3), pp.01- 11, 2018. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID138/v8_n3_a2018.pdf |
dc.relation.references | Gallego Madrid, DE. (2018). Caracterización de Programas de Educación con enfoque STEAM Science, Technology, Enginnering, Arts and Mathematics-, que fomentan la cultura científica y de la innovación en las comunidades educativas de la ciudad de Medellín. http://hdl.handle.net/10251/116370 |
dc.relation.references | García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533 |
dc.relation.references | Higuera Sierra, D., Guzmán Rojas, J., & Rojas García, Ángel. (2019). Implementando las metodologías STEAM y ABPp en la enseñanza de la física mediante Arduino. Memorias De Congresos UTP, 133-137. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304 |
dc.relation.references | Ileana M. Greca, Jairo Ortiz-Revilla, Irene Arriassecq (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1802 (2021) http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802 |
dc.relation.references | Instituto Agropecuario Colombiano. 2021. Subgerencia de protección vegetal restricciones, prohibiciones y suspensión de registros de plaguicidas de uso agrícola en Colombia.https://www.ica.gov.co/getdoc/b2e5ff99-bd80-45e8-aa7a e55f0b5b42dc/plaguicidas-prohibidos.aspx |
dc.relation.references | Instituto Agropecuario Colombiano. (5 de abril de 2021). https://www.ica.gov.co/areas/agricola/servicios/regulacion-y-control-de-plaguicidas quimicos.aspx |
dc.relation.references | Invanep.com. (12 de septiembre de 2022). Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica. Pensamiento concreto. https://invanep.com/blog_invanep/pensamiento-concreto |
dc.relation.references | Jiménez-Quintero, C. Pantoja-Estrada, A. Ferney Leonel H. 2016. Riesgos en la salud de agricultores por uso y manejo de plaguicidas, microcuenca “La Pila. Universidad y Salud SECCIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.161803.48. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n3/v18n3a03.pdf |
dc.relation.references | Manobanda, A. (2021). El pensamiento conceptual. https://www.udocz.com/apuntes/35644/el pensamiento-conceptual |
dc.relation.references | Martín, O., & Santaolalla, E. (2020). Educación STEM: Formación con «con-ciencia». Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (381), 41-46. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.006 |
dc.relation.references | Martínez, J. (2020). La huerta escolar y la agricultura urbana como estrategias para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes del grado 8 vo -2, de la I.E. Santo Tomás de Aquino del municipio de Titiribí, Antioquia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3086/Mart%C3%ADnez_Ja vier_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Mineducación- la educación es de todos. (7 de mayo de 2020). Descubramos STEM y las habilidades 4.0. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 397512.html?_noredirect=1 |
dc.relation.references | Multilink Ingeniería SAS. (2021). STEM education Colombia. Obtenido de https://www.stemeducol.com/que-es stem#:~:text=El%20concepto%20STEM%20comienza%20a,los%20Estados%20Unidos %20de%20Am%C3%A9rica. |
dc.relation.references | Parrado, N. (2020). Diseño e implementación de una estrategia STEM para el fortalecimiento de competencias para la solución de problemas en el área de tecnología e informática. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28617 |
dc.relation.references | Pexels. (2 de enero de 2022). Imágenes gratis. https://www.pexels.com/es-es/ |
dc.relation.references | Pixabay. (2 de enero de 2022). Imágenes gratis. https://pixabay.com/es/ |
dc.relation.references | Psicología y Mente. (10 de septiembre de 2022). Pensamiento simbólico: qué es, características y tipos. https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-simbolico |
dc.relation.references | Quílez (2020) Revisión teórica e implementación práctica de una secuencia didáctica STEAM basada en diferentes metodologías activas http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42271 |
dc.relation.references | Resolución 3497 del 2014. https://www.ica.gov.co/areas/agricola/servicios/regulacion-y-control de-plaguicidas-quimicos/resolucion-3497-revaluacion-fase-ii.aspx |
dc.relation.references | Rodríguez, N. 2020. Evaluación de fertilización orgánica y química en tomate Saladette (Solanum lycopersicum L.) bajo condiciones de invernadero. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/20219/ |
dc.relation.references | SIEMENS- Stiftung. (2021). Experimento red STEM Latinoamérica. Obtenido de https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/steam-llega-al-extremo-mas-austral-del continente/ |
dc.relation.references | Santillán Aguirre, J. P., Cadena Vaca, V. del C., & Cadena Vaca, M. (2019). Educación STEAM: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.847. |
dc.relation.references | Tinkercad Autodesk. (5 de julio de 2022). Circuitos. https://www.tinkercad.com/ |
dc.relation.references | Toro Orlas, L. (2021). Diseño de microhuertos en casa como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo critico de los conceptos de hábitats y microhábitats. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79850 |
dc.relation.references | UNESCO. (29 de noviembre de 2019). UNESCO México Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. https://es.unesco.org/news/necesaria-educacion-steamh cultivar-pensamiento-y-habilidades-transformadoras-innovadoras-y |
dc.relation.references | UNESCO. (12 de septiembre de 2022). Liderar la consecución del ODS 4 – Educación 2030. https://www.unesco.org/es/education/education2030-sdg4 |
dc.relation.references | UN periódico digital. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DICIEMBRE 1 DE 2020BOGOTÁ D.C. Residuos de plaguicidas en cultivos de tomate, un riesgo para la salud y los ecosistemas. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/residuos-de-plaguicidas-en-cultivos-de tomate-un-riesgo-para-la-salud-y-los-ecosistemas/ |
dc.relation.references | Universitat de valencia Máster Universitario en Química. (10 de agosto de 2021). https://www.uv.es/uvweb/master-quimica/es/blog/agroquimicos-mas-utilizados- 1285949128883/GasetaRecerca.html?id=1285953068917 |
dc.relation.references | Vasco Uribe, C. E. (1985). El enfoque de sistemas en el nuevo programa de matemáticas. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), 1(2), 45–51. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/11733 |
dc.relation.references | Zamorano Escalona, T., García Cartagena, Y., & Reyes González, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (41). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Ciencias Naturales - Enseñanza secundaria |
dc.subject.lemb | Natural sciene - study and teaching |
dc.subject.proposal | STEM |
dc.subject.proposal | Sensores |
dc.subject.proposal | Simulación |
dc.subject.proposal | Cultivo de tomate |
dc.subject.proposal | Contaminación |
dc.subject.proposal | Plagas |
dc.subject.proposal | Agroquímicos |
dc.subject.proposal | Proporción |
dc.subject.proposal | Sensors |
dc.subject.proposal | Simulation |
dc.subject.proposal | Tomato cultivation |
dc.subject.proposal | Pests |
dc.subject.proposal | Pollution |
dc.subject.proposal | Agrochemicals |
dc.subject.proposal | Proportion |
dc.title.translated | The application of the STEM approach to solve the real problem "the use of chemical agents in the tomato cultivation (Solanum lycopersicum)." As part of the course of natural sciences and environmental education. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.contributor.orcid | Pulgarín Zapata, Isabel Cristina [0000-0002-3726-0581] |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito