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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBedoya Osorio, Luis Armando
dc.contributor.authorPulgarin Zapata, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2023-02-03T13:48:26Z
dc.date.available2023-02-03T13:48:26Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83266
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra el diseño y aplicación del enfoque STEM como propuesta didáctica, con el propósito de desarrollar competencias para la vida y sus desafíos, que permitan la solución de problemáticas reales en el contexto rural de los estudiantes del grado séptimo. Esta propuesta está fundamentada en el referente teórico del aprendizaje significativo crítico de Moreira. A partir de esto, la transversalización de las áreas como: la ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería, es utilizada como una herramienta que permite dinamizar la enseñanza promoviendo el aprendizaje y un rol más activo del estudiante en las clases. En este punto, la investigación se realiza a partir de un análisis de experiencias sobre la intervención de aula, se describe la experiencia realizada, se extraen conclusiones y se brinda una opinión. Como consecuencia se espera una reflexión crítica que promueva una transformación en la práctica docente y en el aprendizaje del estudiante. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work shows the design and the application of the STEM approach as a didactic proposal, with the purpose of developing skills for life and its challenges, which allow the solution of real problems in the rural context of seventh grade students. This proposal is based on the theoretical reference of Moreira's significant and critical learning. From this, the mainstreaming of areas such as: science, technology, mathematics, and engineering, is used as a tool that makes teaching more dynamic, promoting learning and a more active role of the student in the class. At this point, the research is carried out based on an analysis of experiences on the classroom intervention, the experience carried out is described, conclusions are drawn, and an opinion is provided. As a consequence, a critical reflection that promotes a transformation in the teaching practice and in the student learning process is expected.
dc.format.extentxii, 180 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc630 - Agricultura y tecnologías relacionadas::633 - Cultivos de campo y de plantación
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleLa aplicación del enfoque STEM para la solución de la problemática real “el uso de agentes químicos en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum).” Como parte del curso de ciencias naturales y educación ambiental.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCiencias Naturales - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembNatural sciene - study and teaching
dc.subject.proposalSTEM
dc.subject.proposalSensores
dc.subject.proposalSimulación
dc.subject.proposalCultivo de tomate
dc.subject.proposalContaminación
dc.subject.proposalPlagas
dc.subject.proposalAgroquímicos
dc.subject.proposalProporción
dc.subject.proposalSensors
dc.subject.proposalSimulation
dc.subject.proposalTomato cultivation
dc.subject.proposalPests
dc.subject.proposalPollution
dc.subject.proposalAgrochemicals
dc.subject.proposalProportion
dc.title.translatedThe application of the STEM approach to solve the real problem "the use of chemical agents in the tomato cultivation (Solanum lycopersicum)." As part of the course of natural sciences and environmental education.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.orcidPulgarín Zapata, Isabel Cristina [0000-0002-3726-0581]


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