Análisis ontosemiótico de las prácticas y trayectorias didácticas en la enseñanza de las representaciones de gráficas estadísticas con alumnos de sexto grado
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-09-28Resumen
Este trabajo se propone describir el sistema de prácticas operativas y discursivas, así como las trayectorias epistémicas y emocionales propuestas como algunos de los niveles de análisis que plantea el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Dichas prácticas y trayectorias serán las que emerjan a partir del trabajo desarrollado por los estudiantes de la institución educativa la Candelaria del barrio Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín con las distintas temáticas y actividades concernientes a las representaciones de gráficas estadísticas, presentes en las guías de aprendizaje de la plataforma Colombia aprende, las interacciones estudiante – estudiante, estudiantes – docente, lo expresado por los alumnos en los mapas de humor y los diarios de campo de los estudiantes y el docente. La metodología empleada para esta intervención de aula será la investigación acción educativa y el enfoque cualitativo interpretativo. Como resultado de este trabajo se obtuvo lo siguiente: la prueba pre-test para medir saberes previos de los estudiantes, arrojó un 18.75% de aprobación y la prueba post-test un 83.33 % de aprobación. El enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática es un instrumento útil para describir en detalle el conjunto de prácticas, trayectorias e interacciones que tienen lugar durante un proceso de instrucción, así mismo, la secuencia didáctica aplicada, mostró ser de ayuda para mejorar en los estudiantes los conceptos relacionados con la representación de gráficas estadísticas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work intends to describe the system of operative and discursive practices, as well as the epistemic and emotional trajectories proposed as some of the levels of analysis proposed by the ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction. These practices and trajectories will be those that emerge from the work developed by the students of the Candelaria educational institution of the Santo Domingo Savio neighborhood of the city of Medellín with the different themes and activities concerning the representations of statistical graphs, present in the guides of the learning platform Colombia learns, student-student, student-teacher interactions, what is expressed by the students in the mood maps and the field diaries of the students and the teacher. The methodology used for this classroom intervention will be educational action research and the qualitative interpretive approach. As a result of this work, the following was obtained: the pre-test to measure previous knowledge of the students, showed 18.75% approval and the post-test 83.33% approval. The ontosemiotic approach to knowledge and mathematical instruction is an useful instrument to describe in detail the set of practices, trajectories and interactions that take place during an instruction process, likewise, the applied didactic sequence proved to be helpful in improving the students the concepts related to the representation of statistical graphs.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, forografías
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito