Un modelo de segmentación sociodemográfica para los consumidores de un portafolio de productos y servicios enfocado en marketing digital
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La pandemia del COVID-19, declarada como tal a inicios del año 2020, tuvo serios impactos en la vida cotidiana. La población mundial tuvo que adaptarse a nuevas condiciones, entre ellas, al uso de diferentes elementos físicos y tecnológicos con el fin de contener el contagio. Así, el tapabocas se convirtió en el accesorio más usado a nivel mundial y, empresas como las agencias publicitarias, pueden conocer qué personas lo usan a diario por medio de la aplicación de Machine Learning a sus estrategias de Marketing Digital. Para resaltar esta relación, esta tesis propone un modelo de segmentación sociodemográfica para los consumidores de una campaña de marketing digital de la agencia de publicidad “A” que ofrece al público un portafolio de tapabocas quirúrgicos desechables. Los datos utilizados son los aportados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud sobre los casos positivos de Covid-19 en Colombia desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 21 de diciembre de 2022. Metodológicamente, se realiza una clusterización bajo el método k-means. Como resultado, se obtuvieron 5 clústeres a partir de la programación por aprendizaje no supervisado de Machine Learning. Se concluye que la aplicación de modelos de Machine Learning L al Marketing Digital resulta ser efectiva para la clasificación de posibles grupos de usuarios de productos y servicios que se puedan ofrecer por estas plataformas como Facebook e Instagram (Texto tomado de la fuente)Abstract
The COVID-19 pandemic, declared as such at the beginning of 2020, had serious impacts on everyday life. The world population had to adapt to new conditions, including the use of different physical and technological elements to contain the virus. Thus, the mask became the most used accessory worldwide and, companies such as advertising agencies, can know which people use it daily through the application of Machine Learning to their Digital Marketing strategies. To highlight this relationship, this thesis proposes a sociodemographic segmentation model for the consumers of a digital marketing campaign of the advertising agency "A" that offers the public a portfolio of disposable surgical masks. The data used are those provided by the National Institute of Health and the Ministry of Health on positive cases of Covid-19 in Colombia from March 2, 2020 to December 21, 2022. Methodologically, a clustering is performed under the k-means method. As a result, five clusters were obtained from Machine Learning unsupervised learning programming. It is concluded that the application of Machine Learning L models to Digital Marketing is effective for the classification of groups of users of products and services that can be offered by these platforms such as Facebook and Instagram.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)