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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCastellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.contributor.authorFonseca Rodríguez, Sandra Lorena
dc.date.accessioned2019-06-24T17:13:16Z
dc.date.available2019-06-24T17:13:16Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8376
dc.description.abstractLa variable tecnológica es un elemento clave de diferenciación que permite mejorar la posición competitiva de las organizaciones en un largo plazo. Esto ha hecho, que a nivel micro, meso y macro, la tecnología empiece a ser considerada como componente básico del direccionamiento, ocupando un lugar en la planeación empresarial, en las políticas de desarrollo y en diferentes iniciativas mundiales. El proceso de gestionar la tecnología y de tomar decisiones de forma oportuna frente a la misma, comienza a ser relevante, surgiendo la Estrategia Tecnológica, la cual debe formularse mediante un proceso sistemático y estructurado que contribuya a su exitosa implementación. La presente investigación propone un conjunto de consideraciones para la formulación e implementación de estrategia tecnológica en organizaciones de economías emergentes. Para ello se establece la evolución de la Estrategia Tecnológica y se construye una base conceptual alrededor de la misma, planteando un concepto de referencia e identificando sus principales dimensiones. Igualmente se analizan algunos modelos, procesos y metodologías identificados en la literatura para la generación e implementación de estrategia tecnológica, tanto a nivel internacional como en Colombia. Posteriormente se analiza y valora el caso de generación de estrategia tecnológica en la cadena productiva de flores y follajes colombiana. A partir de la valoración del caso y del desarrollo conceptual efectuado, se construye el octograma estratégico tecnológico, que reúne las consideraciones propuestas para la formulación e implementación de estrategia tecnológica en organizaciones de economías emergentes. / Abstract. The technological variable is a key element in differentiation leading towards improving organisation’s long-term competitive position. This has meant that technology has begun to be considered a basic management component at micro, meso and macro level, playing a role in entrepreneurial planning, development policies and worldwide initiatives. Technology and early decision-making management has begun to become more relevant; technological strategy has thus emerged from it and should be formulated through a systematic and structured process, thereby contributing towards its successful implementation. The present investigation proposes a set of considerations for formulating and implementing technological strategy in organisations from emerging economies. Technological strategy’s evolution has thus been established and a conceptual base has been built around it, a reference concept proposed and its main dimensions identified. Some models, processes and methodologies identified in the pertinent literature for generating and implementing technological strategy at international level and in Colombia have also been analysed. Generating technological strategy in the Colombian flowers and foliage chain of production is then analysed and evaluated. Such case evaluation and pertinent conceptual development led to constructing a technological strategic octogram, combining the proposed considerations for formulating and implementing technological strategy in organisations from emerging economies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.ispartofEscuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleConsideraciones para la generación e implementación de estrategia tecnológica en organizaciones de economías emergentes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4976/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesFonseca Rodríguez, Sandra Lorena (2010) Consideraciones para la generación e implementación de estrategia tecnológica en organizaciones de economías emergentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia tecnológica
dc.subject.proposalGestión tecnológica
dc.subject.proposalOctograma estratégico tecnológico
dc.subject.proposalGeneración de estrategia
dc.subject.proposalImplementación de estrategia / Technological strategy
dc.subject.proposalTechnology strategy
dc.subject.proposaltechnological management
dc.subject.proposalTechnological strategic octogram
dc.subject.proposalStrategy generation and implementation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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