Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMiñana Blasco, Carlos
dc.contributor.authorTrejos Arismendy, Juan Sebastián
dc.coverage.temporal1964 - 1989
dc.date.accessioned2023-06-01T19:42:07Z
dc.date.available2023-06-01T19:42:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83949
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractEl presente trabajo explora, en primera medida, la pertinencia de la musicología en la música cinematográfica, haciendo un recorrido histórico desde los albores del cine nacional hasta 1992. En la segunda parte se enfoca en el análisis de la música y el sonido cinematográfico de los trabajos de los realizadores colombianos Marta Rodríguez y Jorge Silva, en siete diferentes obras, entre 1964 hasta 1989, usando la herramienta Film/Music Analysis de Emilio Audissino (2018), donde se demuestra la importancia de la función cognitivo connotativa y el uso del dispositivo sonoro para la creación de la macroestructura narrativa del sistema formal. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work explores, firstly, the relevance of musicology in cinematographic music, making a historical journey from the dawn of national cinema to 1992. In the second part it focuses on the analysis of the music and cinematographic sound of the works by Colombian filmmakers Marta Rodríguez and Jorge Silva, in seven different works, between 1964 and 1989, using the Film/Music Analysis tool by Emilio Audissino (2018) where the importance of the connotative cognitive function and the use of the sound device for the creation of the narrative macrostructure of the formal system is demonstrated.
dc.format.extent163 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
dc.titleLa música y el sonido en los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva. 1964 - 1989
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Musicología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdorno, Theodor W. 2007. Composición para el Cine. El Fiel Correpetidor. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesAlarcón, S y Villegas, A. 2017. “Historiografía del cine colombiano 1974 - 2015.” Historelo, revista de historia regional y local 9, no. 18: 344-380.
dc.relation.referencesAlunno, M. 2016. “El discurso sobre la música para cine en Colombia: una aproximación bibliográfica” Revista musical chilena 70, no. 225: 73-95
dc.relation.referencesAngarita Bernal, J.P. 2016. La música en el programa educativo de Acción Popular Cultural: Radio Sutatenza y sus usuarios (1955 – 1970). Tesis de maestría. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesAnónimo. 2006. Largometrajes colombianos en cine y video. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
dc.relation.referencesAnónimo. S.f. Circa 2010. Los documentales colombianos 1915 – 1950. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
dc.relation.referencesAnónimo. S.f. Circa 2010. Documentales colombianos en cine, 1950-1992. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
dc.relation.referencesAnónimo. 2015. Colección Cine Silente Colombiano. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
dc.relation.referencesAtehortúa, Blas Emilio. 1971. “Música de película”. Lampara. 15, no. 19: 21-22
dc.relation.referencesÁvila Gómez, A y Montaño Bello, A. 2015. “Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano”. La transformation de l’espace urbain en Amérique Latine (1870-1930): discours et pratiques de pouvoir de Les Cahiers ALHIM, 29.
dc.relation.referencesAudissino, Emilio. 2017. Film/music Analysis A film studies approach. Southamptom: Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesBarnouw, Erik. 2002. El documental, Historia y estilo. Barcelona: Gedisa editorial.
dc.relation.referencesBarreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El cine latinoamericano: un movimiento irreversible, entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
dc.relation.referencesBarreiro Ortiz, Carlos. 1982. Conversaciones. El grupo Yaki Kandru. Música Desmaxfactorizada. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
dc.relation.referencesBarreiro Ortiz, Carlos. 1995. El compositor colombiano en el cine nacional. 100 años de Cine. Santafé de Bogotá: Centro Colombo Americano de Bogotá.
dc.relation.referencesBello, Enrique. 1981. “Entrevista con Enrique Bello”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesBergquisti, Charles. 1988. Los trabajadores en la historia de América latina. Colombia: Siglo XXI editores de Colombia.
dc.relation.referencesBernal, Manuel. 2018. La rumba criolla en Bogotá: 1936 – 1948. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. 1985. Los instrumentos musicales en Colombia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBonett, María. 2006. Marta rodríguez, mi vida es mi obra, vivencias de una documentalista. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBushnell, David. 1996. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana Editorial S.A.
dc.relation.referencesCaicedo, Andrés. Ospina, Luis. 1974. “Entrevista con Jorge Silva y Marta Rodríguez”. Chircales. Ojo al cine. Número 1. Cali. Colombia.
dc.relation.referencesCalvo, Máximo. 1981. “Entrevista con Máximo Calvo”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesChion, Michel. 1997. La música en el cine. Madrid: Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesChion, Michel. 2003. El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesChion, Michel. 2004. La voz en el cine. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesChion, Michel. 1993. Audio-visión. Madrid: Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesCohen, Thomas F. 2015. “Race, war and the problem of One Tenth of Our Nation”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.
dc.relation.referencesCooke, Mervyn. 2015. “Water music: scoring the silent world”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis
dc.relation.referencesCruz Carvajal, 2003. Cine documental en américa latina. Editado por Paulo Paranaguá Madrid: Ediciones Catedra.
dc.relation.referencesDalhaus, Carl. 2014. Fundamentos de historia de la música. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesDeaviller, James. 2015. “Sounding the world: The role of music and sound in early “Talking” news”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Roger. New York: Taylor and Francis.
dc.relation.referencesDe Arcos, María. 2006. Experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesDonelly, K.J. 2015. “Irish sea power: A new version of Man of Aran (2009/1934)”. Music and sound in documentary film. Editado por Holly Rogers. New York: Taylor and Francis.
dc.relation.referencesEcheverri Ángel, L. 2003. Serie Yuruparí: 20 años, Gloria Triana, tejedora de sueños con los hilos de la ciencia. Bogotá: Proimágenes.
dc.relation.referencesMiñana Blasco, Carlos. 2008. “Música y fiesta en la construcción del territorio nasa”. Revista colombiana de antropología 44, no. 1: 124 - 155
dc.relation.referencesMiñana Blasco, Carlos. 2020. “Más allá de la protesta. Música militante en Bogotá en los años 70 y la transformación de la “música colombiana””. TRASHUMANTE Revista Americana de Historia Social 15: 150 – 172.
dc.relation.referencesMolano Rojas, Adriana. 2010. Cine y cultura populares en Colombia 1960 – 2009. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá y Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
dc.relation.referencesMoreno Garzón, Pedro. 1981. “Entrevista con Pedro Moreno Garzón”. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesPatiño Ospina, Sandra Carolina. 2006. Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesParanaguá, Paulo y otros autores. 2003. Cine documental en américa latina. Madrid: Ediciones Catedra.
dc.relation.referencesPineda Moncada, Gloria. 2016. Cine político marginal colombiano: las formas de representación de una ideología de disidencia: (1966 – 1976). Bogotá: Idartes.
dc.relation.referencesPople, A. 2001. Messiaen: Quatour pour la fin du Temps. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relation.referencesRodríguez, Marta. 1965. Cine etnográfico y sociológico: Cine Verdad. Santafé de Bogotá: Ediciones Helios.
dc.relation.referencesRogers, Holly, 2015. Music and sound in documentary film. New York: Taylor and Francis.
dc.relation.referencesSalcedo Silva, Hernando. 1981. Crónicas del cine colombiano 1897 – 1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
dc.relation.referencesVélez Serna, María Antonia. 2008. Cine Colombiano de ficción, 1941 – 1945: encrucijadas de una industria nacional. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZuluaga, Pedro Adrián. 2007. ¡Acción! Cine en Colombia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMUSICA DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS
dc.subject.lembMotion picture music
dc.subject.lembAPRECIACION MUSICAL
dc.subject.lembMusical analysis, appreciation
dc.subject.proposalMúsica cinematográfica
dc.subject.proposalCine documental
dc.subject.proposalAnálisis
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalFilm Music
dc.subject.proposalDocumentary Film
dc.subject.proposalAnalysis
dc.title.translatedMusic and Sound in the documentaries by Marta Rodríguez and Jorge Silva. 1964-1989
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito