Las juventudes rurales en las reconfiguraciones territoriales de Viotá- Cundinamarca
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022Resumen
El campesinado colombiano ha sido una población excluida históricamente en el marco de el modelo de desarrollo tecnico- productivo, las juventudes que superan la educación de sus padres y abuelos han vivido aún más marcada la marginación y sus voces aún no resuenan, pues es vigente la estereotipación yuxtapuesta a la falta de oportunidades, de acceso a la tierra, a la educación, a servicios financieros, etc., esta investigación examina las iniciativas, percepciones y las experiencias de las juventudes articuladas a procesos campesinos en Viotá, Cundinamarca identificando, desde sus propias voces la manera en la que reconfiguran su territorio para el fortalecimiento de procesos de recampesinización. Empleando una metodología cualitativa y la inserción investigativa desde la IAP, se obtiene como resultados una caracterización de los principales componentes identitarios de las juventudes campesinas a partir de formas propias de interactuar con la ruralidad; el contraste de instrumentos institucionales de intervención a esta población y un Plan de Vida como iniciativa desde las juventudes de Viotá para la comprensión y acción de su forma de vivir e interpretar el territorio real y simbólico fortaleciendo procesos de recampesinización, se concluye que la identidad de las juventudes de la zona de estudio no solo se rige por criterios etarios, sino demográficos, productivos, ambientales y socioculturales, no hay instrumentos institucionales que consideren de manera integral la juventud campesina y es por eso que deciden crear su propio instrumento de planificación, un Plan de Vida para las presentes y futuras generaciones que les permite dirigir su accionar territorial. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The Colombian peasantry has been a historically excluded population of the technical-productive development model, the youth that exceed the education of their parents and grandparents have marginalization even more marked and their voices still do not resonate, since the stereotyping juxtaposed to the lack of opportunities, access to land, education, financial services, etc., this research examines the initiatives, perceptions and experiences of youth involved in peasant processes in Viotá, Cundinamarca, identifying from their own voices the way in which they reconfigure their territory to strengthen processes of re-peasantization. Using a qualitative methodology and investigative insertion from the IAP, the results are a characterization of the main identity components of peasant youth based on their own ways of interacting with rurality; the contrast of institutional instruments of intervention to this population and a life plan as an initiative from the youth of Viotá for the understanding and action of their way of living and interpreting the real and symbolic territory strengthening re-peasantization processes, it is concluded that the identity of the youth of the study area is not only governed by age variable, but demographic, productive, environmental and sociocultural criteria, there are no institutional instruments that comprehensively consider rural youth and that is why they decide to create their own planning instrument, a Life Plan for present and future generations that allows them to direct their territorial actions.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)