Pedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-07-16Resumen
Este trabajo investigativo estudia la mirada artística del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez (1899-1984) a través de las representaciones del cuerpo presentes en sus obras entre 1935 y 1954, años que comprenden sus dos primeros grandes conjuntos muralistas tras regresar a Colombia en 1930: la serie mural del Palacio Municipal de Medellín (actual Museo de Antioquia) y aquella localizada en el Aula Máxima de la Universidad Nacional con sede en la misma ciudad. Específicamente, de los anteriores acervos pictóricos se abarca la representación correspondiente a mujeres, trabajadores rurales y trabajadores urbanos, grupos ampliamente retratados en la obra de Gómez con los cuales sostenía una particular cercanía debido a las sociabilidades producto de sus facetas como político y docente, áreas de su desempeño profesional igualmente abordadas para esta ocasión. El análisis iconográfico e iconológico de las imágenes en los murales, se complementa con la revisión e indagación de fuentes primarias escritas que dan cuenta del autor de las obras junto con los lugares y periodos de producción detrás. Por consiguiente, se incluyen entrevistas, correspondencia, anotaciones de conferencias y demás material relacionado con Pedro Nel Gómez, asimismo, se toman de la época artículos de prensa referentes a la escena colombiana del arte y la cultura. El consecuente trabajo analítico entre fuentes visuales y documentales, permite entender la mirada muralista pedronelesca del cuerpo como un registro del pasado que refiere una preocupación por lo simbólico y su interpretación, uno de los ejes de la Historia Cultural bajo la cual se enmarca la presente investigación. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research work studies the artistic gaze of the Antioquian muralist Pedro Nel Gómez (1899-1984) through the representations of the body present in his work between 1935 and 1954, years that include his first two great mural groups after returning to Colombia in 1930: the mural series of the Municipal Palace of Medellín (now Museo de Antioquia) and the one located in the Aula Máxima of the National University in the same city. Specifically, from the previous pictorial collections, is taken the representation of women, rural workers and urban workers, groups widely portrayed in Gómez's work, with whom he was particularly close due to the sociabilities resulting from his facets as a politician and university professor, areas of his professional performance also addressed for this occasion. The iconographic and iconological analysis of the images that make up the murals treated, is complemented with the review and investigation of primary written sources that account for the author of the works along with the places and periods of production behind them. Therefore, interviews, correspondence, lecture notes and other archival material related to Pedro Nel Gómez are included, as well as magazine and press articles of the time referring to the Colombian art and culture scene. The consequent analytical work between visual and documentary sources, leads to understand the muralist view of the body as a record of the past that refers to a concern for the symbolic and its interpretation, one of the central axes of Cultural History under which this research is framed.Palabras clave
Pedro Nel Gómez ; Muralismo ; Mirada ; Representación ; Cuerpo ; Sociabilidad ; Muralism ; Gaze ; Representation ; Body ; Sociability ; Monumento histórico ; Historic monuments ; Investigación histórica ; Historical research ; Mural ; Murals ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
Colecciones
- Maestría en Historia [134]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito