Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCepeda Sánchez, Hernando Dudlerth
dc.contributor.authorUseche Castiblanco, Julián Darío
dc.coverage.temporal1935-1954
dc.date.accessioned2023-07-04T18:51:25Z
dc.date.available2023-07-04T18:51:25Z
dc.date.issued2022-07-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84131
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEste trabajo investigativo estudia la mirada artística del muralista antioqueño Pedro Nel Gómez (1899-1984) a través de las representaciones del cuerpo presentes en sus obras entre 1935 y 1954, años que comprenden sus dos primeros grandes conjuntos muralistas tras regresar a Colombia en 1930: la serie mural del Palacio Municipal de Medellín (actual Museo de Antioquia) y aquella localizada en el Aula Máxima de la Universidad Nacional con sede en la misma ciudad. Específicamente, de los anteriores acervos pictóricos se abarca la representación correspondiente a mujeres, trabajadores rurales y trabajadores urbanos, grupos ampliamente retratados en la obra de Gómez con los cuales sostenía una particular cercanía debido a las sociabilidades producto de sus facetas como político y docente, áreas de su desempeño profesional igualmente abordadas para esta ocasión. El análisis iconográfico e iconológico de las imágenes en los murales, se complementa con la revisión e indagación de fuentes primarias escritas que dan cuenta del autor de las obras junto con los lugares y periodos de producción detrás. Por consiguiente, se incluyen entrevistas, correspondencia, anotaciones de conferencias y demás material relacionado con Pedro Nel Gómez, asimismo, se toman de la época artículos de prensa referentes a la escena colombiana del arte y la cultura. El consecuente trabajo analítico entre fuentes visuales y documentales, permite entender la mirada muralista pedronelesca del cuerpo como un registro del pasado que refiere una preocupación por lo simbólico y su interpretación, uno de los ejes de la Historia Cultural bajo la cual se enmarca la presente investigación. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research work studies the artistic gaze of the Antioquian muralist Pedro Nel Gómez (1899-1984) through the representations of the body present in his work between 1935 and 1954, years that include his first two great mural groups after returning to Colombia in 1930: the mural series of the Municipal Palace of Medellín (now Museo de Antioquia) and the one located in the Aula Máxima of the National University in the same city. Specifically, from the previous pictorial collections, is taken the representation of women, rural workers and urban workers, groups widely portrayed in Gómez's work, with whom he was particularly close due to the sociabilities resulting from his facets as a politician and university professor, areas of his professional performance also addressed for this occasion. The iconographic and iconological analysis of the images that make up the murals treated, is complemented with the review and investigation of primary written sources that account for the author of the works along with the places and periods of production behind them. Therefore, interviews, correspondence, lecture notes and other archival material related to Pedro Nel Gómez are included, as well as magazine and press articles of the time referring to the Colombian art and culture scene. The consequent analytical work between visual and documentary sources, leads to understand the muralist view of the body as a record of the past that refers to a concern for the symbolic and its interpretation, one of the central axes of Cultural History under which this research is framed.
dc.format.extent127 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc750 - Pintura y pinturas::757 - Figuras humanas
dc.titlePedro Nel Gómez: una mirada al cuerpo a través del mural al fresco (1935-1954)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Historia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia
dc.description.researchareaHistoria cultural
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.references“Antiguo Palacio Municipal”, registro de los murales ejecutados por el maestro Pedro Nel Gómez. Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.
dc.relation.referencesBarrera Parra, Jaime. “Pedro Nel Gómez: el artista, el trabajador, el hombre”. Panorama antioqueño, Imprenta Oficial del Departamento de Antioquia, Medellín, (1936).
dc.relation.referencesCarli, Enzo. “La pintura mural colombiana dentro del panorama artístico americano”. Revista Lámpara, vol. 6 núm. 32, Bogotá, (septiembre de 1959): 9-13.
dc.relation.referencesCarli, Enzo. “Pedro Nel Gómez: pintor del trópico americano”, artículo manuscrito, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, s. f. (escrito entre 1955 y 1956)
dc.relation.referencesCorrea, Carlos. Conversaciones con Pedro Nel. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, 1998.
dc.relation.referencesGil, Pío. “Entrevista con el pintor Pedro Nel Gómez”, documento 9-20, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1934.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “Correspondencias”, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s. f.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “Documentos manuscritos”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “La arquitectura actual en Medellín”. Revista Pórtico, (1947): 15-25.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco explicada por el maestro Pedro Nel Gómez”, documento 6-477, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1965.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “La pintura mural al fresco. Il gran fresco”, documento manuscrito, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1963.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “Las paredes hablan al pueblo (conferencia sobre los frescos del Palacio Municipal)”, documento 6-104, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1966.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “Noticia sobre el arte colombiano”. Revista Progreso, no. 27, Medellín, (16 de junio de 1928).
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. “Palabras de Pedro Nel Gómez”, documento sin clasificar, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Eladio Vélez, Florencia, diciembre 29, 1925. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. Pedro Nel Gómez a Jesús Gómez Gonzáles, Bogotá, marzo 23, 1924. Documento sin clasificar, Medellín: Biblioteca Pública Piloto, Sala Antioquia.
dc.relation.referencesGómez, Pedro Nel. Pensamiento y obra en la Universidad Nacional, Medellín: Centro de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 1997.
dc.relation.referencesMorales, Otto. “Grafías sobre Pedro Nel”, Medellín: Centro de documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, s.f.
dc.relation.referencesMejía, José. “Antioquia pictórica en 1939”, El Colombiano [Medellín], 1939.
dc.relation.referencesOberndorfer, Leni. “Pedro Nel Gómez: pintor, escultor y amante: una crónica”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000631008 (1991).
dc.relation.referencesRamírez, Gladys Lucía (Investigadora principal). “Pedro Nel Gómez, Textos y notas sobre Arte”, compilación final de investigación, Medellín: Centro de Documentación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2006.
dc.relation.referencesRomero Aguirre, Alfonso. Ayer, hoy y mañana del liberalismo colombiano. Bogotá: Iqueima, 1949.
dc.relation.referencesTavera, Rafael. “Notas de arte”. Cromos, no. 243, Bogotá, (29 de enero de 1921).
dc.relation.referencesArango, Diego León. Pedro Nel Gómez. Ideas estéticas, realismo, nacionalismo, modernidad y mitología. Medellín: Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 2014.
dc.relation.referencesArango, Diego León y Álvaro Morales Ríos. Pedro Nel Gómez y su época. Un compromiso del Arte con la historia. Medellín: Museo de Antioquia, 2006.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio. Ni amos ni siervos. Memoria obrera de Bogotá y Medellín (1910-1945). Bogotá: Controversia, 1989.
dc.relation.referencesBedoya de Flórez, Fabiola y David Estrada Betancur. Pedro Nel Gómez Muralista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.
dc.relation.referencesBurke, Peter. ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona: Paidós, 2006.
dc.relation.referencesBurke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
dc.relation.referencesBushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 2007.
dc.relation.referencesChartier, Roger. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.
dc.relation.referencesChartier, Roger. Escribir las prácticas. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.
dc.relation.referencesFairclough, Norman. Critical discourse analysis. The critical study of language. Londres: Longman, 1995.
dc.relation.referencesFernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Acuarelista. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.
dc.relation.referencesFernández, Carlos Arturo y Diego León Arango. Pedro Nel Gómez Escultor. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.
dc.relation.referencesGarcía Guatas, Manuel y Pedro Navascués. El Arte en el Siglo XIX. Madrid: Editorial Promolibro, 2003.
dc.relation.referencesGaviria Gutiérrez, Jesús. Pedro Nel Gómez Los años europeos. Medellín: Editorial EAFIT, 1999.
dc.relation.referencesGeertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Editorial, 1990.
dc.relation.referencesGil Tovar, Francisco. El Arte colombiano. Bogotá: Presencia, 1985.
dc.relation.referencesGombrich, Ernest. La historia del arte. Nueva York: Phaidon Press, 2011.
dc.relation.referencesGonzáles, Luis Fernando. Pedro Nel Gómez El Maestro. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2014.
dc.relation.referencesGurvitch, Georges. Las formas de la sociabilidad: ensayos de sociología. Buenos Aires: Losada, 1941.
dc.relation.referencesHall, Stuart (ed.) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications, 1997.
dc.relation.referencesHelg, Aline. La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Plaza & Janés Editores, 2001.
dc.relation.referencesHuertas, Miguel. Del costumbrismo a la Academia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2014.
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, 2017.
dc.relation.referencesJiménez, Carlos. Pedro Nel Gómez. Medellín: Villegas Editores y Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, 1981.
dc.relation.referencesKarp, Ivan. Museums and communities: the politics of public culture. Washington D.C: Smithsonian Institution Press, 1992.
dc.relation.referencesLe Breton, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
dc.relation.referencesLefebvre, Henri. La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1983.
dc.relation.referencesMedina, Álvaro. El Arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Tercer mundo Editores, 1995.
dc.relation.referencesMedina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1985.
dc.relation.referencesMuñoz, Catalina. A Fervent Crusade for the National Soul. Cultural Politics in Colombia, 1930–1946. Prince George: Lexington Books, 2022.
dc.relation.referencesPalacios, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Bogotá: Editorial Norma, 2003.
dc.relation.referencesPalacios, Marco y Frank Safford. Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2011.
dc.relation.referencesPanofsky, Erwin. Estudios sobre Iconología. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1996.
dc.relation.referencesPedraza, Zandra. En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: CORCAS Editores, 1999.
dc.relation.referencesPini, Ivonne. En busca de lo propio. Inicios de la Modernidad en el Arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000.
dc.relation.referencesRose, Gillian. Visual Methodologies. Londres: Sage Publications, 2001.
dc.relation.referencesSierra, Alberto. La Acuarela en Antioquia. Bogotá: Departamento Editorial del Banco de la República, 1987.
dc.relation.referencesSilva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: Editorial Lealon, 2005.
dc.relation.referencesSimmel, Georg. Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa, 2018.
dc.relation.referencesVan Geert, Fabien y Xavier Roigé, ed., Usos políticos del patrimonio cultural. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2014.
dc.relation.referencesWiesner, Helena. Murales capitolinos de Ignacio Gómez Jaramillo y Santiago Martínez Delgado (Bogotá, 1938-1948). Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2014.
dc.relation.referencesAcosta, Olga Isabel. “Representación pictórica de sucesos históricos de la independencia durante la primera mitad del siglo XX”. Historias de un grito. 200 años de ser colombiano, Bogotá, (2010).
dc.relation.referencesArango, Diego León. “Pedro Nel Gómez y el realismo”. ARTES La Revista 3, no. 6, Medellín, (julio-diciembre de 2003).
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. “La génesis social de la mirada”. Historia y Grafía, UIA, no. 4, Centro de Sociología Europea, (1995).
dc.relation.referencesChapman, Willian Alfredo. “El concepto de sociabilidad como referente del análisis histórico”. Investigación & Desarrollo 23, no. 1, Barranquilla, (enero-junio de 2015).
dc.relation.referencesChica García, Adriana. “Débora Arango, la historia de una revolución estética”. RTVC Sistema de medios públicos, Gobierno de Colombia, Bogotá, (2021).
dc.relation.referencesGallo De Bravo, Lylia. “Pedro Nel Gómez: pintor”. Secretaria de Educación y Cultura de Medellín, no. 000600510, Medellín, (1986).
dc.relation.referencesGarrido, Esperanza. “La pintura mural mexicana, su filosofía e intención didáctica”. Sophia, no. 6, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, (2009).
dc.relation.referencesGómez, Juan Carlos. “En los muros del Palacio. Pedro Nel Gómez en el imaginario social en Medellín”. Revista Historelo 5, no. 10, Medellín, (julio-diciembre de 2013).
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez, Alberto. “Pedro Nel Gómez: entre la academia y el Magisterio”. Revista Universidad de Antioquia, no. 257, Medellín, (1999).
dc.relation.referencesGonzález, Jorge. “Historia de la pintura al fresco y de los pigmentos utilizados en ella”. Ttamayo, México, (febrero de 2019).
dc.relation.referencesMalagón Gutiérrez, Ricardo. “Hacia una historia cultural del academicismo en Colombia entre 1880 y 1930”. Memorias. XIX Congreso Colombiano de Historia, Armenia 1 al 4 de octubre de 2019. Mesa 28, Asociación Colombiana de Historiadores, (2021).
dc.relation.referencesMarceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez se toma a Bogotá”. Revista Nueva Frontera, Bogotá, (23 de noviembre de 1981).
dc.relation.referencesMarceles Daconte, Eduardo. “Pedro Nel Gómez, precursor del muralismo en Colombia”. Diario del Caribe, Barranquilla, (7 de marzo de 1982).
dc.relation.referencesOrtega, Iliana. “A un siglo del nacimiento del muralismo mexicano”. Memorica. México haz memoria, México D.F, (2021).
dc.relation.referencesPadilla, Christian. “Una vanguardia”. El Tiempo, Bogotá, (29 de octubre de 2013).
dc.relation.referencesPérez, Amada Carolina. “Imágenes sobre la cotidianidad de los campesinos del altiplano central. Colombia, 1910-1940”. La nación en América Latina: de su invención a la globalización neoliberal, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, (2006).
dc.relation.referencesRuiz, Darío. “La obra del maestro Pedro Nel Gómez es la historia de nuestros conflictos”. Revista SAI, no. 6, Medellín, (1984).
dc.relation.referencesSierra, Alberto y María del Rosario Escobar. “La vida no puede apreciarse jamás entre la hipocresía, Débora Arango”. Revista Diners, Bogotá, (noviembre de 2021).
dc.relation.referencesValdés, Emiliano. “Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable”. El mamm, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, (2016).
dc.relation.referencesVallín Magaña, Rodolfo. “La pintura mural contemporánea en Colombia”. Crónicas, no. 14, México D.F, (17 de marzo de 2011).
dc.relation.referencesAcuña Prieto, Ruth Nohemy. “Hacia una República Civilizada: tensiones y disputas en la educación artística en Colombia (1873-1927)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
dc.relation.referencesHoyos, Luz Adriana. “Mujeres visibles-Mujeres invisibles. Representaciones de la mujer en el arte colombiano 1868-1910”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.
dc.relation.referencesGran Enciclopedia de Colombia, Tomo 9, Biografías. Bogotá: Círculo de Lectores, 1991.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedro Nel Gómez
dc.subject.proposalMuralismo
dc.subject.proposalMirada
dc.subject.proposalRepresentación
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalSociabilidad
dc.subject.proposalMuralism
dc.subject.proposalGaze
dc.subject.proposalRepresentation
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalSociability
dc.subject.unescoMonumento histórico
dc.subject.unescoHistoric monuments
dc.subject.unescoInvestigación histórica
dc.subject.unescoHistorical research
dc.subject.unescoMural
dc.subject.unescoMurals
dc.title.translatedPedro Nel Gómez: a gaze at the body through the fresco mural (1935-1954)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito