Estimación del tamaño del mercado de la telefonía móvil en Colombia a través de un modelo estadístico
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-07Resumen
En este trabajo se presenta el ajuste de un modelo estadístico para pronosticar el tamaño del mercado móvil en Colombia (medido en cantidad de líneas) a partir de la utilización de los datos simulados en una de las compañías representativas del sector, con la finalidad de poder tener información oportuna para la toma de decisiones comerciales y tácticas que utilizan dicha información. Como resultado se logró obtener un modelo con márgenes mínimos de error mejorando respecto del modelo lineal normal de referencia, se obtuvo un error medio porcentual absoluto de 0.53 %. (texto tomado de la fuente)Abstract
This paper presents the adjustment of a statistical model to forecast the size of the mobile market in Colombia (measured in number of lines) from the use of simulated data in one of the representative companies of the sector, with the purpose of being able to have timely information for making business decisions and tactics that use such information. As a result, it was possible to obtain a model with minimum margins of error, improving with respect to the reference normal linear model, an average absolute percentage error of 0.53 % was obtained.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito