Estimación del tamaño del mercado de la telefonía móvil en Colombia a través de un modelo estadístico

Cargando...
Miniatura

Autores

Londoño Ceballos, Catalina

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se presenta el ajuste de un modelo estadístico para pronosticar el tamaño del mercado móvil en Colombia (medido en cantidad de líneas) a partir de la utilización de los datos simulados en una de las compañías representativas del sector, con la finalidad de poder tener información oportuna para la toma de decisiones comerciales y tácticas que utilizan dicha información. Como resultado se logró obtener un modelo con márgenes mínimos de error mejorando respecto del modelo lineal normal de referencia, se obtuvo un error medio porcentual absoluto de 0.53 %. (texto tomado de la fuente)

Abstract

This paper presents the adjustment of a statistical model to forecast the size of the mobile market in Colombia (measured in number of lines) from the use of simulated data in one of the representative companies of the sector, with the purpose of being able to have timely information for making business decisions and tactics that use such information. As a result, it was possible to obtain a model with minimum margins of error, improving with respect to the reference normal linear model, an average absolute percentage error of 0.53 % was obtained.

Descripción

Palabras clave

Citación