Consideraciones relativas a un enfoque constructivo acerca de la cognición
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-08-03Metadata
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Este trabajo pretende articular un punto de vista sobre un enfoque constructivo acerca de la cognición. Desde un enfoque constructivo puede sugerirse que la cognición, su desarrollo, configuraciones, modos, procesos, etc., se construyen y estructuran en y a través de dinámicas interactivas corporales básicas de experiencia-y-acción en términos de las cuales se explica, y a través de las cuales ocurre, la cognición. En primer lugar, se ofrece un panorama del terreno intelectual donde pueden ubicarse los lugares desde los cuales se ofrecen enfoques que abordan el tema de la cognición. Con base en esto, se trazan algunas conexiones relevantes entre los puntos de vista en cuestión que pueden contribuir al propósito planteado. Así, se señalan dos enfoques influyentes, aparentemente incompatibles, acerca de la cognición 1 . Por un lado, está el enfoque representacionalista. Desde este enfoque se sostiene que la cognición consiste, esencialmente, en algún tipo de manipulación 2 interna 3 de contenido representacional informacional4 . Por el otro lado se encuentra el enfoque enactivo el cual sugiere que la cognición consiste, esencialmente, en el despliegue de dinámicas interactivas corporales emergentes que sustentan y realizan la cognición. Así, en el terreno intelectual sobrevolado puede encontrarse, por un lado, un enfoque desde el cual se sugiere que la cognición involucra, esencialmente, contenido representacional y, por otro lado, uno que sostiene que ella, en su naturaleza básica, no involucra contenido representacional de ningún tipo. A partir de la perspectiva que brinda este panorama, se plantea una continuidad constructiva entre ambos tipos de aproximaciones. Esta continuidad, por un lado, reconoce que la naturaleza básica de la cognición no puede reconstruirse en términos de contenido representacional. Por otro lado, también reconoce que hay modos de cognición que involucran la interacción con representaciones informativas. El vínculo constructivo que pretende proponerse se articulada en torno a las nociones de normatividad básica y estabilización. Estas nociones, se espera mostrar, pueden ayudar a cimentar la continuidad constructiva propuesta. (Texto tomado de la fuente)Resumo
This work aims to articulate a point of view regarding a constructivist approach to cognition. From a constructivist approach it can be suggested that cognition, its development, configurations, features, modes, processes, etc., are built and structured in and through basic bodily action-experience interactive dynamics in terms of which cognition is explained, and through which it occurs. Firstly, there is an overview of the intellectual field in where lie approaches to cognition. On this basis, some relevant connections between the approaches in issue are drawn in order to achieve the stated purpose. Thus, two influential approaches to cognition -apparently incompatible with each other- are pointed out (to this purpose I follow closely the work of Hutto y Myin, 2013). On the one hand there is the representational approach to cognition. From this approach is stated that cognition consists, essentially, in some sort of internal manipulation of representational informational content (internal processing and production of representational informational content in some sorts of cortical activity). On the other hand, there is the enactive approach which suggests that cognition consists, essentially, in the unfolding of emergent bodily interactive dynamics that sustain and deliver cognition. Thus, in this intellectual field overflown can be founded, on one side, an approach according to which cognition involves, essentially, representational content and, on the other side, an approach according to which cognition, regarding its basic nature, does not involve representational content of any sort. From the perspective given by this overview, a constructive continuity between both approaches is proposed. This continuity, first, recognize that the basic nature of cognition cannot be rebuilt in representational content terms. Second, it also recognizes that there are sorts of cognition that involve interaction with informational representations. The constructive link to be proposed is articulated on the notions of basic normativity and stabilization. These notions, I hope to show, can help to ground the constructive continuity proposed.Keywords
Animación ; Animation ; Acción ; Action ; Cognición ; Cognition ; Contenido ; Content ; Corporalidad ; Corporeality ; Construcción ; Construction ; Desarrollo ; Development ; Dinámicas ; Dynamics ; Enacción ; Enaction ; Estabilización ; Stabilization ; Habitualidad ; Habituality ; Información ; Information ; Intencionalidad ; Intentionality ; Interacción ; Interaction ; Movimiento ; Movement ; Naturaleza Básica ; Basic Nature ; Normatividad ; Normativity ; Normatividad Básica ; Basic Normativity ; Percepción ; Perception ; Regularidad ; Regularity ; Representación ; Representation ; Sensibilidad ; Sensibility ; Vida ; Life ;
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ilustraciones, diagramas
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- Maestría en Filosofía [150]
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