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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAranda Camacho, Yesid
dc.contributor.authorCepeda Benítez, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-08-11T20:26:28Z
dc.date.available2023-08-11T20:26:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84540
dc.descriptionilustraciones, diagramas, mapas
dc.description.abstractUno de los principales fallos de mercado que afecta el adecuado desempeño de la cadena de valor de la panela es lo relativo a la asimetría de información que ocasiona la concentración de poder de algunos agentes y afecta la consolidación de mercados de competencia perfecta. Por esto, el objetivo de investigación fue identificar la información de mercados y la gestión de la información que realizan los agentes vinculados a la cadena de valor de panela en la Hoya del Río Suarez (HRS). Metodológicamente se diseñó un modelo analítico basado en la tipificación de los elementos determinantes de información de mercado organizados por eslabones de la cadena. En la aplicación del modelo se diseñó un formato de entrevista semiestructurado que contenía la consulta de requerimientos, el uso, tipo de fuente de información de mercado e importancia relativa a la calidad de la información, expuesto a actores seleccionados por conveniencia siguiendo la técnica de bola de nieve. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva con medidas de frecuencia y la técnica de Análisis de Correspondencias (ACO). Los resultados indican que la gestión de información de mercado está relacionada directamente con la toma de decisiones intuitivas e interacción con fuentes informales que han promovido por tradición el aprendizaje práctico en los actores de la cadena. En futuras investigaciones se sugiere el estudio de los factores sociológicos y dinámicas comunicacionales en la cadena de valor para analizar los flujos de información e interacción entre los actores del territorio. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractOne of the main market failures that affects the adequate performance of the sugarcane value chain is related to the asymmetry of information that causes the concentration of power of some agents and affects the consolidation of perfect competition markets. Therefore, the research objective was to identify the market information and information management carried out by the agents linked to the sugarcane value chain in the Hoya del Río Suarez (HRS). Methodologically, an analytical model was designed based on the typification of the determining elements of market information organized by links in the chain. In the application of the model, a semi-structured interview format was designed containing the consultation of requirements, use, type of source of market information and importance relative to the quality of the information, exposed to actors selected by convenience following the snowball technique. For the analysis of the information, descriptive statistics with frequency measures and the technique of Correspondence Analysis (CA) were used. The results indicate that market information management is directly related to intuitive decision making and interaction with informal sources that have traditionally promoted learning by doing among chain actors. Future research suggests the study of sociological factors and communicational dynamics in the value chain to analyze information flows and interaction among actors.
dc.format.extentxvii, 168 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.ddc330 - Economía::338 - Producción
dc.subject.ddc330 - Economía::339 - Macroeconomía y temas relacionados
dc.titleGestión de la información para la articulación a los mercados: El caso de la agroindustria panelera en la Hoya del Rio Suarez
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Gestión y Desarrollo Rural
dc.description.notesContiene material didáctico, mapas, ilustraciones, tablas.
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionHoya del Rio Suarez
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gestión y Desarrollo Rural
dc.description.technicalinfoModelo analítico
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIndustrias alimenticias
dc.subject.lembFood industry and trade
dc.subject.lembIndustria panelera
dc.subject.lembPanela - Industry
dc.subject.proposalPanela
dc.subject.proposalAgroindustria rural
dc.subject.proposalInformación de mercados
dc.subject.proposalAsimetría de información
dc.subject.proposalCadena de valor
dc.subject.proposalNon-centrifuged sugar
dc.subject.proposalRural agribusiness
dc.subject.proposalMarket information
dc.subject.proposalAsymmetric information
dc.subject.proposalAgri-food system
dc.title.translatedInformation management for market articulation: The case of the panela agroindustry in Hoya del Rio Suarez
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dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2908-6672
dc.contributor.cvlacCEPEDA BENÍTEZ, LUISA FERNANDA


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