Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVelásquez Henao, Juan David
dc.contributor.authorCastaño Pabón, María Cristina
dc.date.accessioned2023-10-03T15:47:32Z
dc.date.available2023-10-03T15:47:32Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84747
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractLas empresas de servicios públicos deben responder a tiempo las PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) de sus usuarios. En el caso específico de EPM, el número de PQR recibidas mensualmente ha experimentado fuertes variaciones, especialmente durante la pandemia del COVID-19. Esto ha ocasionado retrasos en los tiempos de respuesta debido a la falta de pronóstico en la cantidad de PQR que se recibirán en los próximos meses, lo que impide una óptima asignación de recursos humanos. En este trabajo de investigación de la maestría, se exploraron diferentes tipos de modelos para pronosticar tanto la serie agregada de reclamos diarios recibidos, como las series individuales asociadas a cada ciclo de facturación. Como resultado, se encontró que el modelo ARIMA brinda el pronóstico más preciso para la serie agregada de reclamos. Este modelo se utiliza en un sistema de simulación que permite estimar los KPI (Indicadores Clave de Desempeño) relevantes del proceso, con el propósito de brindar información para la toma de decisiones. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractPublic utility companies must respond to PQR (Petitions, Complaints, and Claims) from their users in a timely manner. In the specific case of EPM, the number of PQRs received monthly has experienced significant variations, especially during the COVID-19 pandemic. This has resulted in delays in response times due to the lack of forecasting the quantity of PQR that will be received in the coming months, hindering optimal allocation of human resources. In this master's research work, different types of models were explored to forecast both the aggregated series of daily received claims and the individual series associated with each billing cycle. As a result, it was found that the ARIMA model provides the most accurate forecast for the aggregated series of claims. This model is used in a simulation system that allows estimating the relevant Key Performance Indicators (KPIs) of the process, aiming to provide information for decision-making.
dc.format.extent50 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.titlePrototipo de un sistema de apoyo para toma de decisiones en la gestión de reclamos en empresas de servicios públicos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Analítica
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Analítica
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Minas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedBireme
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAssaf, S., & Srour, I. (2021). Using a data driven neural network approach to forecast building occupant complaints. Building and Environment, 200. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2021.107972
dc.relation.referencesChehade, A., Savargaonkar, M., & Krivtsov, V. (2022). Conditional Gaussian mixture model for warranty claims. Reliability Engineering and System Safety, 218. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0951832021006645
dc.relation.referencesDonghui, W. (2017). A big data analytics framework for forecasting rare customer complaints: A use case of predicting MA members' complaints to CMS. Proceedings - 2017 IEEE International Conference on Big Data, Big Data 2017, (págs. 3965-3967).
dc.relation.referencesFox, D. G. (1981). Judging Air Quality Model Performance: A Summary of the AMS Workshop on Dispersion Model Performance, Woods Hole, Mass., 8–11 September 1980. Zulletin of the American Meteorological Society, 599 - 609. Obtenido de https://journals.ametsoc.org/view/journals/bams/62/5/1520-0477_1981_062_0599_jaqmp_2_0_co_2.xml
dc.relation.referencesGajowniczek, K., & Ząbkowski, T. (2018). Simulation Study on Clustering Approaches for Short-Term Electricity Forecasting. Complexity, vol. 2018, 21. Obtenido de https://doi.org/10.1155/2018/3683969
dc.relation.referencesGujarati, D. N. (2011). Econometría básica. McGraw Hill Brasil.
dc.relation.referencesHaykin, S. (2009). Neural Networks and Learning Machines. Pearson.
dc.relation.referencesHilera González, J. R., & Martínez Hernando, V. J. (1994). Redes neuronales artificiales: fundamentos, modelos y aplicaciones. SERBIULA (sistema Librum 2.0).
dc.relation.referencesMedeiros, M., Vasconcelos, G., Veiga, Á., & Zilberman, E. (2021). Forecasting Inflation in a Data-Rich Environment: The Benefits of Machine Learning Methods. Journal of Business \& Economic Statistics, 1-22. Obtenido de https://doi.org/10.1080/07350015.2019.1637745
dc.relation.referencesMontgomery, D. C., Peck, E. C., & Vining, G. G. (2002). Introducción al análisis de regresión lineal. Compañía Editorial Continental.
dc.relation.referencesQi, M., & Zhang, G. P. (2001). An investigation of model selection criteria for neural network time series forecasting. European Journal of Operational Research, 666- 680. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0377-2217(00)00171-5.
dc.relation.referencesShaomin, W., & Akbarov, A. (2012). Forecasting warranty claims for recently launched products. Reliability Engineering and System Safety, 160-164. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ress.2012.06.008
dc.relation.referencesVelasquéz Henao, J. D. (4 de 5 de 2022). Cursos de Analítica y Machine Learning. Obtenido de https://jdvelasq.github.io/courses/modulos/dataops%20pqrs/parte%201/notebooks /1-01_simulacion_rdbms.html
dc.relation.referencesWillmott, C. J. (1982). Some Comments on the Evaluation of Model Performance. Bulletin of the American Meteorological Society, 1309–1313. Obtenido de https://doi.org/10.1175/1520-0477(1982)063<1309:SCOTEO>2.0.CO;2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembQuejas del consumidor
dc.subject.lembConsumer complaints
dc.subject.lembServicios públicos - Quejas
dc.subject.lembPublic utilities - Complaints
dc.subject.proposalPronostico
dc.subject.proposalSeries de tiempo
dc.subject.proposalEmpresas de Servicios Públicos
dc.subject.proposalPQR
dc.subject.proposalARIMA
dc.subject.proposalForecast
dc.subject.proposalTime series
dc.subject.proposalPublic utility companies
dc.subject.proposalSimulation system
dc.subject.proposalResponse times
dc.subject.proposalSistema de simulación
dc.title.translatedPrototype of a Decision Support System for Claims Management in Public Utility Companies
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.contributor.orcidVelásquez Henao, Juan David [0000-0003-3043-3037]


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito