Síndrome Burnout en docentes de educación básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2022-03-06Resumen
El síndrome Burnout en docentes es un fenómeno que ha venido despertando el interés de los investigadores durante las últimas dos décadas debido a que cada vez toma mayor fuerza y se alimenta de las dinámicas y retos que presenta la educación hoy en día. Un grupo especialmente afectado por este padecimiento es los docentes de Educación básica primaria y secundaria quienes se enfrentan a una serie de factores que contribuyen a la generación del mismo. El presente es un estudio de caso cualitativo de corte descriptivo que indagó por las percepciones de nueve docentes de educación básica primaria y secundaria acerca de los factores que más influyen en la generación del síndrome Burnout. Entre estos, se encuentran: la sobrecarga laboral, las condiciones laborales en el contexto colombiano, el trato con padres de familia, el sistema educativo, etc. El estudio reflejó la compleja situación que viven los docentes en el desarrollo de su labor y cómo esto afecta su salud tanto física como mental, asimismo, nos plantea diferentes interrogantes respecto a la forma en que se concibe la educación en Colombia y a los propios maestros. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Burnout syndrome in teachers is a phenomenon that has been getting the interest of researchers during the last two decades due to the fact that it is becoming more frequent. This phenomenon feeds upon the dynamics and challenges that education presents today. Primary and high school teachers are specially affected by this syndrome since they face a series of factors that contribute to its appearance. This is a descriptive qualitative case study that inquired about the perceptions of nine primary and high school teachers about the factors that influence the appearance of Burnout syndrome the most. These include: work overload, working conditions in the Colombian context, dealing with parents, the education system, etc. The study reflected the complex situation experienced by teachers in the development of their work and how this affects their physical and mental health, likewise, it raises different questions regarding the way in which education is conceived in Colombia and how teachers are perceived.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito