Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilar Gómez, Diego
dc.contributor.authorVilá, Mónica
dc.date.accessioned2023-10-30T20:17:23Z
dc.date.available2023-10-30T20:17:23Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84851
dc.descriptionilustraciones, fotografía
dc.description.abstractEste proyecto de creación-investigación tiene como intuición la búsqueda de lo divino a través de la muerte y aquellos espacios liminales entre la vida y la muerte. Parto de algunas aproximaciones al fenómeno de la muerte: de entenderle como parte de un ciclo, como la transformación de la materia y de la vida y, así mismo, desde una visión más cercana a la religión, como el acceso a otra vida, a otra fase en la que hay un acercamiento a lo divino o más puntualmente en tradiciones como la católica, una reunión con Dios. Los muertos están más cerca de Dios. El árbol es un ser sobre el cual podría decirse que más se aproxima a la eternidad. Así, trabajo con árboles en distintos estados; en estos, las condiciones de vida y muerte coexisten casi de manera simultánea: es evidente en lugares con estaciones, pero en donde no las hay, se encuentran algunos que parecieran estar en un estado suspendido entre la vida y la muerte: sus ramas desnudas, de repente, se llenan de hojas o de los que se pensaría que han muerto, presentan vida en su interior y exterior: insectos, líquenes, musgo, etc. Contemplar su gestualidad, aun en la muerte casi certera, bajo diferentes mecanismos, puede ser vislumbrar aquella porción de divinidad en ellos. En esta pieza, pongo en juego dos planos, el de lo material y el de lo inmaterial. En el primero, indago en el sudario de Turín como una materialidad y forma específica en la que se hace evidente el cuerpo y la muerte, sus huellas. Realizo sudarios con telas de algodón tratadas bajo un proceso de teñido y putrefacción y hago improntas con arcilla de la corteza de un árbol muerto. El sudario es una prueba de la existencia de algo, pero a la vez, una reminiscencia de cómo la levedad y el peso operan en el fenómeno de la muerte. Así mismo, empleo el video como una forma de lo inmaterial, a través de retroproyecciones en pantallas de papel pergamino y proyecciones en pantallas-sudarios, con imágenes capturadas en cámara fija y con movimientos y cambios sutiles. Cada video tiene a una cierta correspondencia con las etapas de un modelo de oración contemplativa: un árbol muerto en posición horizontal, un tronco vertical perpetuamente en llamas, un destello dado por la conjugación de luz del sol y frascos de vidrio refulgiendo, entre otros. A través de una video instalación pongo en juego esos dos planos y dispongo un mecanismo de aproximación a la reflexión sobre la materia, la muerte y lo divino. El elemento del tiempo atraviesa el proyecto al tratarse de la muerte entendida como ciclo y fase, pero también como otro tipo de temporalidad a la que, como humanos, nos es difícil acceder. Esto debido a que, en la finitud de la vida humana, no podemos contemplar el nacimiento-transformación-muerte-renacimiento-vuelta a la muerte–y estado posterior a la muerte, de un árbol, nos exceden aquellos tiempos. Por esto el uso del video y de un tiempo específico que se vuelve un espacio para la contemplación. Por último, el elemento de la escritura, específicamente ficcional, me permitió reflexionar sobre este tema bajo otra materia, la de la palabra. Una que, de igual manera, construye un mundo con unos ciertos parámetros, de alguna manera diferentes a los del pacto de realidad en el que creemos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis creation-research project has as a foundation the intuition for searching the divine through death and those liminal spaces between life and death. Starting from some approaches to the phenomenon of death: from understanding it as part of a cycle, as the transformation of matter and life and, likewise, from a vision closer to religion, as the door to another life, to another phase in which there is an approach to the divine or more specifically in traditions such as Catholicism, a meeting with God. The dead are closer to God. The tree is a being that could be said to be closest to eternity. Thus, I work with trees in different states in wich the conditions of life and death coexist almost simultaneously: it is clear in places with seasons, but where there are none, there are some trees that seem to be in a suspended state between life and death: their bare branches, suddenly become filled with leaves or those that you would think had died, keep life inside and outside: insects, lichens, moss, etc. Contemplating their gestures, even in almost a certain death, under different mechanisms, can be a glimpse of that portion of divinity in them. In this piece, I put two planes into play, one of the material and that of the immaterial. First, I researched the Turin shroud as a specific materiality and form in which the body and death, their traces, become evident. I make shrouds with cotton fabrics treated under a dyeing and rotting process, and I make imprints with clay from the bark of a dead tree. The shroud is proof of the existence of something, but at the same time, a reminiscence of how lightness and weight operate in the phenomenon of death. Likewise, I use video as a form of what is immaterial, through rear projections on parchment paper screens and projections on shroud screens, with images captured on a fixed camera and with subtle movements and changes. Each video has a certain correspondence with the stages of the contemplative prayer model: a dead tree in a horizontal position, a vertical trunk perpetually on fire, a flash given by the conjugation of sunlight, and glowing glass jars, among others. I put these two planes into play through a video installation and provide a mechanism to approach reflections on matter, death, and the divine. The element of time runs through the project as it deals with death understood as a cycle and a phase, but also as another type of temporality that, as humans, is difficult for us to access. This happens because, in the finitude of human life, we cannot contemplate the birth-transformation-death-rebirth-return to death-and post-death state of a tree; those times exceed our experience and understanding. For this reason working trough video and a specific time that becomes a space for contemplation. Finally, the element of writing, specifically fictional, allowed me to reflect on this topic under another subject, that of the word–one that, in the same way, builds a world with certain parameters, somehow different from those of the reality pact we agree on.
dc.format.extentxiii, 220 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
dc.subject.ddcinstalación
dc.subject.ddc730 - Escultura y artes relacionadas
dc.titleComo si de regresar se tratase: una aproximación a lo divino a través de la liminalidad entre la vida y la muerte
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.researchareaCreación artística
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesUn árbol de 3 mil años sigue dando aceitunas. (2019, mayo 14). Recuperado de https://www.revistachacra.com.ar/nota/27114-un-arbol-demas-de-3-mil-anos-sigue-dando-aceitunas/
dc.relation.referencesArt 21 (s.f) Neukom vivarium entrevista a Mark Dion. Recuperado de https://art21.org/read/mark-dion-neukom-vivarium/
dc.relation.referencesArt 21 (s.f) Science and aesthetics entrevista a Mark Dion. Recuperado de https://art21.org/read/mark-dion-science-and-aesthetics/
dc.relation.referencesAshall, F. (1996). Remarkable discoveries!. (35) Cambridge, Reino Unido. Editorial Cambridge University Press
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1980). Siete noches. (35-54). Ciudad de México, México, colección Tierra firme, Editorial Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesCarver, R. (1981). Preservation. En Cathedral. (35-46). Nueva York, Estados Unidos, Editorial Vintage Contemporaries, Random House
dc.relation.referencesDion, M. [Museo de arte contemporáneo de Toronto, Canadá]. (7 de junio de 2019). Interview with Mark Dion "The Life of a Dead Tree" [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6M54ucPT3CY
dc.relation.referencesFever Ray. (2009). Keep the streets empty for me. [Canción] Rabid Records.
dc.relation.referencesGoldin, N. [Tate]. (1 de mayo de 2014). Nan Goldin – 'My Work Comes from Empathy and Love'| TateShots [Vídeo]. Recuperado de https:// www.youtube.com/watch?v=r_rVyt-ojpY
dc.relation.referencesGuzmán, P. (2010). Nostalgia de la luz [Película] Atacama productions
dc.relation.referencesJohnson, W. (1997). The inner eye of love: misticismo y religión. (24). Nueva York, Estados Unidos, Editorial HarperCollins
dc.relation.referencesKiarostami, A. (2002), Walking with the wind, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press
dc.relation.referencesMann, S. (2015). The sublime end. En Hold still. (419-433). Nueva York, Estados Unidos, Editorial Back bay books /Little, Brown and Company.
dc.relation.referencesMunier, V. y Amiguet, M. (2022). La Panthère des neiges. [Película] Pierre- Emmanuel Fleurantin
dc.relation.referencesPenone, G. [Yorkshire Sculpture Park, Yorkshire, Inglaterra]. (5 de junio de 2018). Giuseppe Penone: A Tree in the Wood [Vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AK0IUgXQAaM
dc.relation.referencesPoulain, A. (1908). Contemplación en The catholic encyclopedia.
dc.relation.referencesPuhl, L. (s. f.). The spiritual exercises. En https://spex.ignatianspirituality. com/PuhlTranslation.html
dc.relation.referencesRosero, E. (1996), Muertes de fiesta, Bogotá, Colombia, Editorial Planeta.
dc.relation.referencesShklovski, V. (1970). El arte como artificio. En Todorov, T. Teoría de la literatura de los formalismos rusos. (55-61). Ciudad de México, México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesWatts, J. (2014). Praying in God’s Theater: Meditations onn te book of revelation. (5). Eugene, Oregon, Estados Unidos. Editorial Wipsf and stock.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.lembEtnology
dc.subject.lembFenomenología
dc.subject.lembPhenomenology
dc.subject.proposalÁrbol
dc.subject.proposalMuerte
dc.subject.proposalSudario
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalVideo
dc.subject.proposalMaterialidad
dc.subject.proposalInmaterialidad
dc.subject.proposalPeso
dc.subject.proposalLevedad
dc.subject.proposalVida
dc.subject.proposalDivinidad
dc.subject.proposalDios
dc.subject.proposalContemplación
dc.subject.proposalTemporalidad
dc.subject.proposalEspacio
dc.subject.proposalLuz
dc.subject.proposalProyección
dc.subject.proposalInstalación
dc.title.translatedAs if it were about returning: an approach to the divine through the liminality between life and death
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleComo si de regresar se tratase
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito