Evaluación de la intervención relacional basada en el apego en el marco de procesos de restablecimiento de derechos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
El estudio evaluó la Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) adaptada al contexto colombiano en niños y niñas de 0 a 5 años, víctimas de maltrato infantil, que estaban en proceso de reintegro en Bogotá, y sus cuidadores y cuidadoras. Se analizó el efecto en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), el reingreso al sistema de protección, la sensibilidad del cuidador o cuidadora, las actitudes hacia el cuidado y la disciplina sensible, y las conductas problemáticas infantiles. Se usó un diseño preexperimental con un único grupo con medidas pretest y postest y los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico, Inventario de conductas infantiles (CBCL 1.5-5), Cuestionario de actitudes hacia el cuidado y la disciplina sensible y los Q-Sorts del comportamiento materno para bebés y para preescolares. Tras finalizar la IRBA, a los 9 meses, todos los niños y las niñas tenían el PARD cerrado, y ninguno(a) había reingresado al sistema de protección. No se encontraron diferencias significativas entre las mediciones pre y post en ninguna variable. Sin embargo, la sensibilidad del cuidador o cuidadora fue positiva, con comportamientos sensibles en ambos momentos. Las actitudes hacia el cuidado y disciplina también fueron favorables en ambas mediciones. Respecto a las conductas infantiles problemáticas, la mayoría de los niños y las niñas no se encontraron en el rango clínico ni en el pretest ni en el postest. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The study evaluated Attachment-Based Relational Intervention (IRBA) adapted to the Colombian context in boys and girls aged 0 to 5 years, who were victims of child abuse and undergoing the reintegration process in Bogotá, along with their caregivers. The effect on the Administrative Process of Rights Restoration (PARD), re-entry into the protection system, caregiver sensitivity, attitudes towards caring and sensitive discipline, and problematic child behaviors were analyzed. A pre-experimental design with a single group, using pretest and posttest measures, was employed, and the following instruments were used: Sociodemographic Questionnaire, Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5), Questionnaire on Attitudes towards Caring and Sensitive Discipline, and the Q-Sorts of maternal behavior for babies and preschoolers. After completing IRBA, at 9 months, all the boys and girls had their PARD closed, and none of them had re-entered the protection system. No significant differences were found between pre and post measurements in any variable. However, caregiver sensitivity showed a positive trend with sensitive behaviors in both instances. Attitudes towards caring and discipline were also favorable in both assessments. Regarding problematic child behaviors, most boys and girls did not fall within the clinical range in either the pretest or postest.Palabras clave
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