Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMuñoz Specht, Pablo
dc.contributor.advisorOrtiz, Jenny
dc.contributor.authorPamplona Obando, Lina María
dc.date.accessioned2023-11-07T18:54:17Z
dc.date.available2023-11-07T18:54:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84898
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractEl estudio evaluó la Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) adaptada al contexto colombiano en niños y niñas de 0 a 5 años, víctimas de maltrato infantil, que estaban en proceso de reintegro en Bogotá, y sus cuidadores y cuidadoras. Se analizó el efecto en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), el reingreso al sistema de protección, la sensibilidad del cuidador o cuidadora, las actitudes hacia el cuidado y la disciplina sensible, y las conductas problemáticas infantiles. Se usó un diseño preexperimental con un único grupo con medidas pretest y postest y los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico, Inventario de conductas infantiles (CBCL 1.5-5), Cuestionario de actitudes hacia el cuidado y la disciplina sensible y los Q-Sorts del comportamiento materno para bebés y para preescolares. Tras finalizar la IRBA, a los 9 meses, todos los niños y las niñas tenían el PARD cerrado, y ninguno(a) había reingresado al sistema de protección. No se encontraron diferencias significativas entre las mediciones pre y post en ninguna variable. Sin embargo, la sensibilidad del cuidador o cuidadora fue positiva, con comportamientos sensibles en ambos momentos. Las actitudes hacia el cuidado y disciplina también fueron favorables en ambas mediciones. Respecto a las conductas infantiles problemáticas, la mayoría de los niños y las niñas no se encontraron en el rango clínico ni en el pretest ni en el postest. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe study evaluated Attachment-Based Relational Intervention (IRBA) adapted to the Colombian context in boys and girls aged 0 to 5 years, who were victims of child abuse and undergoing the reintegration process in Bogotá, along with their caregivers. The effect on the Administrative Process of Rights Restoration (PARD), re-entry into the protection system, caregiver sensitivity, attitudes towards caring and sensitive discipline, and problematic child behaviors were analyzed. A pre-experimental design with a single group, using pretest and posttest measures, was employed, and the following instruments were used: Sociodemographic Questionnaire, Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5), Questionnaire on Attitudes towards Caring and Sensitive Discipline, and the Q-Sorts of maternal behavior for babies and preschoolers. After completing IRBA, at 9 months, all the boys and girls had their PARD closed, and none of them had re-entered the protection system. No significant differences were found between pre and post measurements in any variable. However, caregiver sensitivity showed a positive trend with sensitive behaviors in both instances. Attitudes towards caring and discipline were also favorable in both assessments. Regarding problematic child behaviors, most boys and girls did not fall within the clinical range in either the pretest or postest.
dc.format.extent106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
dc.titleEvaluación de la intervención relacional basada en el apego en el marco de procesos de restablecimiento de derechos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.contributor.researchgroupEstilo de Vida y Desarrollo Humano
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.description.researchareaSalud Mental Infantil y Juvenil: Una mirada desde la teoría del apego, la mentalización, cognición social, el trauma complejo, el neurodesarrollo y la etología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedBireme
dc.relation.referencesAchenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2000). Manual for the ASEBA Preschool-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, and Families.
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S. (1967). Infancy in Uganda: infant care and the growth of love. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. N. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709–716. https://doi.org/10.1037/0003-066X.44.4.709
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S. & Bowlby, J. (1991). An ethological approach to personality development. American Psychologist, 46(4), 331-341. https://doi.org/10.1037/0003-066X.46.4.333
dc.relation.referencesAlarcón, L., Araújo, A., Godoy, A., & Vera, M. (2010). Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo. Revista Med UNAB, 13(2), 103-115. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1155
dc.relation.referencesAlbores-Gallo, L., Hernández-Guzmán, L., Hasfura-Buenaga, C., & Navarro-Luna, E. (2016). Consistencia interna y validez de criterio de la versión mexicana del Child Behavior Checklist 1.5-5 (CBCL/1.5-5). Revista chilena de pediatría, 87(6), 455-462. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.05.009
dc.relation.referencesAnguita, J., Labrador, J. R., & Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-538. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
dc.relation.referencesAponte, D. M. (2022). Construyendo un contexto general. En: Rincón, C., & Varela, N. (Eds.), La intervención relacional basada en el apego. Fundamentos y métodos adaptados al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil (pp. 26-66). Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBakermans-Kranenburg, M. J., & van IJzendoorn, M. H. (2003). Vragenlijst voor kennis en attituden over de opvoeding [Questionnaire concerning knowledge and attitudes towards parenting]. Unpublished manuscript, Leiden University, the Netherlands.
dc.relation.referencesBakermans-Kranenburg, M. J., van Ijzendoorn, M. H., & Juffer, F. (2003). Less is more: meta-analyses of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological bulletin, 129(2), 195-215. doi:10.1037/0033-2909.129.2.195
dc.relation.referencesBarbosa, F., Mancera, M. J. (2023). Informe de gestión: Fiscalía General de la Nación. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Link-Informe-de-Gestion-2022-2023.pdf
dc.relation.referencesBarnett, D., Ganiban, J., & Cicchetti, D. (1999). Maltreatment, negative expressivity, and the development of Type D attachments from 12 to 24 months of age. Monographs of the Society for Research in Child Development, 64(3), 97-118. doi: 10.2307/3181560
dc.relation.referencesBerens, A. E., & Nelson, C. A. (2015). The science of early adversity: is there a role for large institutions in the care of vulnerable children? The Lancet, 386(9991), 388-398. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61131-4
dc.relation.referencesBernal, T. (2013). Reintegro de niños, niñas y adolescentes a sus familias: Una comprensión desde los vínculos. Revista Iberoamericana de psicología, 6(2), 81–92. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6208
dc.relation.referencesBernard, K., Meade, E. B., & Dozier, M. (2013). Parental synchrony and nurturance as targets in an attachment based intervention: Building upon Mary Ainsworth’s insights about mother-infant interaction. Attachment & Human Development, 15(5-6), 507–523. doi: 10.1080/14616734.2013.820920
dc.relation.referencesBernard, K., Hostinar, C. E., & Dozier, M. (2015). Intervention effects on diurnal cortisol rhythms of Child Protective Services–referred infants in early childhood: Preschool follow-up results of a randomized clinical trial. JAMA Pediatrics, 169(2), 112–119. doi:10.1001/jamapediatrics.2014.2369
dc.relation.referencesBick, J., & Nelson, C. A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain. Neuropsychopharmacology, 41(1), 177-196. https://doi.org/10.1038/npp.2015.252
dc.relation.referencesBiehal, N. (2014). Maltreatment in foster care: A review of the evidence. Child Abuse Review, 23(1), 48-60. https://doi.org/10.1002/car.2249
dc.relation.referencesBoeckel, M. G., Wagner, A., & Grassi-Oliveira, R. (2017). The Effects of Intimate Partner Violence Exposure on the Maternal Bond and PTSD Symptoms of Children. Journal of Interpersonal Violence, 32(7), 1127–1142. https://doi.org/10.1177/0886260515587667
dc.relation.referencesBowlby, J. (1969). Attachment and loss, Vol. I: attachment. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1973). Attachment and loss. volume II. Separation, anxiety and anger. London: The Hogarth Press.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1980). By ethology out of psycho-analysis: An experiment in interbreeding. Animal Behaviour, 28(3), 649–656. https://doi.org/10.1016/S0003-3472(80)80125-4.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1988). A secure base: parent-child attachment and healthy human development. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesBretherton, I. (1985). Attachment theory: Retrospect and prospect. Monographs of the society for research in child development, 50(1/2), 3-35. https://doi.org/10.2307/3333824
dc.relation.referencesCameranesi, M. & Piotrowski, C. C. (2018). Self-esteem in children exposed to intimate partner violence: A critical review of the role of sibling relationships and agenda for future research. Journal of Child & Adolescent Trauma, 11(3), 339-351. https://doi.org/10.1007/s40653-017-0180-x
dc.relation.referencesCarbonell, O. A., Plata, S. J., & Alzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(1), 115-140. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/769/76910108.pdf
dc.relation.referencesCarlson, E. A. (1998). A prospective longitudinal study of disorganized/disoriented attachment. Child development, 69(4), 1107-1128.
dc.relation.referencesCarr, A., Duff, H., & Craddock, F. (2018). A Systematic Review of Reviews of the Outcome of Noninstitutional Child Maltreatment. TRAUMA, VIOLENCE, & ABUSE, 21(4), 1-16. doi:10.1177/1524838018801334
dc.relation.referencesCervera Pérez, I. M., López-Soler, C., Alcántara-López, M., Castro Sáez, M., Fernández-Fernández, V., & Martínez Pérez, A. (2020). Consecuencias del maltrato crónico intrafamiliar en la infancia: trauma del desarrollo. Papeles del Psicólogo, 41(3), 219-232. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2934
dc.relation.referencesChávez, S. M., Esparza del Villar, O. A., & Riosvelasco, L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. Obtenido de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/104
dc.relation.referencesCicchetti, D., & Howes, P. W. (1991). Developmental psychopathology in the context of the family: Illustrations from the study of child maltreatment. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 23(3), 257-281. https://doi.org/10.1037/h0079020
dc.relation.referencesCicchetti, D., Toth, S. L., & Lynch, M. (1995). Bowlby’s dream comes full circle: The application of attachment theory to risk and psychopathology. Advances in clinical child psychology, 1-75. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-9044-3_1
dc.relation.referencesCicchetti, D., & Valentino, K. (2006). An ecological-transactional perspective on child maltreatment: Failure of the average expectable environment and its influence on child development. En D. Cicchetti & R. J. Cohen (Eds.), pp. 129-201. Developmental psychopathology. Risk, disorders, and adaptation, 3, New Jersey: John Wiley & sons.
dc.relation.referencesCoe, R., & Soto, C. M. (2003). Magnitud del efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología, 21(1), 145-177. https://doi.org/10.18800/psico.200301.006
dc.relation.referencesCook, A., Spinazzola, J., Ford, J., Lanktree, C., Blaustein, M., Cloitre, M., DeRosa, R., Hubbard, R., Kagan, R., Liautaud, J., Mallah, K., Olafson, E., & Van der Kolk, B. (2005). Complex trauma. Psychiatric annals, 35(5), 390-398. https://doi.org/10.3928/00485713-20050501-05
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2018). Ley 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htm
dc.relation.referencesCoy, M. (2008). Young women, local authority care and selling sex: Findings from research. British journal of social work, 38(7), 1408-1424. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm049
dc.relation.referencesCrandall, M., Chiu, B., & Sheehan, K. (2006) Injury in the First Year of Life: Risk Factors and Solutions for High-Risk Families. Journal of Surgical Research, 133(1), 7-10. doi: 10.1016/j.jss.2006.02.027
dc.relation.referencesCuadros, I. (2016). Salud mental: el caso del maltrato infantil. En D. Rodríguez, Bioética: ecologia de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia? Bogotá: Editorial: Universidad Libre.
dc.relation.referencesD'Andrea, W., Ford, J., Stolbach, B., Spinazzola, J., & van der Kolk, B. A. (2012). Understanding interpersonal trauma in children: Why we need a developmentally appropriate trauma diagnosis. American Journal of Orthopsychiatry, 82(2), 187–200. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2012.01154.x
dc.relation.referencesDe Andrade Seidl, M. L., & da Cruz Benetti, S. P. (2011). Resiliencia familiar: nuevas perspectivas en la promoción y prevención en salud. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(1), 43-55. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100004
dc.relation.referencesDe Klyen, M., & Greenberg, M. T. (2008). Attachment and psychopathology in childhood. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 637–665). New York: Guilford Press.
dc.relation.referencesDelgado, L., Fornieles, A., Costas, C., & Brun, C. (2012). Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales. Revista de investigación en educación, 10(1), 158-171. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4732646
dc.relation.referencesDel Valle, M., & Zamora, E. V. (2022). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas Psicología, 47, 22-35.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica
dc.relation.referencesDíaz, S. (2020). Relación entre estilos de crianza y conductas disruptivas en niños de tres a cinco años (Tesis de maestría). Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Obtenido de https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4586
dc.relation.referencesDozier, M., Kaufman, J., Kobak, R., O'Connor, T. G., Sagi-Schwartz, A., Scott, S., Shauffer, C., Smetana, J., van IJzendoorn, M. H., & Zeanah, C. H. (2014). Consensus statement on group care for children and adolescents: A statement of policy of the American Orthopsychiatric Association. American Journal of Orthopsychiatry, 84(3), 219–225. https://doi.org/10.1037/ort0000005
dc.relation.referencesDubois-Comtois, K., Cyr, C., Tarabulsy, G. M., St-Laurent, D., Bernier, A., & Moss, E. (2017). Testing the limits: Extending attachment-based intervention effects to infant cognitive outcome and parental stress. Development and Psychopathology, 29(02), 565–574. doi:10.1017/s0954579417000189
dc.relation.referencesDuschinsky, R. (2015). The emergence of the disorganized/disoriented (D) attachment classification, 1979–1982. History of Psychology, 18(1), 32–46. doi:10.1037/a0038524
dc.relation.referencesEgeland, B., Jacobvitz, D., & Sroufe, L. A. (1988). Breaking the cycle of abuse. Child development, 59(4), 1080-1088. https://doi.org/10.2307/1130274
dc.relation.referencesEluvathingal, T. J., Chugani, H. T., Behen, M. E., Juhász, C., Muzik, O., Maqbool, M.,. & Makki, M. (2006). Abnormal brain connectivity in children after early severe socioemotional deprivation: a diffusion tensor imaging study. Pediatrics, 117(6), 2093-2100. https://doi.org/10.1542/peds.2005-1727
dc.relation.referencesEme, R. (2017). Developmental psychopathology: A primer for clinical pediatrics. World journal of psychiatry, 7(3), 159-162. doi:10.5498/wjp.v7.i3.159
dc.relation.referencesErickson, M. F., & Egeland, B. (2002). Child neglect. J. E. B. Myers (Ed.), APSAC handbook on child maltreatment (pp. 3–20). Thousand Oaks, CA; Sage
dc.relation.referencesEspinosa. A. (2018). Experiencia Colombia. Desinstituicionalización- Acogimiento familiar. Seminario Internacional de la Red Lationoaméricana de Acogimiento Familiar (RELAF).
dc.relation.referencesEuser, S., Alink, L. R., Tharner, A., van IJzendoorn, M. H., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2013). The prevalence of child sexual abuse in out-of-home care: A comparison between abuse in residential and in foster care. Child maltreatment, 18(4), 221-231. https://doi.org/10.1177/1077559513489848
dc.relation.referencesFernández-Daza, M. P. (2018). Family reintegration in Latin America. Saúde e Sociedade, 27(1), 268-289. https://doi.org/10.1590/s0104-12902018170647
dc.relation.referencesField, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. California: Sage Publications.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Más allá del cuidado institucional. Una hoja de ruta para la reforma del sistema de protección y cuidado infantil destinada a los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/mas-alla-del-cuidado-institucional
dc.relation.referencesFortson, B. L., Klevens, J., Merrick, M. T., Gilbert, L. K., & Alexander, S. P. (2016). Preventing child abuse and neglect: a technical package for policy, norm, and programmatic activities. Atlanta, GA: National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado de: http://www.cdc.gov/violenceprevention/childmaltreatment/index.html
dc.relation.referencesGaceta del Congreso de la República. (2017). Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 225 de 2017 senado. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2017/gaceta_273.pdf
dc.relation.referencesGalarza, C. A. R. (2021). Diseños de investigación experimental. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 10(1), 1-7. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890336
dc.relation.referencesGershoff, E. T. (2008). Report on physical punishment in the United States: What research tells us about its effects on children. Columbus OH: Center for Effective Discipline. Recuperado de http://resources.med.fsu.edu/vdca/data/papers/pro-res/ES001.pdf
dc.relation.referencesGershoff, E. T., & Grogan-Kaylor, A. (2016). Corporal punishment by parents and its consequences for children: Old controversies and new meta-analyses. Journal of Family Psychology, 30, 453–469. http://dx.doi.org/10.1037/fam0000191
dc.relation.referencesGómez, E., & Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19(2), 103-132. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/264/26416966005.pdf
dc.relation.referencesGoodman, M. L., Hindman, A., Keiser, P. H., Gitari, S., Ackerman Porter, K., & Raimer, B. G. (2020). Neglect, sexual abuse, and witnessing intimate partner violence during childhood predicts later life violent attitudes against children among Kenyan women: Evidence of intergenerational risk transmission from cross-sectional data. Journal of interpersonal violence, 35(3-4), 623-645. https://doi.org/10.1177/0886260516689
dc.relation.referencesGranados, A. V., Muñoz, P., Varela, N., & Bolivar, N. P. (2022). Eje psicosocial del trabajo con los cuidadores y las familias en la Intervención Relacional: El rol del Tejedor Comunitario. En: Rincón, C., & Varela, N. (Eds.), La intervención relacional basada en el apego. Fundamentos y métodos adaptados al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil (pp. 26-66). Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesGranqvist, P., Sroufe, L. A., Dozier, M., Hesse, E., Steele, M., van Ijzendoorn, M., Solomon, J., Schuengel, C., Fearon, P., Bakermans-Kranenburg, M., Steele, H., Cassidy, J., Carlson, E., Madigan, S., Jacobvitz, D., Foster, S., Behrens, K., Rifkin-Graboi, A., Gribneau, N.,... Duschinsky, R. (2017). Disorganized attachment in infancy: a review of the phenomenon and its implications for clinicians and policy-makers. Attachment & Human Development, 19(6), 534–558. doi:10.1080/14616734.2017.1354040
dc.relation.referencesGreen, M. J., Tzoumakis, S., McIntyre, B., Kariuki, M., Laurens, K. R., Dean, K., & Carr, V. J. (2018). Childhood maltreatment and early developmental vulnerabilities at age 5 years. Child development, 89(5), 1599-1612. https://doi.org/10.1111/cdev.12928
dc.relation.referencesGregory, A. C., Williamson, E., & Feder, G. (2017). The impact on informal supporters of domestic violence survivors: A systematic literature review. Trauma, Violence, & Abuse, 18(5), 562-580. https://doi.org/10.1177/1524838016641919
dc.relation.referencesHeim, C., Newport, D. J., Mletzko, T., Miller, A. H., & Nemeroff, C. B. (2008). The link between childhood trauma and depression: insights from HPA axis studies in humans. Psychoneuroendocrinology, 33(6), 693-710. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.03.008
dc.relation.referencesHerman, J. L. (1992). Complex PTSD: A syndrome in survivors of prolonged and repeated trauma. Journal of traumatic stress, 5(3), 377-391. https://doi.org/10.1002/jts.2490050305
dc.relation.referencesHesse, E., & Main, M. (2000). Disorganized infant, child, and adult attachment: Collapse in behavioral and attentional strategies. Journal of the American Psychoanalytic Association, 48(4)hi, 1097–1127. doi:10.1177/00030651000480041101
dc.relation.referencesHormazába, K. (2022). Consecuencias de las trayectorias de institucionalización en el sistema de cuidado alternativo residencial de niños, niñas y adolescentes en Chile. Revista Intervención, 12(1), 1-21.doi: 10.53689/int.v12i1.139
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados. Bogotá. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm3.p_lineamiento_tecnico_ruta_actuaciones_para_el_restablecimiento_de_derechos_nna_v1.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2020b) Procedimiento del proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Bogotá. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/p1.p_procedimiento_del_proceso_administrativo_de_restablecimiento_de_derechos_v3.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2022). Boletín estadístico Dirección de Protección Octubre 2022. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/619590_boletinestadisticooctubre2022_63869386.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Forensis 2020. Bogotá: Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Recuperado de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/787115/Forensis_2020.pdf
dc.relation.referencesIra, N. (2014, 26 de septiembre). América Latina, la región del mundo con mayor índice de maltrato infantil. Panorama. Recuperado de https://panorama.ridh.org/america-latina-la-region-del-mundo-con-mayor-indice-de-maltrato-infantil/
dc.relation.referencesJaffee, S. R., Bowes, L., Ouellet-Morin, I., Fisher, H. L., Moffitt, T. E., Merrick, M. T., & Arseneault, L. (2013). Safe, stable, nurturing relationships break the intergenerational cycle of abuse: A prospective nationally representative cohort of children in the United Kingdom. Journal of Adolescent Health, 53(4), S4-S10. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.04.007
dc.relation.referencesJuffer, F., Bakermans-Kranenburg, M. J., & van IJzendoorn, M. H. (2008). Promoting positive parenting: An attachment-based intervention. New York: Taylor & Francis
dc.relation.referencesKim, J., Cicchetti, D., Rogosch, F., & Todd, J. (2009). Child maltreatment and trajectories of personality and behavioral functioning: Implications for the development of personality disorder. Dev Psychopathology, 21(3), 889-912. doi:10.1017/S0954579409000480.
dc.relation.referencesLecannelier, F., Ewert, J. C. P., Groissman, S., Gallardo, D., Bardet, A. M., Bascuñan, A., & Rodríguez, J. (2014). Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago de Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 491-500. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.vici
dc.relation.referencesLecannelier, F., Guajardo, H., Kushner, D., Barrientos, C. & Monje, G. (2021). La complejidad del trauma complejo del desarrollo: Una propuesta del modelo de apego y complejidad (MAC). Revista de Psicoterapia, 32(120), 105-124. https://doi.org/10.33898/rdp.v32i120.463
dc.relation.referencesLi D., Chng, G., & Chu, C. (2017) Comparing Long-Term Placement Outcomes of Residential and Family Foster Care: A Meta-Analysis. Trauma, Violence, & Abuse, 20(5), 653-664. doi:10.1177/1524838017726427
dc.relation.referencesLi, F., & Godinet, M. T. (2014). The impact of repeated maltreatment on behavioral trajectories from early childhood to early adolescence. Children and Youth Services Review, 36, 22–29. doi: 10.1016/j.childyouth.2013.10.014
dc.relation.referencesLind, T., Bernard, K., Ross, E., & Dozier, M. (2014). Intervention effects on negative affect of CPS-referred children: Results of a randomized clinical trial. Child Abuse & Neglect, 38(9), 1459–1467. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.04.004
dc.relation.referencesLippard, E. T., & Nemeroff, C. B. (2020). The devastating clinical consequences of child abuse and neglect: increased disease vulnerability and poor treatment response in mood disorders. American journal of psychiatry, 177(1), 20-36. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2019.19010020
dc.relation.referencesLyons-Ruth, K., & Jacobvitz, D. (2008). Attachment disorganization: Genetic factors, parenting contexts, and developmental transformation from infancy to adulthood. En J. Cassidy &P. R. Shaver (Eds.), Handbookof attachment second edition: Theory, research, and clinical applications (pp. 666–697). New York: Guilford Press.
dc.relation.referencesMain, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. En Greenberg, D. Cicchetti, & E. M. Cummings (Eds.). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention, (pp. 121-160). Chicago,IL: University of Chicago Press
dc.relation.referencesManly, J. T. (2005). Advances in research definitions of child maltreatment. Child Abuse & Neglect, 29(5), 425–439. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2005.04.001.
dc.relation.referencesMatángolo, G. (2019). La violencia en la institución familiar: estilos de crianza, disciplina y Maltrato Infantil. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 23(1), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3396/339666619003/
dc.relation.referencesMcCrory, E., De Brito, S. A., & Viding, E. (2011). The Impact of Childhood Maltreatment: A Review of Neurobiological and Genetic Factors. Frontiers in Psychiatry, 2(48), 1-14. doi:10.3389/fpsyt.2011.00048
dc.relation.referencesMehta, M. A., Golembo, N. I., Nosarti, C., Colvert, E., Mota, A., Williams, S. C., & Sonuga‐Barke, E. J. (2009). Amygdala, hippocampal and corpus callosum size following severe early institutional deprivation: the English and Romanian Adoptees study pilot. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50(8), 943-951. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2009.02084.x
dc.relation.referencesMerrick, M. T., & Guinn, A. S. (2018). Child abuse and neglect: Breaking the intergenerational link. American journal of public health, 108(9), 1117-1118. https://doi.org/10.2105/AJPH.2018.304636
dc.relation.referencesMesman, J., Van Ijzendoorn, M., Behrens, K., Carbonell, O. A., Cárcamo, R., Cohen-Paraira, I., ... & Zreik, G. (2016). Is the ideal mother a sensitive mother? Beliefs about early childhood parenting in mothers across the globe. International Journal of Behavioral Development, 40(5), 385-397. https://doi.org/10.1177/0165025415594030
dc.relation.referencesModovar, C., & Ubeda, M. E. (2017). La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF: Panamá. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/686/file/PDF%20La%20violencia%20en%20la%20primera%20infancia.pdf
dc.relation.referencesMoss, E., & St-Laurent, D. (2001). Attachment at school age and academic performance. Developmental psychology, 37(6), 863. https://doi.org/10.1037/0012-1649.37.6.863
dc.relation.referencesMoss, E., Cyr, C., Bureau, J. F., Tarabulsy, G. M., & Dubois-Comtois, K. (2005). Stability of attachment during the preschool period. Developmental psychology, 41(5), 773. https://doi.org/10.1037/0012-1649.41.5.773
dc.relation.referencesMoss, E., Dubois-Comtois, K., Cyr, C., Tarabulsy, G. M., St-Laurent, D., & Bernier, A. (2011). Efficacy of a home-visiting intervention aimed at improving maternal sensitivity, child attachment, and behavioral outcomes for maltreated children: A randomized control trial. Development and psychopathology, 23(1), 195-210. https://doi.org/10.1017/S0954579410000738
dc.relation.referencesMoss, E., Tarabulsy, G. M., St.-Georges, R., Dubois-Comtois, K., Cyr, C., Bernier, A., & Lecompte, V. (2014). Video-feedback intervention with maltreating parents and their children: Program implementation and case study. Attachment & Human Development, 16(4), 329–342. https://doi.org/10.1080/14616734.2014.912486
dc.relation.referencesMoya, J., Sierra, P., Valle, C. D., & Carrasco, M. Á. (2015). Efectos del apego seguro y el riesgo psicosocial en los problemas infantiles interiorizados y exteriorizados. Tendencias pedagógicas, 26, 163-178. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/119436
dc.relation.referencesMuñoz, P. & Caicedo, J.C. (2018). Encuesta Sociodemográfica y de Salud. — Unpublished Manuscript. Universidad Externado de Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesObservatorio Para la Confianza (2021). Informe 2020: Situación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado de Chile. Santiago, Chile: Fundación para la confianza.
dc.relation.referencesO’Hara, M., Legano, L., Homel, P., Walker-Descartes, I., Rojas, M., & Laraque, D. (2015). Children neglected: Where cumulative risk theory fails. Child Abuse & Neglect, 45, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.03.007
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2010) Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado en los niños. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8064.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2010/8064
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (s.f). Violencia contra las niñas y los niños. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos
dc.relation.referencesOrtíz, J. (2016). Adaptación y Evaluación de Efectos de la Intervención con Video-feedback para la Promoción del Cuidado de Calidad en la Educación Inicial (Tesis de doctorado). Porto Alegre: Universidad Federal de Río Grande del Sur. Obtenido de https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/157460
dc.relation.referencesOxford, M. L., Fleming, C. B., Nelson, E. M., Kelly, J. F., & Spieker, S. J. (2013). Randomized trial of Promoting First Relationships: Effects on maltreated toddlers’ separation distress and sleep regulation after reunification. Children and Youth Services, 35(12), 1988–1992. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.09.021
dc.relation.referencesParedes, M. L. (2020). Evaluación de proceso de la Intervención Relacional basada en el apego a través de análisis de dos casos (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76040/1015395488.2020.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesPavez, I. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista De Sociología, (27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
dc.relation.referencesPederson, D. R., & Moran, G. (1995). A categorical description of infant‐mother relationships in the home and its relation to Q‐sort measures of infant‐mother interaction. Monographs of the Society for Research in Child Development, 60(2-3), 111-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1995.tb00207.x
dc.relation.referencesPerry, B. D. (2002). Childhood experience and the expression of genetic potential: What childhood neglect tells us about nature and nurture. Brain and Mind, 3(1), 79–100. https://doi.org/10.1023/A:1016557824657
dc.relation.referencesPinedo, J., & Santelices, M. (2006). Apego adulto: Los Modelos Operantes Internos y la Teoría de la Mente. Terapia Psicológica, 24(2), 201-209. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78524210
dc.relation.referencesPinzón, J., Suescún, J., Pereira, R., Meléndez, A., & Montoya, P. (2016). Aspectos clave sobre maltrato infantil. Revista PRECOP, 14(4), 6-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316441343_Aspectos_clave_sobre_el_maltrato_infantil
dc.relation.referencesPosada, G., Jacobs, A., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Arenas, A. (1999). Maternal care and attachment security in ordinary and emergency contexts. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388. https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.6.1379
dc.relation.referencesPosada, G., Carbonell, O. A., Alzate, G., & Plata, S. J. (2004). Through Colombian lenses: ethnographic and conventional analyses of maternal care and their associations with secure base behavior. Developmental psychology, 40(4), 508. https://doi.org/10.1037/0012-1649.40.4.508
dc.relation.referencesPosada, G., Kaloustian, G., Richmond, M. K., & Moreno, A. (2007). Maternal secure base support and preschoolers' secure base behavior in natural environments. Attachment and Human Development, 9(4), 393-411. doi:10.1080/14616730701712316
dc.relation.referencesPosada, G., & Waters, E. (2014). El sistema de comportamiento de cuidado: Sensibilidad y apoyo de base segura. En B. Torres Gómez de Cadiz, J. M. Causadias, & G. (Eds.), La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas (pp.75-97). Madrid: Psimática.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2006). El impacto del maltrato en los niños y las niñas de Colombia. Revista infancia, adolescencia y familia, 1(2), 287-301. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237392900
dc.relation.referencesRincón, C., & Varela, N. (2022). Intervención Relacional: Aplicación al contexto colombiano. En: Rincón, C., & Varela, N. (Eds.), La intervención relacional basada en el apego. Fundamentos y métodos adaptados al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil (pp. 227-320). Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesRobson, C. (1993). Real world research: a resource for social sciences and practioner researchers. Blackwell Publishers Inc., Oxford.
dc.relation.referencesRojas, J.A., & Perdomo, I.R. (2019). Experiencias de castigo físico en familias de la región de la Orinoquía colombiana. Revista latinoamericana de Estudios de Familia, 11(2), 171-185. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.2.9.
dc.relation.referencesRutter, M. (1998). Developmental catch-up, and deficit, following adoption after severe global early privation. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 39(4), 465-476. doi: https://doi.org/10.1017/S0021963098002236
dc.relation.referencesRutter, M., & Sroufe, A. (2000). Developmental psychopathology: concepts and challenges. Development and psychopathology, 12(3), 265-296. doi:10.1017/S0954579400003023
dc.relation.referencesSabogal, J. C. (2023). Sistematización de la experiencia de Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) para niños entre 6 y 12 años en la ciudad de Bogotá, Colombia (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83871
dc.relation.referencesSalinas-Quiroz, F., Morales-Carmona, F. A., de Castro, F., Juárez-Hernández, M. C., Posada, G., & Carbonell, O. A. (2015). Educación Inicial de Base Segura: Indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75-82. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133944230009
dc.relation.referencesSalzinger, S., Feldman, R. S., Hammer, M., & Rosario, M. (1993). The effects of physical abuse on children’s social relationships. Child Development, 64, 169–187. DOI: 10.1111/j.1467-8624.1993.tb02902.x
dc.relation.referencesSantana, D. M., & Egry, E. Y. (2014). Creencias, causas y consecuencias del maltrato infantil: una profundización del fenómeno desde una perspectiva histórica y cultural. Horizonte de enfermería, 25(1), 61-73. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.25.1.61
dc.relation.referencesSantelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., ... & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-441
dc.relation.referencesSchofield, G., Biggart, L., Ward, E., & Larsson, B. (2015). Looked after children and offending: An exploration of risk, resilience and the role of social cognition. Children and Youth Services Review, 51, 125-133. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.01.024
dc.relation.referencesSheffler, J. L., Stanley, I., & Sachs-Ericsson, N. (2020). ACEs and mental health outcomes. Adverse. En Asmundson, G., & Afifi, T (Ed.). Adverse Childhood Experiences, (pp. 47–69). Academic Press
dc.relation.referencesSherr, L., Roberts, K. J., & Gandhi, N. (2017). Child violence experiences in institutionalised/orphanage care. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 31-57. https://doi.org/10.1080/13548506.2016.1271951
dc.relation.referencesShonk, S. M., & Cicchetti, D. (2001). Maltreatment, competency deficits, and risk for academic and behavioral maladjustment. Developmental Psychology, 37(1), 3–17. https://doi.org/10.1037/0012-1649.37.1.3
dc.relation.referencesSoler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: el trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(3), 159-174. doi: 10.5944/rppc.vol.13.num.3.2008.4057
dc.relation.referencesSpieker, S. J., Oxford, M. L., Kelly, J. F., Nelson, E. M., & Fleming, C. B. (2012). Promoting First Relationships: Randomized trial of a relationship-based intervention for toddlers in child welfare. Child Maltreatment, 17(4), 271–286. https://doi.org/10.1177/1077559512458176
dc.relation.referencesSpinazzola, J., van der Kolk, B., & Ford, J. D. (2018). When Nowhere Is Safe: Interpersonal Trauma and Attachment Adversity as Antecedents of Posttraumatic Stress Disorder and Developmental Trauma Disorder. Journal of Traumatic Stress, 31(5), 631–642. doi:10.1002/jts.22320
dc.relation.referencesSroufe, L. A., Egeland, B., Carlson, E., & Collins, W. A. (2005). The development of the person: The Minnesota study of risk and adaptation from birth to adulthood. New York: Guilford.
dc.relation.referencesSroufe, A., Szteren L., & Causadias, J. (2014). El apego como sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego. En B. Torres Gómez de Cadiz, J. M. Causadias, & G. Posada (Eds.), La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas (pp.27-39). Madrid: Editorial Psimática.
dc.relation.referencesStacks, A. M., Barron, C. C., & Wong, K. (2019). Infant mental health home visiting in the context of an infant—toddler court team: Changes in parental responsiveness and reflective functioning. Infant Mental Health Journal, 40(4), 523–540. doi:10.1002/imhj.21785
dc.relation.referencesStrathearn, L., Gray, P. H., O’Callaghan, M. J., & Wood, D. O. (2001). Childhood neglect and cognitive development in extremely low birth weight infants: A prospective study. Pediatrics, 108(1), 142–151. https://doi.org/10.1542/peds.108.1.142
dc.relation.referencesTarabulsy, G. M., Pascuzzo, K., Moss, E., St-Laurent, D., Bernier, A., Cyr, C., & Dubois-Comtois, K. (2008). Attachment-based intervention for maltreating families. American Journal of Orthopsychiatry, 78(3), 322–332. doi:10.1037/a0014070
dc.relation.referencesTarabulsy (2019). Prólogo. En: Rincón, C., & Varela, N. (Eds.), La intervención relacional basada en el apego. Fundamentos y métodos adaptados al contexto colombiano para la prevención del maltrato infantil (pp. 11-15). Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesTeague, C. (2013). Developmental Trauma Disorder: A Provisional Diagnosis. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 22(6), 611-625. doi:10.1080/10926771.2013.804470
dc.relation.referencesThompson, R., English, D. J., & White, C. R. (2016). Maltreatment history as persistent risk: An extension of Li and Godinet (2014). Children and Youth Services Review, 64, 117–121. doi:10.1016/j.childyouth.2016.03
dc.relation.referencesToth, S. L., Cicchetti, D., & Kim, J. (2002). Relations among children’s perceptions of maternal behavior, attributional styles, and behavioral symptomatology in maltreated children. Journal of Abnormal Child Psychology, 30(5), 487–501. doi: 10.1023/a:1019868914685
dc.relation.referencesTottenham, N., Hare, T. A., Millner, A., Gilhooly, T., Zevin, J. D., & Casey, B. J. (2011). Elevated amygdala response to faces following early deprivation. Developmental science, 14(2), 190-204. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2010.00971.x
dc.relation.referencesTovar, A. G., Almeraya, S. X., Guajardo L. G., & Borja, M. (2016). El maltrato infantil desde la voz de la niñez. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 7(1), 195-207. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342016000100195&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesVan der Kolk, B. A. (2009). Developmental trauma disorder: towards a rational diagnosis for chronically traumatized children. Praxis Der Kinderpsychologie Und Kinderpsychiatrie, 58(8), 572-586. doi: 10.13109/prkk.2009.58.8.572
dc.relation.referencesVan Doesum, K. T., Riksen‐Walraven, J. M., Hosman, C. M., & Hoefnagels, C. (2008). A randomized controlled trial of a home‐visiting intervention aimed at preventing relationship problems in depressed mothers and their infants. Child development, 79(3), 547-561. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01142.x
dc.relation.referencesvan IJzendoorn, M. H., Bakermans‐Kranenburg, M. J., Coughlan, B., & Reijman, S. (2020). Annual research review: Umbrella synthesis of meta‐analyses on child maltreatment antecedents and interventions: Differential susceptibility perspective on risk and resilience. Journal of child psychology and psychiatry, 61(3), 272-290. https://doi.org/10.1111/jcpp.13147
dc.relation.referencesvan Rooij, S. J., Smith, R. D., Stenson, A. F., Ely, T. D., Yang, X., Tottenham, N., & Jovanovic, T. (2020). Increased activation of the fear neurocircuitry in children exposed to violence. Depression and anxiety, 37(4), 303-312. https://doi.org/10.1002/da.22994
dc.relation.referencesVarela, N., & Gyllensten, L. (2021). En nombre del cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes. La institucionalización en América latina y el Caribe. LUMOS. Recuperado de https://www.relaf.org/biblioteca/LUMOS_LAC_Informe.pdf
dc.relation.referencesVargas, N. A., López, D., Pérez, P., Zúñiga, P., Toro, G., & Ciocca, P. (1993). Características del castigo físico infantil administrado por padres de tres colegios de Santiago. Revista chilena de pediatría, 64(5), 333-336.
dc.relation.referencesWaters, E. & Cummings, E.M. (2000). A secure base from which to explore close relationships. Child Development, 71(1), 164–172. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00130
dc.relation.referencesWoon, F. L., & Hedges, D. W. (2008). Hippocampal and amygdala volumes in children and adults with childhood maltreatment‐related posttraumatic stress disorder: A meta‐analysis. Hippocampus, 18(8), 729-736. https://doi.org/10.1002/hipo.20437
dc.relation.referencesYslado-Méndez, R., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano, J., & Rosales-Mata, I. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179-204. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsvínculo al objeto
dc.subject.decsObject Attachment
dc.subject.decsdefensa del niño
dc.subject.decsChild Advocacy
dc.subject.decspsicología infantil
dc.subject.decsPsychology, Child
dc.subject.proposalChild abuse
dc.subject.proposalMaltrato infantil
dc.subject.proposalIntervención relacional basada en el apego
dc.subject.proposalSistema de protección
dc.subject.proposalInstitucionalización
dc.subject.proposalSensibilidad del cuidador o cuidadora
dc.subject.proposalAttachment-based relational intervention
dc.subject.proposalProtection system
dc.subject.proposalInstitutionalization
dc.subject.proposalCaregiver sensitivity
dc.title.translatedEvaluation of relational intervention based on attachment in the framework of rights restoration processes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito