Mostrar el registro sencillo del documento
Huellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Aguilar, Diego |
dc.contributor.author | Garzón Mejía, Claudia Angélica |
dc.contributor.editor | Urrea, Adriana |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:11:17Z |
dc.date.available | 2023-11-08T16:11:17Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84914 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | Huellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria, es una puesta en escena expandida, que reúne elementos del teatro, del dibujo y del video para configurar el espacio dónde se desarrolla la acción. En esta casa dónde se reúnen las historias de construcción de la familia de la artista, llena de memorias, recuerdos y fantasmagorías que aparecen desde la virtualidad, para ello se usa de medio vinculante el escombro extraído de la casa hecho polvo, escombro de paredes y pisos, junto con la aparición de ChatGpt3 una inteligencia artificial que funciona de motor de búsqueda, para invocar la presencia virtual de la hermana gemela de la artista, quien falleció a la hora del parto ya hace 25 años. En su tesis aborda nociones de soledad, ausencia, memoria, la cultura pop y lo kitsch a través de la materia, evocando un cuerpo que se desenvuelve en el espacio con las apariciones que recorren aquellas cuatro paredes dislocadas de esa vieja casa. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | "Dust Traces and Absence: On How tosweep away the Memory" is an expanded stage production that brings together elements of theater, drawing, and video to shape the space where the action unfolds. In this house where the stories of the artist's family construction come together, filled with memories, recollections, and phantasms emerging from virtuality, the medium of connection used is the debris extracted from the house, now reduced to dust, debris from walls and floors. This is combined with the appearance of ChatGpt3, an artificial intelligence serving as a search engine, to invoke the virtual presence of the artist's twin sister, who passed away during childbirth 25 years ago. In her thesis, she delves into notions of solitude, absence, memory, pop culture, and kitsch through matter, evoking a body that unfolds in space with the apparitions that traverse those four dislocated walls of that old house. |
dc.format.extent | 69 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.title | Huellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes Vivas |
dc.contributor.graphicaldesigner | Loboguerrero, Enya |
dc.contributor.researchgroup | Observatorio de Performancia y Política |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.methods | Metodología sobre la investigación corporal, la imagen y la instalación u emplazamiento de piezas en el espacio, atravesado por un proceso escritural basado en el biografema. |
dc.description.researcharea | Observatorio de Performancia y Política |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repo | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Castellano San Jacinto, Tania. A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Nº 16, julio de 2016. ISSN 1697- 8072. |
dc.relation.references | Haraway, Donna (1984). Manifiesto ciborg, https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/ beatriz_suarez/ciborg.pdf . |
dc.relation.references | Simondon, Gilbert, (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Trad. Pablo Ires, Buenos Aires Editorial Cactus, |
dc.relation.references | OpenAI. (2023, 25 de abril). Conversación con Claudia Garzón. [Mensaje privado]. |
dc.relation.references | Mejia, M., Daniel, (2023). La historia de las máquinas. |
dc.relation.references | Mejia, M., Aura (2023). Cartas a ella, a su ficción. |
dc.relation.references | Mejia, M., Julia (2023). Cartas a ella, a su ficción |
dc.relation.references | Mejia, M., Juan (2023). Cargar la casa a cuestas cual tortuga |
dc.relation.references | Garzón,V., Rafael (2023).@Amarillo_Complementario. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.lemb | Etnology |
dc.subject.lemb | Artes de representación |
dc.subject.lemb | Performance art |
dc.subject.proposal | Teatro |
dc.title.translated | Dust tracks and absence, of how to sweep away the memory |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Other |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | Huellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)