Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilar, Diego
dc.contributor.authorGarzón Mejía, Claudia Angélica
dc.contributor.editorUrrea, Adriana
dc.date.accessioned2023-11-08T16:11:17Z
dc.date.available2023-11-08T16:11:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84914
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractHuellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria, es una puesta en escena expandida, que reúne elementos del teatro, del dibujo y del video para configurar el espacio dónde se desarrolla la acción. En esta casa dónde se reúnen las historias de construcción de la familia de la artista, llena de memorias, recuerdos y fantasmagorías que aparecen desde la virtualidad, para ello se usa de medio vinculante el escombro extraído de la casa hecho polvo, escombro de paredes y pisos, junto con la aparición de ChatGpt3 una inteligencia artificial que funciona de motor de búsqueda, para invocar la presencia virtual de la hermana gemela de la artista, quien falleció a la hora del parto ya hace 25 años. En su tesis aborda nociones de soledad, ausencia, memoria, la cultura pop y lo kitsch a través de la materia, evocando un cuerpo que se desenvuelve en el espacio con las apariciones que recorren aquellas cuatro paredes dislocadas de esa vieja casa. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstract"Dust Traces and Absence: On How tosweep away the Memory" is an expanded stage production that brings together elements of theater, drawing, and video to shape the space where the action unfolds. In this house where the stories of the artist's family construction come together, filled with memories, recollections, and phantasms emerging from virtuality, the medium of connection used is the debris extracted from the house, now reduced to dust, debris from walls and floors. This is combined with the appearance of ChatGpt3, an artificial intelligence serving as a search engine, to invoke the virtual presence of the artist's twin sister, who passed away during childbirth 25 years ago. In her thesis, she delves into notions of solitude, absence, memory, pop culture, and kitsch through matter, evoking a body that unfolds in space with the apparitions that traverse those four dislocated walls of that old house.
dc.format.extent69 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.titleHuellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes Vivas
dc.contributor.graphicaldesignerLoboguerrero, Enya
dc.contributor.researchgroupObservatorio de Performancia y Política
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.methodsMetodología sobre la investigación corporal, la imagen y la instalación u emplazamiento de piezas en el espacio, atravesado por un proceso escritural basado en el biografema.
dc.description.researchareaObservatorio de Performancia y Política
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repoRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesCastellano San Jacinto, Tania. A la caza del error. La destrucción de la imagen digital como práctica de creación. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes. Nº 16, julio de 2016. ISSN 1697- 8072.
dc.relation.referencesHaraway, Donna (1984). Manifiesto ciborg, https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/ beatriz_suarez/ciborg.pdf .
dc.relation.referencesSimondon, Gilbert, (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Trad. Pablo Ires, Buenos Aires Editorial Cactus,
dc.relation.referencesOpenAI. (2023, 25 de abril). Conversación con Claudia Garzón. [Mensaje privado].
dc.relation.referencesMejia, M., Daniel, (2023). La historia de las máquinas.
dc.relation.referencesMejia, M., Aura (2023). Cartas a ella, a su ficción.
dc.relation.referencesMejia, M., Julia (2023). Cartas a ella, a su ficción
dc.relation.referencesMejia, M., Juan (2023). Cargar la casa a cuestas cual tortuga
dc.relation.referencesGarzón,V., Rafael (2023).@Amarillo_Complementario.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.lembEtnology
dc.subject.lembArtes de representación
dc.subject.lembPerformance art
dc.subject.proposalTeatro
dc.title.translatedDust tracks and absence, of how to sweep away the memory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentOther
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleHuellas de polvo y ausencia: de cómo escombrar la memoria
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito