Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDelgado Jaramillo, Juanita
dc.contributor.authorJuana del Mar, Jiménez Infante
dc.date.accessioned2023-11-09T05:38:17Z
dc.date.available2023-11-09T05:38:17Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84922
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEsta huella escritural se desarrolla a partir de la exploración de la incomodidad en el cuerpo producida por la rabia y una herida que no es física. Aparece una danza movida por el aliento y el agua que invita a la escucha. Se abre una ventana hacia la intimidad que conduce a los adentros, a lo profundo y a lo oscuro, donde se entrevé una realidad comprimida en la que está la madre y sus ecos, la figura del padre y sus reflejos, los objetos de los afectos, sus memorias y reminiscencias. Emergen otras presencias en imágenes acústicas: tiempo, movimiento y sonido confluyen en la ficción de una criatura marina. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis written trace develops from an exploration that explores the discomfort in the body, produced by rage, a wound that is not physical. A dance appears, a dance moved by breath and water - inviting us to listen. A window opens towards an intimacy that leads us to the interior, into the deep and into the dark, (or deepness and darkness) where a compressed reality can be glimpsed. Within this, there is a mother and her echoes, the figure of a father and his reflections, objects of affection, memories, and reminiscences. Other presences emerge through acoustic images: time, movement and sound converge in the fiction and creation of a sea creature.
dc.format.extentv, 112 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
dc.titleDe cómo volver al agua y sonar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes Vivas
dc.contributor.graphicaldesignerLia Cecilia Michel Flores
dc.contributor.photographerLeón Felipe Jiménez Infante
dc.contributor.projectmemberGladys María Infante Gutierrez
dc.contributor.projectmemberAndrés Arizmendy Benavides
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas
dc.description.methodsPrácticas artísticas
dc.description.researchareaObservatorio de Performance y Política
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repoRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). Yo, el ojo y la voz. La potencia del pensar (pp. 115-136). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
dc.relation.referencesAnaya-Durand, Alejandro Isaías, Cauich-Segovia, Guillermo Israel, Funabazama-Bárcenas, Oliver, & Gracia-Medrano-Bravo, Victor Alfonso. (2014). Un día sin fricción. Educación química, 25(1), 60-61. Recuperado en 24 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2014000100010&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesBachelard, Gastón. (1987) El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. Traducción por de Ida Vitale. México: FCE.
dc.relation.referencesCarrión, J. (Narrador). (2022, enero 11) La acústica en el fondo del mar (No. 5) [Episodio de audio podcast] https://open.spotify.com/episode/53d1Ngfr4gVmsdAAlTdxBW?si =4d243558db4a47ec
dc.relation.referencesCavarero, A. (2005) For More than One Voice: Toward a Philosophy of Vocal Expression. California: Stanford University Press.
dc.relation.referencesDear, R. (2022) Especies de Compañía. Bogotá: Tesis de grado Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2002) Diferencia y repetición. Bueno Aire: Amorrourtu.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987) La imagen tiempo. Estudios sobre el cine 2. Traducción por Irene Agoff. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997) El pensamiento del afuera. Traducido por Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre–Textos.
dc.relation.referencesQuignard, P. (2011). Butes. Madrid: Editorial Sexto Piso.
dc.relation.referencesLepecki, A. (2008) Agotar la danza: performance y política del movimiento. Traducido por Antonio Fernández Lera. Barcelona: Centro Coreográfico Galego; Mercat de les Flors; Universidad de Alcalá.
dc.relation.referencesNuñez, A. (2007) Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. paperback nº 4. ISSN 1885-8007. [fecha de consulta: 01/02/2023] http://www.artediez.com/paperback/articulos/ nunhez/tiempo.pdf
dc.relation.referencesSafina, C. (2021). Aprender a ser salvaje: Cómo las culturas animales crían familias, crean belleza y consiguen la paz. Traducción por María Luisa Rodríguez Tapia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
dc.relation.referencesSpinoza, B. (1996) Ética. Madrid: Alianza.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.lembEtnology
dc.subject.lembDancing
dc.subject.lembArte
dc.subject.lembArt
dc.subject.proposalDanza
dc.subject.proposalArtes indisciplinadas
dc.subject.proposalArtes vivas
dc.subject.proposalAgua
dc.subject.proposalMadre
dc.subject.proposalSonido
dc.subject.proposalVoz
dc.title.translatedOn how to return to water and sound
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleDe cómo volver al agua y sonar
oaire.fundernameConvocatoria para el apoyo al desarrollo de tesis de Maestría o Doctorado o trabajos finales de Maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2022
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito