Mostrar el registro sencillo del documento
De cómo volver al agua y sonar
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Delgado Jaramillo, Juanita |
dc.contributor.author | Juana del Mar, Jiménez Infante |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T05:38:17Z |
dc.date.available | 2023-11-09T05:38:17Z |
dc.date.issued | 2023-08-01 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84922 |
dc.description | ilustraciones, fotografías |
dc.description.abstract | Esta huella escritural se desarrolla a partir de la exploración de la incomodidad en el cuerpo producida por la rabia y una herida que no es física. Aparece una danza movida por el aliento y el agua que invita a la escucha. Se abre una ventana hacia la intimidad que conduce a los adentros, a lo profundo y a lo oscuro, donde se entrevé una realidad comprimida en la que está la madre y sus ecos, la figura del padre y sus reflejos, los objetos de los afectos, sus memorias y reminiscencias. Emergen otras presencias en imágenes acústicas: tiempo, movimiento y sonido confluyen en la ficción de una criatura marina. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This written trace develops from an exploration that explores the discomfort in the body, produced by rage, a wound that is not physical. A dance appears, a dance moved by breath and water - inviting us to listen. A window opens towards an intimacy that leads us to the interior, into the deep and into the dark, (or deepness and darkness) where a compressed reality can be glimpsed. Within this, there is a mother and her echoes, the figure of a father and his reflections, objects of affection, memories, and reminiscences. Other presences emerge through acoustic images: time, movement and sound converge in the fiction and creation of a sea creature. |
dc.format.extent | v, 112 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.title | De cómo volver al agua y sonar |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría Interdisciplinaria Teatro y Artes Vivas |
dc.contributor.graphicaldesigner | Lia Cecilia Michel Flores |
dc.contributor.photographer | León Felipe Jiménez Infante |
dc.contributor.projectmember | Gladys María Infante Gutierrez |
dc.contributor.projectmember | Andrés Arizmendy Benavides |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas |
dc.description.methods | Prácticas artísticas |
dc.description.researcharea | Observatorio de Performance y Política |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repo | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Yo, el ojo y la voz. La potencia del pensar (pp. 115-136). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. |
dc.relation.references | Anaya-Durand, Alejandro Isaías, Cauich-Segovia, Guillermo Israel, Funabazama-Bárcenas, Oliver, & Gracia-Medrano-Bravo, Victor Alfonso. (2014). Un día sin fricción. Educación química, 25(1), 60-61. Recuperado en 24 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2014000100010&lng=es&tlng=es |
dc.relation.references | Bachelard, Gastón. (1987) El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. Traducción por de Ida Vitale. México: FCE. |
dc.relation.references | Carrión, J. (Narrador). (2022, enero 11) La acústica en el fondo del mar (No. 5) [Episodio de audio podcast] https://open.spotify.com/episode/53d1Ngfr4gVmsdAAlTdxBW?si =4d243558db4a47ec |
dc.relation.references | Cavarero, A. (2005) For More than One Voice: Toward a Philosophy of Vocal Expression. California: Stanford University Press. |
dc.relation.references | Dear, R. (2022) Especies de Compañía. Bogotá: Tesis de grado Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2002) Diferencia y repetición. Bueno Aire: Amorrourtu. |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987) La imagen tiempo. Estudios sobre el cine 2. Traducción por Irene Agoff. Barcelona: Ediciones Paidós. |
dc.relation.references | Foucault, M. (1997) El pensamiento del afuera. Traducido por Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre–Textos. |
dc.relation.references | Quignard, P. (2011). Butes. Madrid: Editorial Sexto Piso. |
dc.relation.references | Lepecki, A. (2008) Agotar la danza: performance y política del movimiento. Traducido por Antonio Fernández Lera. Barcelona: Centro Coreográfico Galego; Mercat de les Flors; Universidad de Alcalá. |
dc.relation.references | Nuñez, A. (2007) Los pliegues del tiempo: Kronos, Aión y Kairós. paperback nº 4. ISSN 1885-8007. [fecha de consulta: 01/02/2023] http://www.artediez.com/paperback/articulos/ nunhez/tiempo.pdf |
dc.relation.references | Safina, C. (2021). Aprender a ser salvaje: Cómo las culturas animales crían familias, crean belleza y consiguen la paz. Traducción por María Luisa Rodríguez Tapia. Barcelona: Galaxia Gutenberg. |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1996) Ética. Madrid: Alianza. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.lemb | Etnology |
dc.subject.lemb | Dancing |
dc.subject.lemb | Arte |
dc.subject.lemb | Art |
dc.subject.proposal | Danza |
dc.subject.proposal | Artes indisciplinadas |
dc.subject.proposal | Artes vivas |
dc.subject.proposal | Agua |
dc.subject.proposal | Madre |
dc.subject.proposal | Sonido |
dc.subject.proposal | Voz |
dc.title.translated | On how to return to water and sound |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | De cómo volver al agua y sonar |
oaire.fundername | Convocatoria para el apoyo al desarrollo de tesis de Maestría o Doctorado o trabajos finales de Maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2022 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)