Manual de Investigación Didáctico Dirigido a Docentes de Educación Media
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Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-11Resumen
Este estudio se desarrolló en la Institución Educativa El Rodeo, cuyo enfoque pedagógico principal son los Ambientes de Aprendizaje y su Proyecto Educativo Institucional se centra en el modelo socio-crítico bajo la investigación, la ciencia y la tecnología. Desde las diferentes áreas del conocimiento, incluyendo las líneas de profundización (seminario de investigación en el eje ambiental y el eje tecnológico) se manejan diversidad de metodologías activas, sin embargo, se evidenció falencias en los procesos investigativos de los estudiantes y los docentes a partir de tres aspectos: insuficiencia en la sistematización de procesos, falta de estrategias de innovación abierta y carencia en la práctica investigativa en el aula. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue determinar saberes y conocimientos interdisciplinares entre docentes y comunidades de aprendizaje por medio de un manual de investigación que contengan un diseño de aprendizaje auténtico que contribuya al fortalecimiento de la práctica pedagógica investigativa y las competencias del siglo XXI en la Educación Media. Se adecuaron 3 grupos focales (GF) para este estudio (GF1: 14 docentes, GF2: 64 estudiantes y GF3: Comunidades de Aprendizaje) Los GF1 y GF3 aportaron en la revisión y ajustes del Manual de Investigación. Con el GF2 se validó la aplicación del manual, antes y después, utilizando el Alfa de Cronbach como método de medición de fiabilidad. El GF1 es la población principal, quienes evaluaron el manual de investigación, teniendo en cuenta: la aplicabilidad del Aprendizaje Auténtico y la ruta de investigación generada desde las 3 Unidades Didácticas: Rúbricas de Evaluación, Resúmenes Analíticos Educativos, Unidades de Análisis. De acuerdo con los datos de fiabilidad, tanto en los estudiantes como en los docentes, se identificó una correlación interna coherente frente a la utilidad del manual en la organización del proceso investigativo, la claridad de criterios evaluación y la relevancia desde las competencias del siglo XXI. Los docentes evaluaron las Unidades Didácticas a partir de las 3 dimensiones del Aprendizaje Auténtico (Automático, Creativo y Crítico) y las 5 características principales de la Evaluación Auténtica (Desempeño Real, Estándares de Evaluación, Comunicación de Resultados y Autoevaluación). Se concluye que el manual de investigación es un insumo importante para el fortalecimiento de los procesos investigativos de los docentes y estudiantes en la Educación Media desde el Aprendizaje Auténtico. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study was developed at the El Rodeo Educational Institution, whose main pedagogical approach is the Learning Environments and its Institutional Educational Project focuses on the socio-critical model under research, science and technology. From the different areas of knowledge, including the lines of deepening (research seminar in the environmental axis and the technological axis) a diversity of active methodologies are handled, however, there was evidence of shortcomings in the research processes of students and teachers from three aspects: insufficiency in the systematization of processes, lack of open innovation strategies and lack of research practice in the classroom. Therefore, the proposed objective was to determine knowledge and interdisciplinary knowledge among teachers and learning communities by means of a research manual containing an authentic learning design that contributes to the strengthening of the investigative pedagogical practice and the competencies of the XXI century in Secondary Education. Three focus groups (FG) were adapted for this study (FG1: 14 teachers, FG2: 64 students and FG3: Learning Communities). FG1 and FG3 contributed to the revision and adjustment of the Research Manual. GF2 validated the application of the manual, before and after, using Cronbach's Alpha as a reliability measurement method. GF1 is the main population, who evaluated the research manual, taking into account: the applicability of Authentic Learning and the research route generated from the 3 Didactic Units: Evaluation Rubrics, Educational Analytical Summaries, Analysis Units. According to the reliability data, both in students and teachers, a coherent internal correlation was identified regarding the usefulness of the manual in the organization of the research process, the clarity of the evaluation criteria and the relevance from the XXI century competences. The teachers evaluated the Didactic Units based on the 3 dimensions of Authentic Learning (Automatic, Creative and Critical) and the 5 main characteristics of Authentic Evaluation (Real Performance, Evaluation Standards, Communication of Results and Self-Evaluation). It is concluded that the research manual is an important input for strengthening the research processes of teachers and students in Secondary Education from Authentic Learning.Palabras clave
Conocimiento interdisciplinar ; Manual de investigación ; Educación media ; Enseñanza – aprendizaje auténtico ; Comunidades de aprendizaje ; Competencias del siglo XXI ; Interdisciplinary knowledge ; Research manual ; Secondary education ; Teaching - authentic learning ; Learning communities ; 21st century competencies ;
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