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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDueñas Gómez, Zulma Janeth
dc.contributor.authorGonzález Cuervo, Alexandra
dc.date.accessioned2023-11-29T14:55:54Z
dc.date.available2023-11-29T14:55:54Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85018
dc.description.abstractEste estudio se desarrolló en la Institución Educativa El Rodeo, cuyo enfoque pedagógico principal son los Ambientes de Aprendizaje y su Proyecto Educativo Institucional se centra en el modelo socio-crítico bajo la investigación, la ciencia y la tecnología. Desde las diferentes áreas del conocimiento, incluyendo las líneas de profundización (seminario de investigación en el eje ambiental y el eje tecnológico) se manejan diversidad de metodologías activas, sin embargo, se evidenció falencias en los procesos investigativos de los estudiantes y los docentes a partir de tres aspectos: insuficiencia en la sistematización de procesos, falta de estrategias de innovación abierta y carencia en la práctica investigativa en el aula. Por lo tanto, el objetivo propuesto fue determinar saberes y conocimientos interdisciplinares entre docentes y comunidades de aprendizaje por medio de un manual de investigación que contengan un diseño de aprendizaje auténtico que contribuya al fortalecimiento de la práctica pedagógica investigativa y las competencias del siglo XXI en la Educación Media. Se adecuaron 3 grupos focales (GF) para este estudio (GF1: 14 docentes, GF2: 64 estudiantes y GF3: Comunidades de Aprendizaje) Los GF1 y GF3 aportaron en la revisión y ajustes del Manual de Investigación. Con el GF2 se validó la aplicación del manual, antes y después, utilizando el Alfa de Cronbach como método de medición de fiabilidad. El GF1 es la población principal, quienes evaluaron el manual de investigación, teniendo en cuenta: la aplicabilidad del Aprendizaje Auténtico y la ruta de investigación generada desde las 3 Unidades Didácticas: Rúbricas de Evaluación, Resúmenes Analíticos Educativos, Unidades de Análisis. De acuerdo con los datos de fiabilidad, tanto en los estudiantes como en los docentes, se identificó una correlación interna coherente frente a la utilidad del manual en la organización del proceso investigativo, la claridad de criterios evaluación y la relevancia desde las competencias del siglo XXI. Los docentes evaluaron las Unidades Didácticas a partir de las 3 dimensiones del Aprendizaje Auténtico (Automático, Creativo y Crítico) y las 5 características principales de la Evaluación Auténtica (Desempeño Real, Estándares de Evaluación, Comunicación de Resultados y Autoevaluación). Se concluye que el manual de investigación es un insumo importante para el fortalecimiento de los procesos investigativos de los docentes y estudiantes en la Educación Media desde el Aprendizaje Auténtico. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis study was developed at the El Rodeo Educational Institution, whose main pedagogical approach is the Learning Environments and its Institutional Educational Project focuses on the socio-critical model under research, science and technology. From the different areas of knowledge, including the lines of deepening (research seminar in the environmental axis and the technological axis) a diversity of active methodologies are handled, however, there was evidence of shortcomings in the research processes of students and teachers from three aspects: insufficiency in the systematization of processes, lack of open innovation strategies and lack of research practice in the classroom. Therefore, the proposed objective was to determine knowledge and interdisciplinary knowledge among teachers and learning communities by means of a research manual containing an authentic learning design that contributes to the strengthening of the investigative pedagogical practice and the competencies of the XXI century in Secondary Education. Three focus groups (FG) were adapted for this study (FG1: 14 teachers, FG2: 64 students and FG3: Learning Communities). FG1 and FG3 contributed to the revision and adjustment of the Research Manual. GF2 validated the application of the manual, before and after, using Cronbach's Alpha as a reliability measurement method. GF1 is the main population, who evaluated the research manual, taking into account: the applicability of Authentic Learning and the research route generated from the 3 Didactic Units: Evaluation Rubrics, Educational Analytical Summaries, Analysis Units. According to the reliability data, both in students and teachers, a coherent internal correlation was identified regarding the usefulness of the manual in the organization of the research process, the clarity of the evaluation criteria and the relevance from the XXI century competences. The teachers evaluated the Didactic Units based on the 3 dimensions of Authentic Learning (Automatic, Creative and Critical) and the 5 main characteristics of Authentic Evaluation (Real Performance, Evaluation Standards, Communication of Results and Self-Evaluation). It is concluded that the research manual is an important input for strengthening the research processes of teachers and students in Secondary Education from Authentic Learning.
dc.format.extent263 páginas + Anexo (Manual de investigación: Apoyo pedagógico para la investigación para docentes de educación media)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc370 - Educación::375 - Currículos
dc.titleManual de Investigación Didáctico Dirigido a Docentes de Educación Media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.notesTodas las personas u organizaciones con las cuales se realizó el Trabajo de Grado, presentaron consentimiento firmados para uso académico
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsEl diseño de investigación adoptado en este estudio es de naturaleza descriptiva. En este alcance, se busca exponer y describir las diferentes situaciones o fenómenos que ocurren en un contexto específico. Según Sampieri, Fernández y Baptista (2014, p. 125), la investigación descriptiva se centra en observar, documentar y presentar los aspectos de una situación tal como se analizan en la realidad. En este caso particular, la investigación se enfoca en la interpretación de como los docentes y los estudiantes del Colegio El Rodeo experimentan y perciben la investigación. Con respecto a lo anterior, se realizó una validación con los estudiantes sobre el proceso investigativo abordado por los docentes antes de aplicar el manual de investigación, y luego de recibir orientación utilizando dicho manual. También se analizó la perspectiva y la práctica de los docentes en relación con la investigación y el uso del manual en el contexto educativo. Para la elaboración del manual de investigación se llevó a cabo un método analítico, que consiste en descomponer el proceso en partes, en seguida establecer conexiones y relaciones entre esas partes. En cuanto a la implementación del manual de investigación, se efectuó un diseño no experimental, que se refiere a estudios en los que no se manipulan deliberadamente variables y en los que los fenómenos se observan en su entorno natural, para luego ser analizados (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p. 267). Este enfoque se ajusta a la naturaleza del estudio, ya que no se están introduciendo cambios controlados en las variables, en cambio, se observa y se analiza las percepciones sobre como el manual de investigación influye en la práctica educativa desde el aprendizaje auténtico. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación es de tipo mixto, ya que combina tanto el análisis cualitativo como el cuantitativo para alcanzar una comprensión más completa y profunda del fenómeno que se está investigando. Además, se utilizan dos diseños metodológicos: 1. Diseño transformativo secuencial, debido a que se incluye dos etapas en la recolección de los datos, que puede ser la cuantitativa o la cualitativa, o bien, otorgar a ambas la misma importancia (Hernández, Collado y Baptista, 2014, p. 556). El Diseño Transformativo Secuencial tiene como propósito central servir a la perspectiva teórica del investigador, y en ambas fases (enfoque cuantitativo y cualitativo) éste debe tomar en cuenta las opiniones y voces de todos los participantes y a los grupos que ellos representan. 2. Diseño de acción participación, tal como lo describe Hernández, Collado y Baptista (2014, p.501), puesto que se recopilaron saberes y conocimientos de docentes y personas externas (comunidades de aprendizaje) para la revisión de los formatos que hacen parte del manual de investigación y la retroalimentación de experiencias significativas, con el fin implicar la colaboración activa de los docentes en todas las etapas del proceso, desde la creación, la adaptación del manual hasta su implementación y reflexión sobre los resultados. En el enfoque cualitativo se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada, cuestionarios y recuentos vivenciales. Con la entrevista y el cuestionario se realizó un análisis de discurso categorizando y comparando las descripciones en común que manifestaron los docentes. Los recuentos vivenciales se utilizaron con las comunidades de aprendizaje, para recolectar las experiencias significativas, aportes en la forma de evaluar, herramientas Tecnológicas para la Información y Comunicación utilizadas en el contexto educativo y retroalimentación de aprendizajes auténticos, como características fundamentales de la innovación abierta. Se registraron algunas fotografías, vídeos o grabaciones en las plataformas de teams y zoom. Desde el enfoque cuantitativo, se realizó un cuestionario de fiabilidad para validar la percepción de los estudiantes sobre la motivación que le genera la investigación, el aprendizaje auténtico, el aporte de la investigación a su proyecto de vida y las fortalezas que brinda a las competencias del siglo XXI. Este cuestionario se realizó antes de la implementación del manual de investigación y después de su aplicación, dirigido por los docentes a cargo. Para el análisis se utilizó el Alfa de Cronbach, a partir de 7 ítems que se priorizaron, calificados en cinco categorías de satisfacción (5 puntos de Likert). La fiabilidad definida como la ausencia de errores de medida en una prueba, o como la precisión de su medición (Quero, 2010, p. 249). Por otro lado, se realizó una encuesta a los docentes de Educación Media con el fin de analizar el impacto del manual de investigación en el aula, en la dirección de proyectos frente a: 1. Dimensiones del aprendizaje auténtico en el manual de investigación 2. Evaluación auténtica desde los formatos diseñados y abordados en el manual de investigación 3. Percepción de las competencias del siglo XXI evidenciadas desde la aplicación del manual. Esta encuesta mixta (Anexo 4) se analizó por medio tablas y gráficas porcentuales. Por último, se realizó un cuestionario final utilizando el Alfa de Cronbach, a partir de 20 ítems, calificados en cinco puntos de Likert. En los 20 items se evaluó la percepción de los docentes frente a: 1. Aporte y significancia de las comunidades de aprendizaje 2. Sistematización de saberes, conocimientos y experiencias significativas interdisciplinares 3. Fortalecimiento de competencias del siglo XXI en los estudiantes 4. Reconocimiento del manual de investigación como herramienta pedagógica que facilita el proceso investigativo 5. La Innovación Abierta como estrategia para potenciar la evaluación auténtica. La investigación se dividió en 4 fases: Fase I: Identificar las prioridades a trabajar en el manual de investigación y determinar cómo perciben los estudiantes (grupo focal No. 2) el proceso investigativo y su connotación con el proyecto de vida y las competencias que genera para su futuro. Fase II: Diseño de los formatos seleccionados que hacen parte del manual de investigación, revisión y retroalimentación por parte del grupo focal No. 1 (docentes del Colegio El Rodeo) y por algunas personas del grupo focal No. 3 (comunidades de aprendizaje) para finalmente hacer ajustes en esos formatos base. Fase III: Selección y aplicación de formatos base (Rúbricas de Evaluación y Resúmenes Analíticos Educativos) por parte de los profesores, con sus respectivos grupos de estudiantes de los proyectos de investigación. No se puede aplicar la totalidad del manual de investigación, debido a los tiempos del trabajo de grado. Si durante la aplicación se encontraba alguna sugerencia, se realizó el ajuste al formato en los encuentros con los docentes. Fase IV: Se realizaron tres actividades fundamentales: 1. Evaluación de fiabilidad que perciben los estudiantes, en comparación con la evaluación inicial que se hizo en la fase I con la misma muestra población. 2. Evaluación de percepción del manual de investigación por parte de los docentes. 3. Institucionalización del manual de investigación en el Colegio El Rodeo. Fase I: Identificación de prioridades a trabajar y percepción de los estudiantes sobre el proceso investigativo. Se identificaron las prioridades a trabajar en el manual de investigación y en el proceso investigativo del Colegio El Rodeo, se realizaron cuestionarios, recuentos de vivencias y entrevistas
dc.description.researchareaFormación de Maestros y Desarrollo Profesional
dc.description.technicalinfoEl documento presenta un Manual de Investigación realizado para docentes de Educación Media desde cualquier disciplina, con el fin de fortalecer procesos investigativos desde la Educación Secundaria.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEnseñanza objetiva
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembModelos de enseñanza
dc.subject.lembEducational method
dc.subject.proposalConocimiento interdisciplinar
dc.subject.proposalManual de investigación
dc.subject.proposalEducación media
dc.subject.proposalEnseñanza – aprendizaje auténtico
dc.subject.proposalComunidades de aprendizaje
dc.subject.proposalCompetencias del siglo XXI
dc.subject.proposalInterdisciplinary knowledge
dc.subject.proposalResearch manual
dc.subject.proposalSecondary education
dc.subject.proposalTeaching - authentic learning
dc.subject.proposalLearning communities
dc.subject.proposal21st century competencies
dc.title.translatedDidactic Research Manual for Secondary School Teachers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dc.contributor.orcidGonzález Cuervo, Alexandra [0009-0002-7873-8606]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Alexandra-Gonzalez-Cuervo
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KU7kk8cAAAAJ


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