Investigar y trabajar en inclusionología : Comprendiendo contratos de ignorancia como egresadas de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolFecha de publicación
2023-08-03Resumen
La inclusionología, entendida como un conjunto de prácticas institucionales orientadas por y para la inclusión social, es promovida con la formación investigativa propia de algunos programas de posgrado y con el ejercicio laboral de quienes han cursado dichos estudios. Se destaca la Maestría en Discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, abierta en 2003, que puede ser cursada por toda clase de profesionales, especialmente de salud, educación y ciencias humanas, económicas y sociales, ciertas ingenierías y los diseños; es decir, por quienes deseen disponer del privilegio adquirido en las aulas para dedicarse a labores de inclusión social. Como consecuencia, la inclusionología constituye un escenario para comprender los contratos de la ignorancia subyacentes en el campo de la inclusión social, junto con las reglas y valores inherentes a sus prácticas. A lo largo de cuatro lustros, en esta maestría se ha sustentado más de un centenar de tesis elaboradas individualmente, influenciando las trayectorias laborales de quienes están ocupando posiciones docentes, laborales, investigativas y políticas validadas por conocimientos provenientes de estudios directos, afines o relacionados con discapacidad. Como estos contratos hacen parte de una serie de prácticas institucionales, pero permanecen ocultos e invisibles tras relaciones asimétricas de saber/poder, este trabajo busca dar cuenta de su andamiaje transversal y cuestionar el discurso dominante en la academia y el trabajo profesional. En síntesis, se propone la identificación conjunta de las formas de producción de la ignorancia como alternativa analítica para comprender los contratos expresados mediante producciones textuales en la investigación y con relatos orales referidos al trabajo ya sea asalariado o independiente. Así, los aportes del estudio quieren traspasar las fronteras de la universidad para desatar reflexiones sobre la inclusionología a fin de desestabilizar las matrices de poder que han oprimido cuerpos, mentes y funcionalidades por no ser coincidentes con la matriz dominante de la organización social. Además, reconocer dicha transversalidad también supone vivir procesos de desujeción tanto de los discursos que promueven la inclusión social como de los que justifican la autorreflexión del ser en diálogo con las reflexiones plurales de un grupo de personas egresadas hasta 2021-02. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Inclusionology, understood as a set of institutional practices oriented from and to social inclusion, is promoted through the formation in research of certain postgraduate programs and the professional work of those who have gone over such studies. The Master's Degree in Disability and Social Inclusion at the National University of Colombia stands out, being established in 2003. It can be taken by professionals from various fields, especially in health, education and human sciences, economics sciences and social ciences, some engineering disciplines, and design; it was created for those who want to use the privilege acquired in the classrooms to engage in social inclusion applications. Consequently, inclusionology constitutes a framework to understand the contracts of ignorance underlying in the field of social inclusion, along with the rules and values inherent in its practices. Over the course of four lustra, this master’s degree has supported more than a hundred individually elaborated theses. Influencing the career paths of individuals who hold teaching, professional, research, and political positions validated by knowledge stemming from direct, related, or relevant studies on disability. As these contracts are part of a series of institutional practices but remain hidden and invisible behind asymmetric relationships of knowledge/power, this thesis seeks to account for their cross-cutting structure, and it questions the prevalent speech in academy and professional frameworks. In summary, this study proposes the joint identification of forms of producing ignorance as an analytical alternative to understand the contracts expressed through textual productions in research and oral narratives related to both salaried and independent works. Thus, the contributions of this study aim to transcend the boundaries of the university to trigger reflections on inclusionology in order to destabilize the power matrixes that have oppressed bodies, minds, and functionalities for not aligning with the dominant Matrix of social organization. Additionally, acknowledging such cross-cutting setting also entails undergoing processes of subjectivity release, both from the discourses promoting social inclusion and from those justifying self-reflection in dialogue with the diverse reflections of a group of female graduates until February 2021.Palabras clave
Inclusionología ; Contrato de la ignorancia ; Estudios de discapacidad ; Formación en inclusión social ; Producciones textuales ; Relatos orales ; Reflexiones singualres y plurales ; Inclusionology ; Contract of ignorance ; Disability Studies ; Social inclusion education ; Textual productions ; Oral narratives ; Singular and Plural reflections ; Institucionalización ; Institutionalization ; Control social ; Inclusión social ; Social inclusion ; Capital social ; Social capital ;
Descripción Física/Lógica/Digital
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