Caminar la palabra “museo”. Entre el rito, artefacto y la comunidad
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023-07-31Resumen
Caminar la palabra “museo”. Una museología que mambea y toma yagé El presente trabajo de grado está conformado por tres componentes escritos para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. La primera parte contiene un trabajo conceptual denominado Caminar el museo. Una Museología que mambea y toma yagé. En este apartado presento una reflexión sobre la relación de las prácticas ancestrales con las plantas de saber y el concepto de museo, a través de una revisión histórica y de una reflexión sobre los conceptos de la nueva museología. La segunda parte consta de la memoria y reflexiones sobre la práctica al acompañamiento del proyecto Endulzar la Palabra en el que participé en la elaboración de una cartilla didáctica como herramienta de mediación para la exposición. Finalmente, presento la memoria de la práctica colaborativa en el ETCR Las Colinas donde se propone una escuela popular de formación museológica para el fortalecimiento del proceso de paz en la comunidad, como resultado de las actividades virtuales y la salida de campo. A través de estas tres experiencias se proponen algunas reflexiones para pensar en una museología en relación y práctica con la sabiduría de los pueblos y las plantas de saber. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Walking the museum. A Museology that mambea and take yagé. The present degree work consists of three components written to qualify for the title of Magister in Museology and Heritage Management. The first part contains a conceptual workcalled Walking the museum. A Museology that mambea and take yagé. In this part I presenta reflection on the relationship of ancestral practices with knowledge plants and the conceptof museum, through a historical review and a reflection on the concepts of the new museology. The second part consists of the memory and reflections about the practice to accompany the project Endulzar la palabra, where I participated in the elaboration of an educational primer as a mediation tool for the exhibition. Finally, the memory of the collaborative practice in the ETCR-Las colinas where a popular school of museological training is proposed, for the strengthening of the peace process in the community, as a result of virtual activities and the field trip. Through these three experiences some reflectionsare proposed to think about a museology in relation and practice from the wisdom of peoplesand plants of knowledge.Palabras clave
Decolonialidad ; Colaborativo ; Nueva museología ; Saber ancestral ; Plantas de saber ; Conocimiento ; Knowledge ; Decoloniality ; New museology ; Ancestral knowledge ; Collaborative ; Plants of Knowledge ; Formación museográfica ; Museum training ; Conocimientos tradicionales ; Traditional knowledge ; Planta medicinal ; Medicinal plants ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
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