Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPérez Benavides, Amada Carolina
dc.contributor.advisorCastell Ginovart, Edmon
dc.contributor.authorPinza Paz, Willy Rene
dc.date.accessioned2024-01-12T19:28:54Z
dc.date.available2024-01-12T19:28:54Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85253
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractCaminar la palabra “museo”. Una museología que mambea y toma yagé El presente trabajo de grado está conformado por tres componentes escritos para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. La primera parte contiene un trabajo conceptual denominado Caminar el museo. Una Museología que mambea y toma yagé. En este apartado presento una reflexión sobre la relación de las prácticas ancestrales con las plantas de saber y el concepto de museo, a través de una revisión histórica y de una reflexión sobre los conceptos de la nueva museología. La segunda parte consta de la memoria y reflexiones sobre la práctica al acompañamiento del proyecto Endulzar la Palabra en el que participé en la elaboración de una cartilla didáctica como herramienta de mediación para la exposición. Finalmente, presento la memoria de la práctica colaborativa en el ETCR Las Colinas donde se propone una escuela popular de formación museológica para el fortalecimiento del proceso de paz en la comunidad, como resultado de las actividades virtuales y la salida de campo. A través de estas tres experiencias se proponen algunas reflexiones para pensar en una museología en relación y práctica con la sabiduría de los pueblos y las plantas de saber. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractWalking the museum. A Museology that mambea and take yagé. The present degree work consists of three components written to qualify for the title of Magister in Museology and Heritage Management. The first part contains a conceptual workcalled Walking the museum. A Museology that mambea and take yagé. In this part I presenta reflection on the relationship of ancestral practices with knowledge plants and the conceptof museum, through a historical review and a reflection on the concepts of the new museology. The second part consists of the memory and reflections about the practice to accompany the project Endulzar la palabra, where I participated in the elaboration of an educational primer as a mediation tool for the exhibition. Finally, the memory of the collaborative practice in the ETCR-Las colinas where a popular school of museological training is proposed, for the strengthening of the peace process in the community, as a result of virtual activities and the field trip. Through these three experiences some reflectionsare proposed to think about a museology in relation and practice from the wisdom of peoplesand plants of knowledge.
dc.format.extent140 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleCaminar la palabra “museo”. Entre el rito, artefacto y la comunidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlmendra, V. R. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 47-62.
dc.relation.referencesDe Carli, G. (2004). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: conceptos y modelos. Revista Abra, 24(33), 55-75.
dc.relation.referencesDíaz, M. B. (2019). El patrimonio recobrado: museos indígenas en México y Nueva Zelanda. Fundación Jorge Juan.
dc.relation.referencesDel Popolo, F. (2018). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad. Cepal.
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (2012). "Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo". Wale'keru. Revista de investigación en cultura y desarrollo, núm. 2
dc.relation.referencesImpey, O. R., & MacGregor, A. (1985). Los orígenes de los museos: el gabinete de curiosidades en la Europa de los siglos XVI y XVII
dc.relation.referencesIsabel Mora, A. (2018). Elvira Espejo: una mujer de resistencias y re-existencias en los Andes. Nómadas, (49).
dc.relation.referencesLatour, B. (2011). Uniendo cosas. El lector de mapas: Teorías de la práctica cartográfica y la representación cartográfica, 65-72.
dc.relation.referencesOlarte, M. N. (2019). Remedios para el imperio: historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo. Universidad de los Andes
dc.relation.referencesRodríguez, Abel. (2014). "Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce". Revista Mundo Amazónico, 5(1), 285-295.
dc.relation.referencesSotelo, M. R. (2016). De raíz, extracciones y apropiaciones. Estudios artísticos, 2(2), 14- 31.abelrodriguez https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/download/11525/17095
dc.relation.referencesValiente, S. (2021). Una concepción decolonial del mundo: conversaciones de Francisco Carballo con Walter Mignolo. Cardinalis, 8, 207-213
dc.relation.referencesVázquez, R. (2018). El museo, decolonialidad y el fin de la contemporaneidad. Otros Logos. Revista de Estudios Críticos, 9, 46-61
dc.relation.referencesHooper-Greenhill, E. H. (1992). Los museos y la formación del conocimiento. Routledge
dc.relation.referencesDW Español. (2 de septiembre de 2020). Arte, poeta, música y tejedora. [Archivo de Video].YouTube https://www.youtube.com/watch?v=5rOk5bUsBKA&ab_channel=DWEspa%C3%
dc.relation.referencesUrtizberea, I. A. (2008). La Nueva Museología, el patrimonio cultural y la participación ciudadana a debate. Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos: entre la teoría y la praxis, 13
dc.relation.referencesBastidas, MF y Vargas, M. (2012). Propuesta metodológica para la valoración participativa de testimonios de museos y entidades culturales en Colombia. ICOM Colombia. Programa de fortalecimiento de Museos. Recuperado de: (http://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/03/propuesta-metodologica para-la valoracion-col.pdf).
dc.relation.referencesBorda, F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, (38), 73-90. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283/70535.
dc.relation.referencesBolaño-Peña, M., & Mejía-Escalante, M. (2020). Reincorporación territorial para la construcción de paz. Hábitats autogestionados por excombatientes FARC-EP, Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), 109-122.
dc.relation.referencesMárcia, U. y Luciana, P. (2023). Interculturalidade Crítica e Sociomuseologia – práticas decoloniais e suas intersecções na práxis freireana. Cadernos de Sociomuseología, 65(21), 3-14. Recuperado de https://www.reincorporacion.gov.co/es/reincorporacion/Paginas/Los-ETCR.aspx.
dc.relation.referencesMolano, A. (1989). Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierra. El Ancora. Recuperado de https://saberpopular.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215:una historia- oral-de-la-colonizacion-del-guaviare&catid=44&Itemid=241
dc.relation.referencesMéndez, RA (2011). Concepción, método y vinculación de la museología comunitaria. CADERNOS DE SOCIOMUSEOLOGIA, 45-58
dc.relation.referencesLacouture, F. (1985). Revista de la escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. La Nueva Museología . Recuperdo de ( http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icofom/pdf/Laco utureNv
dc.relation.referencesRivière, GH (1992). Territorios deLa Muséologie según Georges Henri Rivière, 1989 ). París: Éditions de L'ALBARON.
dc.relation.referencesMoutinho, M.Cuadernos de sociomuseología, 1 , 7-9. Recuperado de: 9.https://revistas.ulusofona.pt/index.php/cadernociomuseologia/issue/view/18 .
dc.relation.referencesVV.AA. (2005). Criterios para la elaboración del plan museológico. Ministerio de Cultura, Madrid. Recuperado https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDecolonialidad
dc.subject.proposalColaborativo
dc.subject.proposalNueva museología
dc.subject.proposalSaber ancestral
dc.subject.proposalPlantas de saber
dc.subject.proposalConocimiento
dc.subject.proposalKnowledge
dc.subject.proposalDecoloniality
dc.subject.proposalNew museology
dc.subject.proposalAncestral knowledge
dc.subject.proposalCollaborative
dc.subject.proposalPlants of Knowledge
dc.subject.unescoFormación museográfica
dc.subject.unescoMuseum training
dc.subject.unescoConocimientos tradicionales
dc.subject.unescoTraditional knowledge
dc.subject.unescoPlanta medicinal
dc.subject.unescoMedicinal plants
dc.title.translatedWalking the museum. A Museology that mambea and take yagé
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito