Preferencias y determinantes de viaje en los usuarios de transporte público en la planeación de los SETP en Colombia: Una revisión del caso para la ciudad de Pasto
![Thumbnail](/themes/Mirage2//images/repositorio-investiga-librosbrc.jpg)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La necesidad de reorganizar y robustecer el servicio de transporte público colectivo en las ciudades de Colombia motivó la formulación de Sistemas Estratégicos de Transporte Publico (SETP) para las ciudades intermedias. Los SETP incluyen cambios en la oferta que pueden influir en la decisión de viaje de los potenciales usuarios. En este trabajo, se adelantó una aproximación para caracterizar la sensibilidad de potenciales usuarios del nuevo SETP, frente a cambios en las condiciones de la oferta: determinantes de demanda individual. Así, se inició con un análisis de frecuencias de los datos de la encuesta de preferencias reveladas y declaradas para el SETP de la ciudad de Pasto (2015), comparando la frecuencia relativa de la disponibilidad a viajar versus los tiempos de acceso, según grupos de edad; encontrando que la mayor susceptibilidad se encuentra con respecto al aumento en los tiempos de caminata. Posteriormente, ante el amplio número de variables en la encuesta, se aplicó el Análisis de Componentes Principales para resumir la información de las preferencias declaradas y construir índices sintéticos de Disponibilidad de uso y Valoración del servicio del nuevo SETP; estos resultados se contrastaron según características socioeconómicas de los encuestados. Se encontró que los encuestados tienen una disponibilidad media a usar el nuevo sistema; sosteniendo una baja valoración de posibles mejoras en el servicio. Los resultados son insumo para afinar las características de implementación del SETP. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The need to reorganize and strengthen transit service in Colombian cities brought to the formulation of Strategic Public Transport Systems (SETP, by its Spanish acronym) for intermediate cities. SETPs include changes in the offer that can influence the travel decision of potential users. This work contains an approximation to characterize the sensitivity of the potential users of the new SETP, regarding changes in supply conditions: determinants of individual demand. Thus, it began with a frequency analysis of the data from the survey of revealed and stated preferences for the SETP of Pasto city (2015), comparing the relative frequency of willingness to travel versus access times, according to age groups; finding that the greatest susceptibility is found with respect to the increase in walking times. Subsequently, given the large number of variables in the survey, the Principal Component Analysis was applied to summarize the information of stated preferences and build synthetic indices of Availability of use and Appreciation of the new SETP service; these results were contrasted with respect to the socioeconomic characteristics of the respondents. It was found that potential users have a medium availability to use the new system and they have a low appreciation of possible improvements in the service. The results are input to refine the implementation characteristics of the SETP.Palabras clave
Comportamiento de viaje ; Travel behavior ; Preferencias declaradas ; Transporte público ; Demanda individual ; Análisis discreto ; Componentes principales ; Índices sintéticos ; Stated preferences ; Public transport ; Public transport ; Individual demand ; Discrete analysis ; Principal components ; Synthetic indices ; Ingeniería del transporte ; Transport engineering ; Transporte urbano ; Urban transport ; Planificación del transporte ; Transport planning ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)