Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLota, Luis Felipe
dc.contributor.advisorRuiz Rojas, César Augusto
dc.contributor.authorMontenegro Guerrero, Pablo Alejandro
dc.date.accessioned2024-01-15T22:34:59Z
dc.date.available2024-01-15T22:34:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85313
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractLa necesidad de reorganizar y robustecer el servicio de transporte público colectivo en las ciudades de Colombia motivó la formulación de Sistemas Estratégicos de Transporte Publico (SETP) para las ciudades intermedias. Los SETP incluyen cambios en la oferta que pueden influir en la decisión de viaje de los potenciales usuarios. En este trabajo, se adelantó una aproximación para caracterizar la sensibilidad de potenciales usuarios del nuevo SETP, frente a cambios en las condiciones de la oferta: determinantes de demanda individual. Así, se inició con un análisis de frecuencias de los datos de la encuesta de preferencias reveladas y declaradas para el SETP de la ciudad de Pasto (2015), comparando la frecuencia relativa de la disponibilidad a viajar versus los tiempos de acceso, según grupos de edad; encontrando que la mayor susceptibilidad se encuentra con respecto al aumento en los tiempos de caminata. Posteriormente, ante el amplio número de variables en la encuesta, se aplicó el Análisis de Componentes Principales para resumir la información de las preferencias declaradas y construir índices sintéticos de Disponibilidad de uso y Valoración del servicio del nuevo SETP; estos resultados se contrastaron según características socioeconómicas de los encuestados. Se encontró que los encuestados tienen una disponibilidad media a usar el nuevo sistema; sosteniendo una baja valoración de posibles mejoras en el servicio. Los resultados son insumo para afinar las características de implementación del SETP. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe need to reorganize and strengthen transit service in Colombian cities brought to the formulation of Strategic Public Transport Systems (SETP, by its Spanish acronym) for intermediate cities. SETPs include changes in the offer that can influence the travel decision of potential users. This work contains an approximation to characterize the sensitivity of the potential users of the new SETP, regarding changes in supply conditions: determinants of individual demand. Thus, it began with a frequency analysis of the data from the survey of revealed and stated preferences for the SETP of Pasto city (2015), comparing the relative frequency of willingness to travel versus access times, according to age groups; finding that the greatest susceptibility is found with respect to the increase in walking times. Subsequently, given the large number of variables in the survey, the Principal Component Analysis was applied to summarize the information of stated preferences and build synthetic indices of Availability of use and Appreciation of the new SETP service; these results were contrasted with respect to the socioeconomic characteristics of the respondents. It was found that potential users have a medium availability to use the new system and they have a low appreciation of possible improvements in the service. The results are input to refine the implementation characteristics of the SETP.
dc.format.extentxv, 91 páginas + 3 anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.titlePreferencias y determinantes de viaje en los usuarios de transporte público en la planeación de los SETP en Colombia: Una revisión del caso para la ciudad de Pasto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.contributor.researchgroupPrograma de Investigación en Tránsito y Transporte -Pit-
dc.coverage.cityPasto
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionNariño
dc.coverage.tgnttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1023908
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Transporte
dc.description.researchareaPolíticas y planeación de la movilidad y el transporte
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBamberg, S., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2003). Choice of Travel Mode in the Theory of Planned Behavior: The Roles of Past Behavior, Habit, and Reasoned Action. Basic and Applied Social Psychology, 25(3), 175-187
dc.relation.referencesBarajas Marcos, I. (2015). Análisis factorial con variables categóricas. Valladolid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad de Valladolid
dc.relation.referencesBulla Cruz, L. A. (2020). Methodology for event-based traffic risk assessment of Bus Rapid Transit systems and its simulation. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. , 2,. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 1-11
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3991. (14 de abril de 2020). Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2002). Política para mejorar el servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros. Bogotá D.C.: DNP
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2017). Seguimiento de la Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo. Conpes 3896 de 2017
dc.relation.referencesde Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesDomencich, T. A., Kraft, G., & Valette, &. J. (1968). Estimation of urban passenger travel behavior: An economic demand model. Highway Research Record 238, 64-78
dc.relation.referencesEscobar Jaramillo, L. A. (2008). Indicadores ambientales sintéticos: Una aproximación conceptual desde la estadística multivariante. Universidad Nacional de Colombia, 121-140
dc.relation.referencesFreiberg Hoffman, A., Stover, J. B., De la Iglesia, G., & Fernandez Liporace, M. (2013). CORRELACIONES POLICÓRICAS Y TETRACÓRICAS EN ESTUDIOS FACTORIALES EXPLORATORIOS Y CONFIRMATORIOS. Prensa Médica Latinoamericana, 151-164
dc.relation.referencesGonzález, Á. L., Llinás Solano, H., & Tilano, J. (2008). Análisis multivariado aplicando componentes principales al caso de los desplazados. Ingeniería y Desarrollo, 119-142
dc.relation.referencesKraft, G., & Domencich, &. T. (1972). Free transit. New York: Macmillian Company
dc.relation.referencesKrizek, K. J., & El-Geneidy, A. (2007). Segmenting Preferences and Habits of Transit Users and Non-Users. Journal of Public Transportation, Vol. 10, No. 3,, 71-94
dc.relation.referencesMedina, F., & Galván, M. (2007). Imputación de datos: teoría y práctica. Santiago de Chile: Naciones Unidas
dc.relation.referencesMovilidad Sostenible LTDA. (2017). Producto 2. Formulación Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Pasto
dc.relation.referencesOrtúzar, J. d. (2016). Modelos de Demanda de Transporte - 2da Edición ampliada. Bogotá: Alfaomega - Ediciones Universidad Católica de Chile
dc.relation.referencesOrtúzar, J. d., & Román, C. (2003). El problema de la modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Revista eure (Vol. XXIX, No. 88), 149-171
dc.relation.referencesO'Sullivan, A. (2000). Urban Economics. 4ta ed. New York: McGraw-Hill Companies
dc.relation.referencesOyola-García, A. E. (2021). La variable. Revista del cuerpo médico del HNAAA, Vol 14, 90-93
dc.relation.referencesPeña Méndez, D. P., & Gutiérrez Sánchez, R. (2014). Análisis de componentes principales en la estimación de índices de empoderamiento en mujeres de Colombia. Universidad de Granada
dc.relation.referencesPérez, J. I. (2012). Modelos de regresión lineal para avalúos comerciales de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal en Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesPompilio Sartori, J. J. (2006). Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte urbano de pasajeros. Revista de Economía y Estadística - Vol. XLIV - (2), 81-123
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2009). Decreto 3422 de 2009. Por el cual se reglamentan los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos
dc.relation.referencesRamos, M., & Plata, W. (2015). Correlación policórica en el análisis de factores con variables ordinales. ESPOL- FCNM Journal, 37-42
dc.relation.referencesRus, G. d., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch
dc.relation.referencesSanchez-Flores, Ó., & Romero-Torres, J. (2010). actores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México. Economía, sociedad y territorio, 51
dc.relation.referencesUAE AVANTE SETP. (febrero de 2022). avante.gov.co. Obtenido de avante.gov.co
dc.relation.referencesUT Mobilé - Icovías. (2015). Estructuración Técnica, Legal y Financiera de detalle del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad de Pasto
dc.relation.referencesYengle Ruiz, C. (2012). Aplicación del análisis de componentes principales como técnica para obtener índices sintéticos de calidad ambiental. UCV - Scientia 4(2), 145-153
dc.relation.referencesYengle Ruiz, C. (2012). Aplicación del análisis de componentes principales como técnica para obtener índices sintéticos de calidad ambiental. UCV-Scientia, 145-153
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComportamiento de viaje
dc.subject.proposalTravel behavior
dc.subject.proposalPreferencias declaradas
dc.subject.proposalTransporte público
dc.subject.proposalDemanda individual
dc.subject.proposalAnálisis discreto
dc.subject.proposalComponentes principales
dc.subject.proposalÍndices sintéticos
dc.subject.proposalStated preferences
dc.subject.proposalPublic transport
dc.subject.proposalPublic transport
dc.subject.proposalIndividual demand
dc.subject.proposalDiscrete analysis
dc.subject.proposalPrincipal components
dc.subject.proposalSynthetic indices
dc.subject.unescoIngeniería del transporte
dc.subject.unescoTransport engineering
dc.subject.unescoTransporte urbano
dc.subject.unescoUrban transport
dc.subject.unescoPlanificación del transporte
dc.subject.unescoTransport planning
dc.title.translatedTravel preferences and determinants in public transportation users in the planning of SETPs in Colombia: A case study for the city of Pasto
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito