Mostrar el registro sencillo del documento
Preferencias y determinantes de viaje en los usuarios de transporte público en la planeación de los SETP en Colombia: Una revisión del caso para la ciudad de Pasto
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Lota, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor | Ruiz Rojas, César Augusto |
dc.contributor.author | Montenegro Guerrero, Pablo Alejandro |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T22:34:59Z |
dc.date.available | 2024-01-15T22:34:59Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85313 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | La necesidad de reorganizar y robustecer el servicio de transporte público colectivo en las ciudades de Colombia motivó la formulación de Sistemas Estratégicos de Transporte Publico (SETP) para las ciudades intermedias. Los SETP incluyen cambios en la oferta que pueden influir en la decisión de viaje de los potenciales usuarios. En este trabajo, se adelantó una aproximación para caracterizar la sensibilidad de potenciales usuarios del nuevo SETP, frente a cambios en las condiciones de la oferta: determinantes de demanda individual. Así, se inició con un análisis de frecuencias de los datos de la encuesta de preferencias reveladas y declaradas para el SETP de la ciudad de Pasto (2015), comparando la frecuencia relativa de la disponibilidad a viajar versus los tiempos de acceso, según grupos de edad; encontrando que la mayor susceptibilidad se encuentra con respecto al aumento en los tiempos de caminata. Posteriormente, ante el amplio número de variables en la encuesta, se aplicó el Análisis de Componentes Principales para resumir la información de las preferencias declaradas y construir índices sintéticos de Disponibilidad de uso y Valoración del servicio del nuevo SETP; estos resultados se contrastaron según características socioeconómicas de los encuestados. Se encontró que los encuestados tienen una disponibilidad media a usar el nuevo sistema; sosteniendo una baja valoración de posibles mejoras en el servicio. Los resultados son insumo para afinar las características de implementación del SETP. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The need to reorganize and strengthen transit service in Colombian cities brought to the formulation of Strategic Public Transport Systems (SETP, by its Spanish acronym) for intermediate cities. SETPs include changes in the offer that can influence the travel decision of potential users. This work contains an approximation to characterize the sensitivity of the potential users of the new SETP, regarding changes in supply conditions: determinants of individual demand. Thus, it began with a frequency analysis of the data from the survey of revealed and stated preferences for the SETP of Pasto city (2015), comparing the relative frequency of willingness to travel versus access times, according to age groups; finding that the greatest susceptibility is found with respect to the increase in walking times. Subsequently, given the large number of variables in the survey, the Principal Component Analysis was applied to summarize the information of stated preferences and build synthetic indices of Availability of use and Appreciation of the new SETP service; these results were contrasted with respect to the socioeconomic characteristics of the respondents. It was found that potential users have a medium availability to use the new system and they have a low appreciation of possible improvements in the service. The results are input to refine the implementation characteristics of the SETP. |
dc.format.extent | xv, 91 páginas + 3 anexos |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.title | Preferencias y determinantes de viaje en los usuarios de transporte público en la planeación de los SETP en Colombia: Una revisión del caso para la ciudad de Pasto |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.contributor.researchgroup | Programa de Investigación en Tránsito y Transporte -Pit- |
dc.coverage.city | Pasto |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Nariño |
dc.coverage.tgn | ttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1023908 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Transporte |
dc.description.researcharea | Políticas y planeación de la movilidad y el transporte |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Bamberg, S., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2003). Choice of Travel Mode in the Theory of Planned Behavior: The Roles of Past Behavior, Habit, and Reasoned Action. Basic and Applied Social Psychology, 25(3), 175-187 |
dc.relation.references | Barajas Marcos, I. (2015). Análisis factorial con variables categóricas. Valladolid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad de Valladolid |
dc.relation.references | Bulla Cruz, L. A. (2020). Methodology for event-based traffic risk assessment of Bus Rapid Transit systems and its simulation. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.references | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. , 2,. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 1-11 |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Bogotá D.C. |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3991. (14 de abril de 2020). Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional. Bogotá D.C., Colombia |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2002). Política para mejorar el servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros. Bogotá D.C.: DNP |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2017). Seguimiento de la Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo. Conpes 3896 de 2017 |
dc.relation.references | de Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá D.C., Colombia |
dc.relation.references | Domencich, T. A., Kraft, G., & Valette, &. J. (1968). Estimation of urban passenger travel behavior: An economic demand model. Highway Research Record 238, 64-78 |
dc.relation.references | Escobar Jaramillo, L. A. (2008). Indicadores ambientales sintéticos: Una aproximación conceptual desde la estadística multivariante. Universidad Nacional de Colombia, 121-140 |
dc.relation.references | Freiberg Hoffman, A., Stover, J. B., De la Iglesia, G., & Fernandez Liporace, M. (2013). CORRELACIONES POLICÓRICAS Y TETRACÓRICAS EN ESTUDIOS FACTORIALES EXPLORATORIOS Y CONFIRMATORIOS. Prensa Médica Latinoamericana, 151-164 |
dc.relation.references | González, Á. L., Llinás Solano, H., & Tilano, J. (2008). Análisis multivariado aplicando componentes principales al caso de los desplazados. Ingeniería y Desarrollo, 119-142 |
dc.relation.references | Kraft, G., & Domencich, &. T. (1972). Free transit. New York: Macmillian Company |
dc.relation.references | Krizek, K. J., & El-Geneidy, A. (2007). Segmenting Preferences and Habits of Transit Users and Non-Users. Journal of Public Transportation, Vol. 10, No. 3,, 71-94 |
dc.relation.references | Medina, F., & Galván, M. (2007). Imputación de datos: teoría y práctica. Santiago de Chile: Naciones Unidas |
dc.relation.references | Movilidad Sostenible LTDA. (2017). Producto 2. Formulación Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de la ciudad de Pasto |
dc.relation.references | Ortúzar, J. d. (2016). Modelos de Demanda de Transporte - 2da Edición ampliada. Bogotá: Alfaomega - Ediciones Universidad Católica de Chile |
dc.relation.references | Ortúzar, J. d., & Román, C. (2003). El problema de la modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Revista eure (Vol. XXIX, No. 88), 149-171 |
dc.relation.references | O'Sullivan, A. (2000). Urban Economics. 4ta ed. New York: McGraw-Hill Companies |
dc.relation.references | Oyola-García, A. E. (2021). La variable. Revista del cuerpo médico del HNAAA, Vol 14, 90-93 |
dc.relation.references | Peña Méndez, D. P., & Gutiérrez Sánchez, R. (2014). Análisis de componentes principales en la estimación de índices de empoderamiento en mujeres de Colombia. Universidad de Granada |
dc.relation.references | Pérez, J. I. (2012). Modelos de regresión lineal para avalúos comerciales de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal en Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes |
dc.relation.references | Pompilio Sartori, J. J. (2006). Diseño de un experimento de preferencias declaradas para la elección de modo de transporte urbano de pasajeros. Revista de Economía y Estadística - Vol. XLIV - (2), 81-123 |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2009). Decreto 3422 de 2009. Por el cual se reglamentan los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos |
dc.relation.references | Ramos, M., & Plata, W. (2015). Correlación policórica en el análisis de factores con variables ordinales. ESPOL- FCNM Journal, 37-42 |
dc.relation.references | Rus, G. d., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Barcelona: Antoni Bosch |
dc.relation.references | Sanchez-Flores, Ó., & Romero-Torres, J. (2010). actores de calidad del servicio en el transporte público de pasajeros: estudio de caso de la ciudad de Toluca, México. Economía, sociedad y territorio, 51 |
dc.relation.references | UAE AVANTE SETP. (febrero de 2022). avante.gov.co. Obtenido de avante.gov.co |
dc.relation.references | UT Mobilé - Icovías. (2015). Estructuración Técnica, Legal y Financiera de detalle del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad de Pasto |
dc.relation.references | Yengle Ruiz, C. (2012). Aplicación del análisis de componentes principales como técnica para obtener índices sintéticos de calidad ambiental. UCV - Scientia 4(2), 145-153 |
dc.relation.references | Yengle Ruiz, C. (2012). Aplicación del análisis de componentes principales como técnica para obtener índices sintéticos de calidad ambiental. UCV-Scientia, 145-153 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Comportamiento de viaje |
dc.subject.proposal | Travel behavior |
dc.subject.proposal | Preferencias declaradas |
dc.subject.proposal | Transporte público |
dc.subject.proposal | Demanda individual |
dc.subject.proposal | Análisis discreto |
dc.subject.proposal | Componentes principales |
dc.subject.proposal | Índices sintéticos |
dc.subject.proposal | Stated preferences |
dc.subject.proposal | Public transport |
dc.subject.proposal | Public transport |
dc.subject.proposal | Individual demand |
dc.subject.proposal | Discrete analysis |
dc.subject.proposal | Principal components |
dc.subject.proposal | Synthetic indices |
dc.subject.unesco | Ingeniería del transporte |
dc.subject.unesco | Transport engineering |
dc.subject.unesco | Transporte urbano |
dc.subject.unesco | Urban transport |
dc.subject.unesco | Planificación del transporte |
dc.subject.unesco | Transport planning |
dc.title.translated | Travel preferences and determinants in public transportation users in the planning of SETPs in Colombia: A case study for the city of Pasto |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)