“Dábamos parejo con fusiles y canciones”: usos y disputas de las prácticas de producción musical de las Farc-Ep a partir de la historia de vida de Alejandra Téllez (1999-2016)
Autor
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Mostrar registro completoSummary
Esta tesis busca comprender los usos y disputas de la música producida por las Farc-Ep en el marco de la confrontación cultural que tuvo lugar entre la guerrilla y el Estado colombiano. Para dar cuenta de esto, se toma como eje de la investigación la historia de vida de Alejandra Téllez, quien hizo parte de la organización entre 1998 y 2016, y quien, a su vez, formó parte de los grupos musicales Rebeldes del Sur, Rebeldía Oriental y Horizonte Fariano. La aparición de la música fariana como parte del proyecto cultural de las Farc-Ep, en el marco de la estrategia política de la guerrilla desempeñó un papel central en la guerra simbólica contra el Estado. Por ello, este trabajo se concentra principalmente en el lugar de la música fariana en la disputa por las representaciones y significaciones de la organización, en la construcción de identidades de guerrilleras y guerrilleros, y en los usos contextuales de la música fariana a través de varios hitos históricos, como la zona de despeje del Caguán, el Plan Patriota y los diálogos de paz de La Habana. Asimismo, el corpus teórico que sustenta el análisis toma como referentes los aportes de Stuart Hall, Richard Hoggartt, Lawrence Grossberg y George Yúdice, entre otros referentes de los Estudios Culturales. (Texto tomado de la fuente)Resumo
This dissertation seeks to understand the uses and disputes of the music developed by the Farc-Ep in the framework of the cultural dispute that took place between the guerrilla and the Colombian government. The research methodology was the life story of Alejandra Tellez who was part of the organization between 1998 and 2016 and formed the groups Rebeldes del Sur, Rebeldía Oriental and Horizonte Fariano. The emergence of Fariano music as a strategy of the Farc-Ep's cultural project and the organization's political strategy played a central role in the symbolic war against the State. Therefore, this research focuses mainly on the role of Fariano music in the dispute over the representations and meanings of the organization, the construction of identities and the contextual uses. The above, through several historical moments such as the Caguán demilitarized zone, the Patriota Plan and the Havana peace dialogues. Likewise, the theoretical corpus that sustains the analysis takes as references the contributions of Stuart Hall, Richard Hoggartt, Lawrence Grossberg, George Yúdice, as well as other contributions of Cultural Studies.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit