Jugar y castigar
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
El proyecto Jugar y Castigar es el resultado de un proceso de creación de dos años durante la maestría en artes visuales de la Universidad Nacional de Colombia. La propuesta tanto conceptual como formal del proyecto busca visibilizar las ideas del juego y del castigo como elementos formadores desde la primera infancia del individuo hasta la edad adulta. Jugar y Castigar plantea dos problemáticas o ejes centrales, la dualidad entre el juego y el castigo, la educación y el trabajo, la apuesta plástica del proyecto se centra en escoger dos espacios claves en este proceso formativo: la casa y el colegio. Dos instituciones donde se ejemplifican estos conceptos. Por medio de dos instalaciones se construyen estos dos espacios, un salón de clases de jardín o escuela primaria y el interior de una casa u hogar configurado como una sala o habitación con una temporalidad específica: una casa de mediados del siglo XX. Este texto intenta recoger gran parte del proceso de creación, las problemáticas, los bocetos, las preguntas e hipotesis, al tiempo que describe las etapas del proceso creativo: el detrás de cámaras de un camino difícil de recorrer: un viaje interior a la psique. El texto consta de cinco pilares o capítulos que tienen un sentido cronológico pero no lineal, a partir de una estructura dada por las vocales a,e,i,o,u. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The Play and Punish project is the result of a two-year creation process during the master's degree in visual arts at the National University of Colombia. The conceptual and formal proposal of the project seeks to make visible the ideas of play and punishment as formative elements from the individual's early childhood to adulthood. Play and Punish raises two problems or central axes, the duality between play and punishment, education and work, the plastic commitment of the project focuses on choosing two key spaces in this training process: the home and the school. Two institutions where these concepts are exemplified. Through two installations, these two spaces are built, a kindergarten or primary school classroom and the interior of a house or home configured as a room or room with a specific temporality: a house from the mid-20th century. This text attempts to collect a large part of the creation process, the problems, the sketches, the questions and hypotheses, while describing the stages of the creative process: behind the scenes of a difficult path to travel: an interior journey to the psyche. The text consists of five pillars or chapters that have a chronological but non-linear sense, based on a structure given by the vowels a,e,i,o,u.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías a color
Colecciones
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)