Desempeño organizacional de agroredes de abastecimiento agroalimentario de la región central de Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La producción alimentaria en Colombia proviene en su mayoría de economías campesinas. Para mejorar el abastecimiento, se han generado políticas que fomentan la asociatividad, su propósito es armonizar la demanda y promover la integración de las organizaciones alimentarias (agroredes). Para asegurar la permanencia en el mercado de agroredes, las estrategias deben promover el fortalecimiento de la gestión mediante la generación de instrumentos que identifiquen fortalezas y debilidades organizacionales. El objetivo de esta investigación fue analizar el desempeño organizacional de agroredes de la región central de Colombia. Se contemplaron tres fases: (i) Caracterizar de las agroredes, (ii) identificar su nivel de desempeño organizacional y (iii) elaborar estrategias que incrementen su desempeño. Los datos fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas a los representantes de 60 agroredes de la región central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta), con las que se evaluaron las dimensiones de: Administración, asociatividad, mercadeo, gestión TIC y logística y almacenamiento de cada organización. Para el análisis se emplearon herramientas de estadística multivariada de correspondencia múltiple (ACM) y clúster (AC). Los resultados presentados por capítulos muestran que la mitad de agroredes están formalizadas, y en su mayoría con funciones definidas, pero requieren consolidar su estrategia financiera, Además, se identificaron tres grupos de agroredes en función de su madurez organizacional: 11 en madurez organizacional, 43 en apertura organizacional y 6 en desarrollo organizacional. El desempeño de las agroredes está en etapa de consolidación. La asociatividad es la dimensión de mejor desempeño; mientras que la gestión de TIC es la dimensión con los mayores retos. A través de análisis PESTEL y DOFA se han generado estrategias que permitirán a las agroredes mejorar la toma de decisiones, responder mejor ante los cambios y aprovechar mejor las oportunidades del entorno. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Food production in Colombia comes mostly from peasant economies. In order to improve supply, policies have been generated that promote associativity, their purpose is to harmonize demand and promote the integration of food organizations (agroredes). To ensure permanence in the agroredes market, the strategies must promote the strengthening of management through the generation of instruments that identify organizational strengths and weaknesses. The objective of this research was to analyze the organizational performance of agroredes in the central region of Colombia. Three phases were contemplated: (i) Characterize the agroredes, (ii) identify their level of organizational performance and (iii) develop strategies that increase their performance. The data was obtained from surveys carried out with the representatives of 60 agroredes in the central region (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima and Meta), with which the dimensions of: Administration, associativity, marketing, ICT management and logistics were evaluated. and storage of each organization. For the analysis, multivariate statistical tools of multiple correspondence (ACM) and cluster (AC) were used. The results presented by chapters show that half of the agroredes are formalized, and the majority with defined functions, but they need to consolidate their financial strategy. In addition, three groups of agroredes were identified based on their organizational maturity: 11 in organizational maturity, 43 in organizational opening and 6 in organizational development. The performance of the agroredes is in the consolidation stage. Associativity is the dimension with the best performance; while ICT management is the dimension with the greatest challenges. Through PESTEL and SWOT analysis, strategies have been generated that will allow agroredes to improve decision-making, better respond to changes and take better advantage of opportunities in the environment.Palabras clave
Administración ; Agricultura ; Economía rural ; Gestión ; Mercadeo ; Administration ; Agriculture ; Rural economy ; Management ; Marketing ; Rural economics ; Economía rural ;
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