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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOrtiz Obando, Juan Alberto
dc.contributor.authorPineda Gallego, Karolay
dc.date.accessioned2024-01-26T15:51:17Z
dc.date.available2024-01-26T15:51:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85458
dc.descriptionilustraciones, diagramas, figuras
dc.description.abstractEsta investigación surge como respuesta a la creciente preocupación generada por los alarmantes índices de suicidio registrados en el país. De igual manera, resulta inquietante observar las estadísticas y los casos cercanos de individuos que actualmente enfrentan síntomas depresivos. Por esta razón la autora se centra en proporcionar intervenciones que impacten positivamente y aporten al sentido de vida de estas personas. El propósito de esta intervención es examinar los efectos de la musicoterapia en el sentido de vida de jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y que presentan síntomas depresivos. Para ello, se aborda la identificación de las manifestaciones depresivas de los participantes antes y después de la intervención. Además, se busca analizar la evolución del autoconcepto y la autoestima desde el inicio del proceso, a medida que avanzan en la terapia musical, con el propósito de fortalecer su sentido de vida. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo descriptivo y se desarrolla a través de tres estudios de casos, llevados a cabo en un total de siete sesiones individuales por participante y una sesión grupal. El enfoque se sustenta en los cuatro métodos de la musicoterapia, siendo la composición el método central. Durante el proceso se utilizaron herramientas como: entrevistas, encuestas estructuradas y semiestructuradas, ficha musicoterapéutica, matriz de observación, protocolos de sesión, entre otros. De igual forma, se utilizó una herramienta del enfoque cuantitativo como el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) pre y post intervenciones. Este método se dirige a orientar el sentido de vida, analizando las creaciones sonoro-musicales de los jóvenes participantes con el objetivo de abordar su autoconcepto, autoestima y sentido de vida, con el fin de reducir las manifestaciones depresivas. Los resultados del proceso arrojan un panorama alentador, evidenciando una transición desde una depresión grave hasta un estado de depresión leve en los tres participantes. Se recomienda realizar procesos musicoterapéuticos que comprendan más tiempo de intervención enfocados en la población joven. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is born as a response to the growing concern generated by the alarming suicide rates recorded in the country. Similarly, it is disconcerting to observe the statistics and the cases of individuals close to us who are currently experiencing depressive symptoms. For this reason, the author focuses on providing interventions that have a positive impact and contribute to the sense of purpose in these people. The purpose of this intervention is to examine the effects of music therapy on the sense of life in young adults aged 20 to 22, who are students at the National University of Colombia, Bogotá campus, and who are experiencing depressive symptoms. For this, the study aims to identify the depressive manifestations of the participants before and after the intervention. , it also seeks to analyze the evolution of self-concept and self-esteem from the beginning of the process as they progress in music therapy, with the prupose of strengthen the meaning of life. This research is based on a descriptive qualitative approach and is developed through three case studies, conducted in a total of seven individual sessions per participant and one group session. The approach is grounded in the four methods of music therapy, with composition as the central method. Throughout the process, some tools were utilized, including interviews, structured and semi-structured surveys, a music therapy record, an observation matrix, session protocols, among others. Additionally, a quantitative approach tool, the Beck Depression Inventory (BDI-2), was used before and after the interventions to assess depressive symptoms. This method aims to guide the sense of life by analyzing the sound-musical creations of young participants in order to address their self-concept, self-esteem, and sense of life, with the aim of reducing depressive manifestations. The results of the process show an encouraging outlook, demonstrating a transition from severe depression to a mild depressive state in all three participants. It is recommended to carry out music therapy processes that involve longer intervention periods focused on the young population.
dc.format.extent299 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.subject.ddc150 - Psicología
dc.subject.ddc150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
dc.subject.lccMusicoterapia
dc.subject.lccMusic therapy
dc.subject.lccAutoconcepto en adolescentes
dc.subject.lccSelf-perception in adolescence
dc.subject.lccAutoestima en adolescentes
dc.subject.lccSelf-esteem in adolescence
dc.titleIntervención musicoterapéutica en jóvenes entre los 20 y 22 años con sintomatología depresiva, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia
dc.coverage.cityBogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Musicoterapia
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsEstimulación Acústica
dc.subject.decsAcoustic Stimulation
dc.subject.decsEstimulación Acústica-psicología
dc.subject.decsAcoustic Stimulation-psychology
dc.subject.decsTrastorno Depresivo
dc.subject.decsDepressive Disorder
dc.subject.decsDepresión-prevencion & control
dc.subject.decsDepression-prevention & control
dc.subject.decsTrastorno Depresivo-terapia
dc.subject.decsDepressive Disorder-therapy
dc.subject.decsAutoimagen
dc.subject.decsSelf Concept
dc.subject.proposalSentido de vida
dc.subject.proposalDepresión
dc.subject.proposalPromoción y prevención
dc.subject.proposalAutoestima
dc.subject.proposalAutoconcepto
dc.subject.proposalSense of life
dc.subject.proposalDepression
dc.subject.proposalPromotion and prevention
dc.subject.proposalSelf-esteem
dc.subject.proposalSelf-concept
dc.title.translatedMusic therapy intervention in young people between 20 and 22 years old with depressive symptoms, from the National University of Colombia, Bogotá headquarter
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
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dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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