Mostrar el registro sencillo del documento
Intervención musicoterapéutica en jóvenes entre los 20 y 22 años con sintomatología depresiva, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ortiz Obando, Juan Alberto |
dc.contributor.author | Pineda Gallego, Karolay |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T15:51:17Z |
dc.date.available | 2024-01-26T15:51:17Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85458 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, figuras |
dc.description.abstract | Esta investigación surge como respuesta a la creciente preocupación generada por los alarmantes índices de suicidio registrados en el país. De igual manera, resulta inquietante observar las estadísticas y los casos cercanos de individuos que actualmente enfrentan síntomas depresivos. Por esta razón la autora se centra en proporcionar intervenciones que impacten positivamente y aporten al sentido de vida de estas personas. El propósito de esta intervención es examinar los efectos de la musicoterapia en el sentido de vida de jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 22 años, pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y que presentan síntomas depresivos. Para ello, se aborda la identificación de las manifestaciones depresivas de los participantes antes y después de la intervención. Además, se busca analizar la evolución del autoconcepto y la autoestima desde el inicio del proceso, a medida que avanzan en la terapia musical, con el propósito de fortalecer su sentido de vida. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo descriptivo y se desarrolla a través de tres estudios de casos, llevados a cabo en un total de siete sesiones individuales por participante y una sesión grupal. El enfoque se sustenta en los cuatro métodos de la musicoterapia, siendo la composición el método central. Durante el proceso se utilizaron herramientas como: entrevistas, encuestas estructuradas y semiestructuradas, ficha musicoterapéutica, matriz de observación, protocolos de sesión, entre otros. De igual forma, se utilizó una herramienta del enfoque cuantitativo como el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) pre y post intervenciones. Este método se dirige a orientar el sentido de vida, analizando las creaciones sonoro-musicales de los jóvenes participantes con el objetivo de abordar su autoconcepto, autoestima y sentido de vida, con el fin de reducir las manifestaciones depresivas. Los resultados del proceso arrojan un panorama alentador, evidenciando una transición desde una depresión grave hasta un estado de depresión leve en los tres participantes. Se recomienda realizar procesos musicoterapéuticos que comprendan más tiempo de intervención enfocados en la población joven. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This research is born as a response to the growing concern generated by the alarming suicide rates recorded in the country. Similarly, it is disconcerting to observe the statistics and the cases of individuals close to us who are currently experiencing depressive symptoms. For this reason, the author focuses on providing interventions that have a positive impact and contribute to the sense of purpose in these people. The purpose of this intervention is to examine the effects of music therapy on the sense of life in young adults aged 20 to 22, who are students at the National University of Colombia, Bogotá campus, and who are experiencing depressive symptoms. For this, the study aims to identify the depressive manifestations of the participants before and after the intervention. , it also seeks to analyze the evolution of self-concept and self-esteem from the beginning of the process as they progress in music therapy, with the prupose of strengthen the meaning of life. This research is based on a descriptive qualitative approach and is developed through three case studies, conducted in a total of seven individual sessions per participant and one group session. The approach is grounded in the four methods of music therapy, with composition as the central method. Throughout the process, some tools were utilized, including interviews, structured and semi-structured surveys, a music therapy record, an observation matrix, session protocols, among others. Additionally, a quantitative approach tool, the Beck Depression Inventory (BDI-2), was used before and after the interventions to assess depressive symptoms. This method aims to guide the sense of life by analyzing the sound-musical creations of young participants in order to address their self-concept, self-esteem, and sense of life, with the aim of reducing depressive manifestations. The results of the process show an encouraging outlook, demonstrating a transition from severe depression to a mild depressive state in all three participants. It is recommended to carry out music therapy processes that involve longer intervention periods focused on the young population. |
dc.format.extent | 299 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 780 - Música |
dc.subject.ddc | 610 - Medicina y salud |
dc.subject.ddc | 150 - Psicología |
dc.subject.ddc | 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo |
dc.subject.ddc | 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica |
dc.subject.lcc | Musicoterapia |
dc.subject.lcc | Music therapy |
dc.subject.lcc | Autoconcepto en adolescentes |
dc.subject.lcc | Self-perception in adolescence |
dc.subject.lcc | Autoestima en adolescentes |
dc.subject.lcc | Self-esteem in adolescence |
dc.title | Intervención musicoterapéutica en jóvenes entre los 20 y 22 años con sintomatología depresiva, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Musicoterapia |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Adler, a., (1958). What life should mean to you (A. Porter, Ed.). Nueva York: Capricorn, 1958. (Publicado originalmente en 1931.) |
dc.relation.references | Asociación americana de Psicólogos, (2013), Psicoterapia y depresión. https://www.apa.org/topics/depression/depresion |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (2013), Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría. |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (2020, octubre). ¿Qué es la depresión? Revisión por medico Torres, F. https://www.psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/depresion/que-es-la-depresion |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (2023, febrero). ¿Qué son el suicidio y autolesión? Revisión por médicos Taylor. M. https://www.psychiatry.org/patients-families/la-salud-mental/suicidio-y-autolesion/que-son-suicidio-y-autolesion |
dc.relation.references | Beck. A. T. (2010), Terapia Cognitiva de la depresión, 19ª edición: 2010. Editorial Desclée de Brower, S.A., 2005. (1 edición 1983) |
dc.relation.references | Branden, N. (1995). The Six Pillars of Self-Esteem. Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc., Nueva York. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.booksfree.org/wp-content/uploads/2022/04/The-Six-Pillars-of-Self-Esteem-by-Nathaniel-Branden.pdf |
dc.relation.references | Bruscia, K. E. (2007). Musicoterapia. Métodos y prácticas. México, D.F.: Editorial Pax México. |
dc.relation.references | Cahana. K. (2017, 4 de octubre) Como funciona el cerebro adolescente. Genética. National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/como-funciona-cerebro-adolescente_4955#:~:text=Fisiol%C3%B3gicamente%2C%20la%20adolescencia%20se%20caracteriza,y%20la%20toma%20de%20decisiones. |
dc.relation.references | Castro, R., Maldonado, N., Cardona, P. (2020, noviembre). Propuesta de un modelo de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Colombia: un estudio de simulación. Facultad de Psicología, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, año 58 /vol. 51, enero – marzo 2022. https://psiquiatria.org.co/revista/Revista-ACP-2022-1.pdf |
dc.relation.references | Cervera, G. (2011). Guía para el tratamiento de los trastornos depresivos o ansiosos. Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de https://clinicasnc.com/files/2011/02/Libro_depresion_y_ansiedad_2aED.pdf |
dc.relation.references | Chantré Castro, A. (2017). Musicoterapia en el proceso de duelo en madres de niños que han fallecido por cáncer. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62040 |
dc.relation.references | Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10) (1995). 10a. revisión. Washington, D.C. |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, (2021), Caracterización territorial y sociodemográfica de los homicidios y suicidios en Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/informes-de-estadistica-sociodemografica-aplicada |
dc.relation.references | Echeverria, M. (2015, junio) Prevención de la depresión en jóvenes: enfoque positivo. [Grado De Enfermería. 4º Curso], Universidad Pública De Navarra Pamplona. https://es.readkong.com/page/prevenci-n-de-la-depresi-n-en-j-venes-enfoque-positivo-5906699 |
dc.relation.references | Federación Española Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT) (1996). Qué es la Musicoterapia. FEAMT. http://feamt.es/que-es-la-musicoterapia/ |
dc.relation.references | Ferrari, K (2013) Musicoterapia: Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. 1ª ed. – Buenos Aires. |
dc.relation.references | Figueroa, G. (2002, octubre), La terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión mayor, Revista Chilena de neuro-psiquiatría, v. 40, supl. 1, https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000500004 |
dc.relation.references | Fondo de Naciones Unidas (UNICEF) Uruguay, (2020), ¿Por qué los adolescentes toman riesgos? Articulo. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/por-que-los-adolescentes-toman-riesgos |
dc.relation.references | Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), (2020), ¿Qué es la adolescencia? Para cada infancia, Pradera, https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,los%2010%20y%2019%20a%C3%B1os |
dc.relation.references | Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), (2020), Características. Documento. https://www.unicef.org/uruguay/documents/adolescentes-caracteristicas |
dc.relation.references | Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), (2020), Neurodesarrollo. Documento. https://www.unicef.org/uruguay/documents/adolescentes-neurodesarrollo |
dc.relation.references | Frankl, V. (1991) El hombre en busca de sentido. Herder. https://drive.google.com/file/d/1lgnmmndhFD1hvLvVC-mK9ne7aKTsXAEz/view |
dc.relation.references | Genise, G. (2019, 5 de agosto) Activación conductual para la depresión adolescente: Un abordaje basado en la evidencia, Psicociencia. https://www.psyciencia.com/activacion-conductual-en-la-depresion-adolescente-un-abordaje-basado-en-la-evidencia/ |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (2021, 25 mayo). ¿Te has preguntado qué es ser joven? https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/te-has-preguntado-que-es-ser-joven |
dc.relation.references | Instituto de Psicoterapias Avanzadas (IPSIA) Madrid, España (s, f), Psicólogo Aaron T. Beck, desarrollo de la terapia cognitiva. https://www.psicologosmadrid-ipsia.com/psicologo-aaron-t-beck-desarrollo-de-la-terapia-cognitiva/ |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. (2020) Boletines estadísticos mensuales. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. (2022, 24 de octubre) Boletines estadísticos mensuales. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. (2023) Boletines estadísticos mensuales. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2017) Musicoterapia para el tratamiento de la ansiedad, depresión y somatizaciones. Estudio de un caso. Revista de Investigación en Musicoterapia, 1,85-105. Universidad Autónoma de Madrid. |
dc.relation.references | Kübler-Ross, E. (1969). On death and dying. New York: The Macmillan Company. |
dc.relation.references | Madrid Sanz, S. L. (2020). Musicoterapia aplicada al autoconcepto para el fortalecimiento de la identidad personal en jóvenes universitarios. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75745 |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2015). Encuesta Nacional de salud mental 2015. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf |
dc.relation.references | Naranjo Rodríguez, V. (2021). La Musicoterapia como una Nueva Forma para el Tratamiento de la Depresión: una Revisión Sistemática. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Pereira]Repositorio Universidad Católica de Pereira. http://hdl.handle.net/10785/9484 |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2008) Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10), Vol. 1, Organización Panamericana de la salud. |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2017) Depresión y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales, Organización Panamericana de la Salud. |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, (2021, 13 de septiembre). Depresión, Comunicados de prensa, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, (2021, 17 de junio). Suicidio. Notas descriptivas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, (2021, 17 de junio). Una de cada 100 muertes es por suicidio. Comunicados de prensa. https://www.who.int/es/news/item/17-06-2021-one-in-100-deaths-is-by-suicide |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, (2021, 17 de noviembre). Salud mental en adolescentes, Comunicados de prensa, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, (2022, 8 de junio). Trastornos mentales, Comunicados de prensa, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders |
dc.relation.references | Organizaciones Nacionales Unidas (ONU), (s. f). Que son los jóvenes. https://www.un.org/es/global-issues/youth |
dc.relation.references | Ortegón Gómez, L. (2021), La Musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima en un grupo de adolescentes del colegio Rafael Bernal Jiménez de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79403/2950171611.2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Ospina, N. y Chávez, K. (2021), Nota estadística, salud mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia, DANE. |
dc.relation.references | Rogers, C. (1992) El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. 7ª reimpresión 1992. Edición Pardós SAICF. |
dc.relation.references | Tavera Marín, J. (2018), la musicoterapia como contribución a la construcción del sentido de vida en una población de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad de la fundación nuestra señora de las mercedes en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69218 |
dc.relation.references | World Federation of Music Therapy – WFMT (2011). https://www.wfmt.info/about |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.decs | Estimulación Acústica |
dc.subject.decs | Acoustic Stimulation |
dc.subject.decs | Estimulación Acústica-psicología |
dc.subject.decs | Acoustic Stimulation-psychology |
dc.subject.decs | Trastorno Depresivo |
dc.subject.decs | Depressive Disorder |
dc.subject.decs | Depresión-prevencion & control |
dc.subject.decs | Depression-prevention & control |
dc.subject.decs | Trastorno Depresivo-terapia |
dc.subject.decs | Depressive Disorder-therapy |
dc.subject.decs | Autoimagen |
dc.subject.decs | Self Concept |
dc.subject.proposal | Sentido de vida |
dc.subject.proposal | Depresión |
dc.subject.proposal | Promoción y prevención |
dc.subject.proposal | Autoestima |
dc.subject.proposal | Autoconcepto |
dc.subject.proposal | Sense of life |
dc.subject.proposal | Depression |
dc.subject.proposal | Promotion and prevention |
dc.subject.proposal | Self-esteem |
dc.subject.proposal | Self-concept |
dc.title.translated | Music therapy intervention in young people between 20 and 22 years old with depressive symptoms, from the National University of Colombia, Bogotá headquarter |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)