Conocimientos y percepciones de los docentes de primaria acerca de las dificultades de aprendizaje en lectura en contextos educativos colombianos
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Las dificultades específicas de aprendizaje en lectura “DEAL” están asociadas a bajo rendimiento y fracaso académico, generando impactos negativos a nivel social o emocional. La evidencia recomienda la intervención temprana como el curso de acción más efectivo. Así, los primeros grados escolares son un espacio ideal para la identificación de estudiantes en riesgo y brindar atención oportuna, por lo cual es fundamental que los y las docentes cuenten con conocimientos suficientes y actualizados. Al tener esto en consideración, es interés del presente estudio analizar los conocimientos de docentes de básica primaria sobre las DEAL y proponer una serie de recomendaciones para su abordaje. Se diseñó un cuestionario que consta de tres secciones principales: información sociodemográfica, conocimientos sobre las DEAL y percepciones de los docentes. El instrumento fue diligenciado por profesores de colegios públicos y privados de distinto desempeño académico en la ciudad de Bogotá y se realizó un análisis de frecuencias por categorías y de variables mediante pruebas no paramétricas. Los participantes evidenciaron mayores destrezas para identificar señales y manifestaciones, en comparación con su comprensión del abordaje y la naturaleza de las dificultades en el aprendizaje lector. Los conocimientos y percepciones se relacionaron positivamente con los años de experiencia, la experiencia previa y la formación especializada de los docentes participantes. Como producto complementario se presentan recomendaciones para el manejo de las DEAL en contextos educativos, basadas en la evidencia teórica y en las fortalezas y necesidades de conocimiento identificadas. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Specific learning disabilities (SLD) with impairment in reading are associated with academic underachievement and failure, resulting in negative impacts on a social or emotional level. Evidence strongly advocates for early intervention as the most effective course of action. Therefore, early school grades are ideal for identifying at-risk students and providing timely support, making it essential for teachers to have sufficient and up-to-date knowledge. Taking this into account, it is the purpose of this study to analyze the knowledge of elementary school teachers about SLD in reading and to provide recommendations for its pedagogical support. A questionnaire was designed, consisting of three main sections: sociodemographic information, knowledge about SLD in reading and teachers' perceptions. The instrument was filled out by teachers from public and private schools with varying academic performance in Bogotá, an analysis of frequencies by categories and variables by nonparametric tests was carried out. Teachers demonstrated greater proficiency in recognizing signs and manifestations, as opposed to their understanding of the approach and nature of the difficulties. Knowledge and perceptions were positively related to participants' years of experience, prior experience and specialized training. As a complementary outcome, a set of guidelines for addressing SLD in reading within educational settings was developed, based on theoretical evidence and the knowledge strengths and needs identified.Palabras clave
Dificultades específicas de aprendizaje ; Dificultades de lectura ; Trastornos de lectura ; Dislexia ; Conocimientos docentes ; Aprendizaje lector ; Enseñanza de la lectura ; Specific learning disabilities ; Reading disabilities ; Reading disorders ; Dyslexia ; Teacher knowledge ; Learning to read ; Teaching reading ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
- Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)