Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, Olga Rosalba
dc.contributor.authorCastillo Castellanos, Rosangélica
dc.date.accessioned2024-01-26T19:52:58Z
dc.date.available2024-01-26T19:52:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85469
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractLas dificultades específicas de aprendizaje en lectura “DEAL” están asociadas a bajo rendimiento y fracaso académico, generando impactos negativos a nivel social o emocional. La evidencia recomienda la intervención temprana como el curso de acción más efectivo. Así, los primeros grados escolares son un espacio ideal para la identificación de estudiantes en riesgo y brindar atención oportuna, por lo cual es fundamental que los y las docentes cuenten con conocimientos suficientes y actualizados. Al tener esto en consideración, es interés del presente estudio analizar los conocimientos de docentes de básica primaria sobre las DEAL y proponer una serie de recomendaciones para su abordaje. Se diseñó un cuestionario que consta de tres secciones principales: información sociodemográfica, conocimientos sobre las DEAL y percepciones de los docentes. El instrumento fue diligenciado por profesores de colegios públicos y privados de distinto desempeño académico en la ciudad de Bogotá y se realizó un análisis de frecuencias por categorías y de variables mediante pruebas no paramétricas. Los participantes evidenciaron mayores destrezas para identificar señales y manifestaciones, en comparación con su comprensión del abordaje y la naturaleza de las dificultades en el aprendizaje lector. Los conocimientos y percepciones se relacionaron positivamente con los años de experiencia, la experiencia previa y la formación especializada de los docentes participantes. Como producto complementario se presentan recomendaciones para el manejo de las DEAL en contextos educativos, basadas en la evidencia teórica y en las fortalezas y necesidades de conocimiento identificadas. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractSpecific learning disabilities (SLD) with impairment in reading are associated with academic underachievement and failure, resulting in negative impacts on a social or emotional level. Evidence strongly advocates for early intervention as the most effective course of action. Therefore, early school grades are ideal for identifying at-risk students and providing timely support, making it essential for teachers to have sufficient and up-to-date knowledge. Taking this into account, it is the purpose of this study to analyze the knowledge of elementary school teachers about SLD in reading and to provide recommendations for its pedagogical support. A questionnaire was designed, consisting of three main sections: sociodemographic information, knowledge about SLD in reading and teachers' perceptions. The instrument was filled out by teachers from public and private schools with varying academic performance in Bogotá, an analysis of frequencies by categories and variables by nonparametric tests was carried out. Teachers demonstrated greater proficiency in recognizing signs and manifestations, as opposed to their understanding of the approach and nature of the difficulties. Knowledge and perceptions were positively related to participants' years of experience, prior experience and specialized training. As a complementary outcome, a set of guidelines for addressing SLD in reading within educational settings was developed, based on theoretical evidence and the knowledge strengths and needs identified.
dc.format.extent197 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
dc.titleConocimientos y percepciones de los docentes de primaria acerca de las dificultades de aprendizaje en lectura en contextos educativos colombianos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedBireme
dc.relation.referencesAbraham, D. (2014). Teachers' knowledge and beliefs about dyslexia: A survey of pilot inclusive schools in the Effutu District [Thesis]. Ashesi University College.
dc.relation.referencesAguilar, M., Navarro, J. I., Mechano, I., Alcale, C., Marchena, E. & Ramiro, P. (2010). Naming Speed and Phonological Awareness in the Initial Learning for Reading. Psicothema, 22(3), 436-442.
dc.relation.referencesAguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), 147-150.
dc.relation.referencesAlegría, J., Carrillo, M. & Sánchez, E. (2005). La enseñanza de la lectura. Investigación y ciencia, 340(1), 6-14.
dc.relation.referencesAllen, H. E. (2010). Understanding Dyslexia: Defining, Identifying, and Teaching. Illinois Reading Council Journal, 38(2), 20-26.
dc.relation.referencesÁlvarez Cañizo, M., Suárez Coalla, P. & Cuetos Vega, F., (2015). The Role of Reading Fluency in Children’s Text Comprehension. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01810
dc.relation.referencesÁlvarez, L. V. & Correa, R. A. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29-43.
dc.relation.referencesAlvarez, L., Sanabria, L. & Villamil, E. (2020). Efectividad de un programa estructurado de integración sensorial con un grupo de escolares con dificultades de aprendizaje: Estudio retrospectivo en Bogotá. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 20(2), 43–58. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2020.60536
dc.relation.referencesAmerican Academy of Ophthalmology. (2009). Learning Disabilities, Dyslexia and Vision.
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5 Ed). Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesAmerican Speech-Language-Hearing Association. (2016). Scope of Practice in Speech Language Pathology. https://www.asha.org/policy/sp2016-00343/
dc.relation.referencesAmerican Speech-Language-Hearing Association. (s.f.). Written Language Disorders. www.asha.org/Practice-Portal/Clinical-Topics/Written-Language-Disorders/.
dc.relation.referencesArdila, A. (2005). Las Afasias. Universidad de Guadalajara México.
dc.relation.referencesArdila, A. & Cuetos, F. (2016). Applicability of dual-route reading models to Spanish. Psicothema, 71-75.
dc.relation.referencesAreces, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., García, T. & Cueli, M. (2017). Naming Speed and its effect on attentional variables and reading errors depending on the diagnosis. Anales de Psicología, 33(2), 301-310.
dc.relation.referencesAshkenazi, S., Black, J. M., Abrams, D. A., Hoeft, F. & Menon, V. (2013). Neurobiological underpinnings of math and reading learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 46(6), 549–569. https://doi.org/10.1177/0022219413483174
dc.relation.referencesBalado Alves, C., Rivas Torres, R. M., López Gómez, S. & Taboada Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 01, 163-168. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485
dc.relation.referencesBarrionuevo, N., Carassai, L. & Ciccarelli, A. (2022). Nivel de conocimiento que los docentes de Primer Ciclo de las Escuelas Primarias de Luján, Buenos Aires, tienen sobre la dislexia [Trabajo final de egreso Licenciatura en Psicopedagogía con Mediación Artística]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Martín.
dc.relation.referencesBetancor, C. R. (2022). Conocimientos, Concepciones erróneas y Lagunas de los Docentes sobre la Dislexia [Tesis para optar por el grado de Magíster en Psicopedagogía]. Repositorio de la Universidad de Oberta Cataluña.
dc.relation.referencesBiblioteca Virtual en Salud. (2022). Factores Sociodemográficos. https://decs.bvsalud.org/es/ths/resource/?id=59890#:~:text=Indicadores%20utilizados%20para%20describir%20a,de%20vida%20y%20factores%20similares
dc.relation.referencesBolaños García, R. & Gómez Betancurt, L. Á. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta colombiana de Psicología, 12(2), 37-45.
dc.relation.referencesBray, L., Skubik Peplaski, C. & Ackerman, K. B. (2021). A Systematic Review of the Effectiveness of Interventions to Improve Handwriting and Spelling in Children with Specific Learning Disabilities. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 14(4), 437-465. https://doi.org/10.1080/19411243.2021.1934227
dc.relation.referencesBreznitz, Z., Shaul, S., Horowitz Kraus, T., Sela, I., Nevat, N. & Karni, A. (2013). Enhanced reading by training with imposed time constraint in typical and dyslexic adults. Nature Communications, 4, 1486. https://doi.org/10.1038/ncomms2488
dc.relation.referencesBrodeur, K. & Ortmann, L. (2018). Preservice teachers’ beliefs about struggling readers and themselves. Teaching & Learning Faculty Publications, 30(1).
dc.relation.referencesBryan, J., Osendarp, S., Hughes, D., Calvaresi, E., Baghurst, K. & Van Klinken, J. (2004). Nutrients for Cognitive Development in School-aged Children, Nutrition Reviews, 62,(8), 295–306. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2004.tb00055.x
dc.relation.referencesButterworth, B. & Kovas, Y. (2013). Understanding Neurocognitive Developmental Disorders Can Improve Education for All. Science, 340, 300-305. https://doi.org/10.1126/science.1231022
dc.relation.referencesCampos V, L. & Guevara, G. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del colegio ciudad de Bogotá. [Tesis de posgrado para optar por el título de Magister en Docencia]. Repositorio de la Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesCaravolas, M., Lervag, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavský, M., Onochie-Quintanilla, E., Salas, N., Schöffelová, M., Defior, S., Mikulajová, M., Seidlová-Málková, G. & Hulme, C. (2012). Common Patterns of Prediction of Literacy Development in Different Alphabetic Orthographies. Psychological Science, 23(6), 678–686. https://doi.org/10.1177/0956797611434536
dc.relation.referencesCarboni Román, A., Del Río, D., Capilla, A., Maestú, F. & Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Revista Neurología, 42(2), 171-175. https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832
dc.relation.referencesCassese Pawlowski, A. C. (2019). Using multisensory instruction to support reading growth in a fifth grade general education classroom [Theses and Dissertations MA Reading Education]. Rowan Digital Works.
dc.relation.referencesCastillo, E. M., Simos, P. G., Fernández, M. & Papanicolaou, A. C. (2008). Distorted cortical networks in dislexia findings using Magnetoencephalograpby (MEG). Revista de Psicología y Educación, 1(3), 19-31.
dc.relation.referencesCastles, A., Rastle, K. & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19, 5–51. https://doi.org/10.1177/1529100618772271
dc.relation.referencesCatts, H. W., Adlof, S. & Ellis Weismer, S. (2006). Language deficits in poor comprehenders: A case for the simple view of reading. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49(2), 278–293.
dc.relation.referencesCavioni, V., Grazzani, I. & Ornaghi, V. (2017). Social and emotional learning for children with Learning Disability: Implications for inclusion. The International Journal of Emotional Education, 9(2), 100–109.
dc.relation.referencesCentro de Medición MIDE & Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. INEE.
dc.relation.referencesChard, D. J., Vaughn, S. & Tyler, B. J. (2002). A Synthesis of Research on Effective Interventions for Building Reading Fluency with Elementary Students with Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 35(5), 386–406. https://doi.org/10.1177/00222194020350050101
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.446 (Colombia).
dc.relation.referencesCohen, L., Dehaene, S., Naccache, L., Lehéricy, S. Dehaene-Lambertz, G., Hénaff, M. & Michel, F. (2000). The visual word form area: Spatial and temporal characterization of an initial stage of reading in normal subjects and posterior split-brain patients. Brain, 123(2), 291–307. https://doi.org/10.1093/brain/123.2.291
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesCortés, J. (2014). El ICFES cambia la clasificación de resultados de planteles. Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/el-icfes-cambia-la-clasificacion-de- resultados-de-planteles
dc.relation.referencesCuervo Echeverri, C. (1998). La Profesión De Fonoaudiología: Colombia en Perspectiva Internacional [Trabajo presentado como requisito parcial para la promoción a la categoría de profesora titular]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCuetos Vega, F. (2010). Psicología de la lectura (8 Ed.). Wolters Kluwer España.
dc.relation.referencesCuetos Vega, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana España.
dc.relation.referencesCuetos Vega, F., Rodríguez, B., Ruano, E. & Arribas, D. (2007). Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R) Manual. TEA Ediciones.
dc.relation.referencesCuetos Vega, F., Soriano, M. & Rello, L. (2019). Dislexia. Ni despiste, ni pereza Todas las claves para entender el trastorno (1 Ed.). La esfera de los libros.
dc.relation.referencesCuetos Vega, F., Suárez Coalla, P., Molina, M. & Llenderrozas M. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría Atención Primaria, 17, 99-107.
dc.relation.referencesDaley, P. (2020). Experiences of Primary Education Teachers Identifying and Providing Interventions for Students with Dyslexia [Disertación doctoral]. Capella University.
dc.relation.referencesDe Abajo Pinteño, E & De Abajo Pinteño C. (2016). Maestro y Terapeuta Ocupacional. Intervención en el contexto educativo basado en el modelo de la Integración Sensorial. Revista TOG (A Coruña), 13(23), 1-14.
dc.relation.referencesDe la Calle Cabrera, A. M., Guzmán , F. & García Jiménez, E. (2019). Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 345-361. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.312661
dc.relation.referencesDe La Peña Álvarez, C. & Bernabéu Brotóns, E. (2018). Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica, 17(3), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs
dc.relation.referencesDe los Reyes Aragón C, Lewis Harb S, Peña Ortiz M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49.
dc.relation.referencesDecreto 1075 de 2015 [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040
dc.relation.referencesDefior, S. & Serrano, F. (2011a). Procesos Fonológicos Explícitos e Implícitos, Lectura y Dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.
dc.relation.referencesDefior, S. & Serrano, F. (2011b). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(1), 2-13. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70165-6.
dc.relation.referencesDefior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesDefior, S., Serrano, F. & Marín Cano, M. (2008). El poder predictivo de las habilidades de conciencia fonológica en la lectura y escritura en castellano. En E. Diez Itza. (Ed.) Estudios de desarrollo del lenguaje y educación. Studies on Language Development and Education. (pp.339-347). Editorial AEAL.
dc.relation.referencesDehaene, S. (2014). El cerebro lector: Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesDehaene, S. (2015). Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula (1 Ed.). Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo.
dc.relation.referencesDémonet, J. F., Taylor, M. J. & Chaix, Y. (2004). Developmental dyslexia. Lancet, 363, 1451–1460. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)16106-0
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2020). Concepto 117411 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=127951
dc.relation.referencesvan Dijk, T. A. (1980). Macrostructures: An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition (1 Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesDougherty Stahl, K. A. (2014). Research Into Practice New Insights About Letter Learning, The Reading Teacher, 68(4), 261–265. https://doi.org/10.1002/trtr.1320
dc.relation.referencesEchegaray-Bengoa, J. & Soriano-Ferrer, M. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Aula Abierta, 44, 63-69. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.01.001
dc.relation.referencesEchegaray-Bengoa, J., Soriano-Ferrer, M. & Joshi, R. M. (2017). Knowledge and beliefs about developmental dyslexia: A comparison between pre-service and in-service Peruvian teachers. Journal of Hispanic Higher Education, 16(4), 375-389. https://doi.org/10.1177/1538192717697591
dc.relation.referencesEhri, L. C. (2022). What teachers need to know and do to teach letter–sounds, phonemic awareness, word reading, and phonics. The Reading Teacher, 76(1), 53-61. https://doi.org/10.1002/trtr.2095
dc.relation.referencesElsevier Connect. (2019). Diagnóstico enfermero: las características definitorias, https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/edu-diagnostico-enfermero-las-caracteristicas-definitorias
dc.relation.referencesEscuela de Maestros. (2018) . Fluidez y comprensión lectora. Buenos Aires Ciudad. https://escuelademaestros.bue.edu.ar/wp-content/uploads/2022/10/Fluidez-docentes.pdf
dc.relation.referencesEslava Mejía, J. (2016). Evaluación clínica de los trastornos del aprendizaje, Sociedad Colombiana de Pediatría, 15(1), 20-32.
dc.relation.referencesEuropean Dyslexia Association. (2020). What is dyslexia. https://eda-info.eu/what-is-dyslexia/#:~:text=According%20to%20substantiated%20scientific%20estimates,-
dc.relation.referencesEvans, B. J. & Allen, P. M. (2016). A systematic review of controlled trials on visual stress using Intuitive Overlays or the Intuitive Colorimeter. Journal of optometry, 9(4), 205–218. http://dx.doi.org/10.1016/j.optom.2016.04.002
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2(1), 6-14.
dc.relation.referencesFiedorowicz, C., Benezra, E. E., Macdonald, W., Mcelgunn, B., Wilson, A. K., & Kaplan, B. J. (2001). Neurobiological Basis of Learning Disabilities: An Update. Learning Disabilities Association of Canada.
dc.relation.referencesFletcher, J. M., Lyon, G. R., Barnes, M., Stuebing, K. K., Francis, D. J., Olson, R. K., Shaywitz, S. E. & Shaywitz, B. A. (2002). Classification of learning disabilities: An evidence-based evaluation. In R. Bradley, L. Danielson & D. P. Hallahan (Eds.), Identification of learning disabilities: Research to practice (pp. 185–250). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Restrepo, A. & Schwanenflugel, P. (2005). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), Universidad Nacional de Colombia, Colciencias.
dc.relation.referencesFlórez, Romero, R., Torrado Pachón, M. C., Mondragón Bohórquez, S. P. & Pérez Vanegas, C. (2003). Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, 12, 75–98.
dc.relation.referencesFriend, A., DeFries, J. C. & Olson, R. K. (2008). Parental Education Moderates Genetic Influences. Reading Disability. Psychological Science, 19(11), 1124–1130. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02213.x
dc.relation.referencesFurnham, A. (2013). Lay knowledge of dyslexia. Psychology, 4(12), 940-949. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2013.412136
dc.relation.referencesGalaburda, A., Loturco, J., Ramus, F., Fitch, R. & Rosen, G. (2006). From Genes to Behavior in Developmental Dyslexia. Nature Neuroscience, 9, 1213-1217. https://doi.org/10.1038/nn1772
dc.relation.referencesGarcía Hernández, A. V. (2021). Conocimientos de los maestros/as sobre la dislexia: una revisión sistemática [Trabajo Fin De Grado De Psicología]. Repositorio Institucional Universidad de La Laguna.
dc.relation.referencesGebauer, D., Fink, A., Kargl, R., Reishofer, G., Koschutnig, K., Purgstaller, C., Frazekas, F. & Enzinger, C. (2012). Differences in brain function and changes with intervention in children with poor spelling and reading abilities. PloS one, 7(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0038201
dc.relation.referencesGoikoetxea, E. (2012). Las dificultades específicas del aprendizaje en el albor del siglo XXI. Relieve Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-16. http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n1_2.htm
dc.relation.referencesGómez, E., Defior, S. & Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología, 4, 65-73. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v4i2.13320
dc.relation.referencesGonzález-Trujillo, M.C., Calet, N., Defior, S. & Gutiérrez Palma, N. (2014). Scale of reading fluency in Spanish: measuring the components of fluency / Escala de fluidez lectora en español: midiendo los componentes de la fluidez, Studies in Psychology, 35(1), 104-136. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.893651
dc.relation.referencesGooch, D., Hulme, C., Nash, H. M. & Snowling, M. J. (2014). Comorbidities in preschool children at family risk of dyslexia. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 55(3), 237–246. https://doi.org/10.1111/jcpp.12139
dc.relation.referencesGreeno, J. G., Collins, A. M. & Resnick, L. B. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner and R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 15-46). MacMillan.
dc.relation.referencesGrigorenko, E. L., Compton, D. L., Fuchs, L. S., Wagner, R. K., Willcutt, E. G. & Fletcher, J. M. (2020). Understanding, educating, and supporting children with specific learning disabilities: 50 years of science and practice. American Psychologist, 75(1), 37–51. https://doi.org/10.1037/amp0000452
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 16(1), 183-202.
dc.relation.referencesGuzmán, R. Correa, A., Arvelo, C. & Abreu, B (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211101
dc.relation.referencesHamre, B. K. & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure?. Child development, 76(5), 949–967. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00889.x
dc.relation.referencesHandler, S., Fierson, W., Section on Ophthalmology and Council on Children with Disabilities, American Academy of Ophthalmology, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus & American Association of Certified Orthoptists. (2011). Joint Technical Report-Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision. Pediatrics, 127(3), e818–e856. https://doi.org/10.1542/peds.2010-3670
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, Collado C. & Baptista, Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En Metodología de la investigación (6 Ed). McGraw Hill. pp. 88-101
dc.relation.referencesHoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gaps. Developmental Psychology, 49(1), 4–14. https://doi.org/10.1037/a0027238
dc.relation.referencesHorowitz Kraus, T. (2023), The Role of Executive Functions in Fluent Reading: Lessons from Reading Acquisition and Remediation. Mind, Brain, and Education. 1-10. https://doi.org/10.1111/mbe.12357
dc.relation.referencesHudson, R. F., Lane, H. B. & Pullen, P. C. (2005). Reading Fluency Assessment and Instruction: What, Why, and How?. The Reading Teacher, 58, 702-714. https://doi.org/10.1598/RT.58.8.1
dc.relation.referencesHudson, R. F., High, L. & Al Otaiba, S. (2007), Dyslexia and the Brain: What Does Current Research Tell Us?. The Reading Teacher, 60(6), 506-515. https://doi.org/10.1598/RT.60.6.1
dc.relation.referencesHulme, C. & Snowling, M. (2016). Reading disorders and dyslexia. Current Opinion in Pediatrics, 28(6), 731-735. https://doi.org/10.1097/mop.0000000000000411
dc.relation.referencesHulme, C. & Snowling, M. (2011). Children’s Reading Comprehension Difficulties: Nature, Causes, and Treatments. Current Directions in Psychological Science, 20(3), 139–142.
dc.relation.referencesIdan, O. & Margalit, M. (2014). Socioemotional Self-Perceptions, Family Climate, and Hopeful Thinking Among Students With Learning Disabilities and Typically Achieving Students From the Same Classes. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 136–152. https://doi.org/10.1177/0022219412439608
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015). Clasificación de establecimientos y sedes. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1648686/Clasificacion+de+establecimientos+y+sedes+Saber+11.pdf/6a5b0739-9cd2-d231-14e6-2a19df60a5b6?version=1.0&t=1647380417344
dc.relation.referencesInternational Dyslexia Association Ontario. (2023a). About dyslexia. https://www.idaontario.com/about-dyslexia/
dc.relation.referencesInternational Dyslexia Association Ontario. (2023b). Formal assessment for dyslexia. https://www.idaontario.com/assessment-for-dyslexia/
dc.relation.referencesInternational Dyslexia Association Ontario. (2023c). Signs of dyslexia. https://www.idaontario.com/signs/
dc.relation.referencesInternational Dyslexia Association. (2018). Knowledge and Practice Standards for Teachers of Reading (2 Ed.).
dc.relation.referencesIsaza Mesa L. S. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), 113-133.
dc.relation.referencesJaramillo Correa, L. C., Echavarría Zapata, D. & Gómez Vargas, M. (2023). Abordaje teórico y metodológico de la violencia psicológica en relaciones de pareja: un estado del arte. Poiésis, (44). https://doi.org/10.21501/16920945.4399
dc.relation.referencesJiménez J. E. (2012). Dislexia en español Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Psicología Pirámide
dc.relation.referencesJiménez, J. & Ramírez Santana, G. (2002). Identifying Subtypes of Reading Disability in the Spanish Language. The Spanish journal of psychology, 5, 3-19.
dc.relation.referencesJiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C. & Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de Psicología, 25(1), 78-85.
dc.relation.referencesJiménez, J. E., Hernández Valle, I., Rodríguez, C., Guzmán, R., Díaz, A. & Ortiz, R. (2008). The Double-Deficit Hypothesis in Spanish Developmental Dyslexia. Topics in Language Disorders, 28(1), 46-60. https://doi.org/10.1097/01.adt.0000311415.69966.76
dc.relation.referencesJiménez-Díaz, J., Morera-Castro, M. & Araya-Vargas, G. (2018). Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo. Sophia, 14(2), 73-83. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828
dc.relation.referencesKamhi, A. (2003). The Role of the SLP in Improving Reading Fluency. The ASHA Leader, 8(7). https://doi.org/10.1044/leader.FTR1.08072003.6
dc.relation.referencesKamhi, A. & Catts, H. (1986). Reading Disabilities and the Speech-Language Pathologist. JOUR, 14, 101- 118. https://doi.org/10.1044/nsshla_14_101
dc.relation.referencesKamhi, A., Allen, M. & Catts, H. (2001). The Role of the Speech-Language Pathologist in Improving Decoding Skills. Seminars in Speech and Language, 22,175-83, https://doi.org/10.1055/s-2001-16144
dc.relation.referencesKhatoon, S. & Pandey, S. (2022). Learning Disabilities and its Behavioural Consequences: An Analytical Review. International Journal of Indian Psychȯlogy, 10(3).
dc.relation.referencesKintsch, W. & van Dijk, T. A. (1978). Towards a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394, https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363
dc.relation.referencesKintsch, W. (1994). Text Comprehension, Memory and Learning. American Psychologist. 49(4), 294-303. https://doi.org/10.1037/0003-066X.49.4.294
dc.relation.referencesKnight, C. (2018). What is dyslexia? An exploration of the relationship between teachers' understandings of dyslexia and their training experiences. Dyslexia, 24, 207– 219. https://doi.org/10.1002/dys.1593
dc.relation.referencesKuhn, M. R. & Stahl, S. A. (2003). Fluency: A review of developmental and remedial practices. Journal of Educational Psychology, 95(1), 3–21, https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.3
dc.relation.referencesKumaş, Ö. A., Sümer Dodur, H. M. S. & Yazicioglu, T. (2021). Teachers' Knowledge about Dyslexia and Reading Models. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(3), 3096-3121. https://eric.ed.gov/?id=EJ1312952
dc.relation.referencesLachmann, T. & Weis, T. (Eds.). (2018). Reading and Dyslexia: From Basic Functions to Higher Order Cognition. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90805-2
dc.relation.referencesLane, H., Hudson R., Leite, W., Kosanovich, M., Taylor M., Fenty, N. & Wright, T. (2008). Teacher Knowledge About Reading Fluency and Indicators of Students' Fluency Growth in Reading First Schools. Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 25(1), 57-86. http://dx.doi.org/10.1080/10573560802491232
dc.relation.referencesLanphear, B. P. (2015). The impact of toxins on the developing brain. Annual review of public health, 36, 211–230. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-031912-114413
dc.relation.referencesLerma Usabiaga, G., Carreiras, M. & Paz Alonso, P. (2018). Converging evidence for functional and structural segregation within the left ventral occipitotemporal cortex in reading. PNAS, 115(42), 9981–9990. https://doi.org/10.1073/pnas.1803003115
dc.relation.referencesLewis Harb, S., Cuadrado Doria, A. & Cuadros Lombardi, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte-centro histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. Psicología desde el Caribe, (15), 18-50. https://redalyc.org/articulo.oa?id=21301502
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesLey 2216 de 2022. Por medio de la cual se promueve la Educación Inclusiva y el Desarrollo Integral de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes con Trastornos Específicos de Aprendizaje. Diario Oficial No. 52.074. 23 de junio de 2022.
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial No. 48.717. 27 de febrero de 2013.
dc.relation.referencesLiberman, I. Y. & Liberman, A. M. (1990). Whole language vs. code emphasis: Underlying assumptions and their implications for reading instruction. Annals of Dyslexia, 40(1), 51-76. https://doi.org/10.1007/BF02648140
dc.relation.referencesLópez Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesLovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A. & Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889–914. https://doi.org/10.1037/edu0000181
dc.relation.referencesLyon, G. R. (1996). Learning Disabilities. The Future of Children, 6(1), 54–76. https://doi.org/10.2307/1602494
dc.relation.referencesLyon, G. R. (1998). Overview of Reading and Literacy Initiatives. National Institute of Child Health and Human Development.
dc.relation.referencesLyon, G. R. (2003). Reading Disabilities: Why Do Some Children Have Difficulty Learning to Read? What Can Be Done About It? Perspectives on Language and Literacy, 29(2).
dc.relation.referencesLyon, G. R. & Weiser, B. (2009). Teacher Knowledge, Instructional Expertise, and the Development of Reading Proficiency. Journal of learning disabilities, (42), 475-80. https://doi.org/10.1177/0022219409338741
dc.relation.referencesLyon, G. R., Fletcher, J. M., Shaywitz, S. E., Shaywitz, B. A., Torgesen, J. K., Wood, F. B., Schulte, A. & Olson, R. (2001). Rethinking Learning Disabilities. An evidence-based conceptualization. En: C. Finn, A. Rotherham & C. Hokanson. (Eds.), Rethinking Special Education for a New Century. (pp. 259-287). Progressive Policy Institute & Thomas B. Fordham Foundation.
dc.relation.referencesLyon, G. R., Shaywitz, S. E. & Shaywitz, B. A. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia, (53), 1–14. https://doi.org/10.1007/s11881-003-0001-9
dc.relation.referencesMálaga Diéguez, I. & Arias Álvarez, J (2010). Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje. Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, (50), 43-47.
dc.relation.referencesManga, D. & Ramos, F. (2011). El legado de Luria y la neuropsicología escolar. Psychology, Society, & Education, 3(1), 1-13.
dc.relation.referencesMelekoglu, M. A. (2011). Impact of Motivation to Read on Reading Gains for Struggling Readers With and Without Learning Disabilities. Learning Disability Quarterly, 34(4), 248–261.
dc.relation.referencesMenzies, H. M., Mahdavi, J. N. & Lewis, J. L. (2008). Early Intervention in Reading: From Research to Practice. Remedial and Special Education, 29(2), 67–77. https://doi.org/10.1177/0741932508315844
dc.relation.referencesMesmer, H. A. E. & Griffith, P. L. (2005). Everybody’s Selling It: But Just What Is Explicit, Systematic Phonics Instruction? The Reading Teacher, 59(4), 366–376.
dc.relation.referencesMeyer, V. & Morales Sian, L.Y. (2021) Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [Tesis de Licenciatura]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica Argentina.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Establecimientos Educativos de Régimen Especial que Ofrecen los Niveles de Preescolar, Básica y Media. https://mineducacion.gov.co/1621/article-252301.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Glosario - Directorio de Establecimiento Educativo. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-296906.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. El Bando Creativo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Definición. https://www.mineducacion.gov.co/portal/234968:
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Trastornos Específicos del Aprendizaje o del Comportamiento Inclusión y equidad en la educación. Dirección de Calidad Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de Inclusión y Equidad en la Educación. [Diapositivas]. https://www.medellin.edu.co/wp-content/uploads/1504201-Ciclo-AT-Trastornos-especificos-del-aprendizaje-y-del-Comportamiento.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia [Nota técnica]. Universidad de los Andes Facultad de Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional & Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media (2012). Orientaciones y Protocolo para la Evaluación del Periodo de Prueba del Docente Orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (Decreto Ley 1278 De 2002).Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. (2021). Plan Nacional de Orientación Escolar.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social & Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental-ENSM 2015, Tomo I. Javegraf.
dc.relation.referencesMisciagna, S. (2020). Neural Correlates in Learning Disabilities. En: S. Misciagna (Ed.), Learning Disabilities - Neurological Bases, Clinical Features and Strategies of Intervention. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.92294
dc.relation.referencesMoats, L. (2007). Whole-Language High Jinks: How to Tell When "Scientifically-Based Reading Instruction" Isn't. Thomas B. Fordham Institute.
dc.relation.referencesMoats, L. (2015). Many children left behind. The Common Core and Students with Reading. Perspectives on Language and Literacy, 19-23.
dc.relation.referencesMoats, L. (2019). Structured literacy: Effective instruction for students with dyslexia and related reading difficulties. Perspectives on Language and Literacy, 45(2), 9-11.
dc.relation.referencesMontoya Palacio, S. (2012). El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009. [Tesis para optar por el grado de Magíster en Sociología]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMunzer, T., Hussain, K. & Soares, N. (2020). Dyslexia: neurobiology, clinical features, evaluation and management. Translational Pediatrics, 9(1), S36-S45. https://doi:10.21037/tp.2019.09.07
dc.relation.referencesNational Institute of Child Health and Human Development. (2000). National Reading Panel Publications. https://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/nrp/report
dc.relation.referencesNational Joint Committee on Learning Disabilities (2016). Definition of Learning Disabilities. https://njcld.org/wp-content/uploads/2018/10/ld-definition.pdf
dc.relation.referencesNational Joint Committee on Learning Disabilities. (2011). Comprehensive assessment and evaluation of students with learning disabilities: a paper prepared by the National Joint Committee on Learning Disabilities. Learning Disability Quarterly, 34(1), 3–16.
dc.relation.referencesNavarro, C. & Alarcón, A. (2008). Metacognición en niños. Revista Salud, historia y sanidad, 3(1), 50-70.
dc.relation.referencesNavas, A. L., Ciboto, T. & Borges, J. P. A. (2017). Reading Disorders and the Role of Speech-Language Pathologists. InTech. https://doi.org/10.5772/intechopen.70234
dc.relation.referencesNelson-Walker, N. J., Fien, H., Kosty, D. B., Smolkowski, K., Smith, J. L. M. & Baker, S. K. (2013). Evaluating the Effects of a Systemic Intervention on First-Grade Teachers’ Explicit Reading Instruction. Learning Disability Quarterly, 36(4), 215-230. https://doi.org/10.1177/0731948712472186
dc.relation.referencesNohales, P. (2006). Estado actual de la evaluación de los predictores y de las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Aula abierta. (88), 53-71.
dc.relation.referencesNorton, E. & Wolf, M. (2012). Rapid Automatized Naming (RAN) and Reading Fluency: Implications for Understanding and Treatment of Reading Disabilities. Annual review of psychology. (63). 427-52.
dc.relation.referencesNorton, E., Black, J., Stanley, L., Tanaka, H., Gabrieli, J., Sawyer, C. & Hoeft, F. (2014). Functional neuroanatomical evidence for the double-deficit hypothesis of developmental dyslexia. Neuropsychologia. (61). 235-246. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.06.015
dc.relation.referencesNúñez Delgado, M. P. & Santamarina Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla, (18), 72-92.
dc.relation.referencesOliveira, J. C., Murphy, C. F. B. & Schochat, E. (2013). Processamento auditivo (central) em crianças com dislexia: avaliação comportamental e eletrofisiológica. CoDAS, 25(1), 39-44.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (CIE-11). https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http://id.who.int/icd/entity/1516623224
dc.relation.referencesOrtiz, R., Estévez, A. & Muñetón, M. (2014). Temporal processing in speech perception of children with dyslexia. Anales de Psicología, 30(2), 716-724. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261
dc.relation.referencesOspino Medina, Y. M. (2020). Enfoque Psicopedagógico sobre la Comprensión Lectora de Chávez-Zamora en Estudiantes de Educación Secundaria. Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 2(10), 65-78.
dc.relation.referencesOxford Languages.(s.f.). Opinión.
dc.relation.referencesPace, A., Luo, R., Hirsh Pasek, K. & Michnick Golinkoff, R. (2017). Identifying Pathways Between Socioeconomic Status and Language Development. Annual Review of Linguistics, 3(1), 285-308. https://doi.org/10.1146/annurev-linguistics-011516-034226
dc.relation.referencesPalencia Arias, E. J. (2020). La enseñanza multisensorial como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes con Dislexia evolutiva de la sede Educativa Aguadas del municipio de Cucutilla [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.
dc.relation.referencesPalincsar, A. S. & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175. https://psycnet.apa.org/doi/10.1207/s1532690xci0102_1
dc.relation.referencesPardo Cardozo, N. (2015). Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá [Tesis para optar al título de Neuropediatra]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPennington, B. & Bishop, D. (2009). Relations Among Speech, Language, and Reading Disorders. Annual review of psychology, (60), 283-306. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163548
dc.relation.referencesPereda Bartol, A. (2016). Propuesta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del álbum ilustrado en la educación primaria [Grado de Maestro en Educación primaria]. Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesPerfetti, C. (1985). Reading Ability. Oxford University Press.
dc.relation.referencesPeterson, R. L. & Pennington, B. F. (2012). Seminar: Developmental dyslexia. Lancet, (379), 1–16. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60198-6
dc.relation.referencesPeterson, R. L. & Pennington, B. F. (2015). Developmental dyslexia. Annual review of clinical psychology, (11), 283–307. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032814-112842
dc.relation.referencesPimentel, B. N., Boff, U. F. & de Vargas, M. R. (2019). Características neuroanatómicas y lingüísticas en la dislexia adquirida. Distúrbios Da Comunicação, 31(2), 187–195. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2019v31i2p187-195
dc.relation.referencesPreilowski, B. & Matute, E. (2011). Diagnóstico Neuropsicológico y Terapia del Trastorno de Lectura-Escritura (Dislexia del Desarrollo). Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 95-122.
dc.relation.referencesPreschern, J. (2021). International Baccalaureate Primary Years Teachers´ Perceptions on Educating Students with Dyslexia [Disertación doctoral]. St. John's University. Price, C. J. & Mechelli, A. (2005). Reading and reading disturbance, Current Opinion in Neurobiology, 15(2), 231-238. https://doi.org/10.1016/j.conb.2005.03.003
dc.relation.referencesQuijano Martínez, M. C., Aponte Henao, M., Suarez García, D. M. A. & Cuervo Cuesta, M.T. (2013). Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia. Psicología desde el Caribe, 30(1), 67-90.
dc.relation.referencesRayner, K., Foorman, B. R., Perfetti, C. A., Pesetsky, D. & Seidenberg, M. S. (2002). How should reading be taught? Scientific American, 286(3), 84-91.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2022). Naturaleza. https://dle.rae.es/naturaleza
dc.relation.referencesResolución 2565 de 2003 [Ministerio De Educación Nacional]. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. 24 de octubre de 2003.
dc.relation.referencesRichards, T. L., Berninger, V. W., Yagle, K., Abbott, R. D. & Peterson, D. (2018). Brain’s functional network clustering coefficient changes in response to instruction (RTI) in students with and without reading disabilities: Multi-leveled reading brain’s RTI. Cogent Psychology, 5(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2018.1424680
dc.relation.referencesRico Suardíaz, D. (2008). Un estudio Neuropsicológico del trastorno de aprendizaje de la lectura. Revista de Psicología y Educación, 1(3), 113-124.
dc.relation.referencesRipoll Salceda, J. & Aguado Alonso, G. (2014). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la Dislexia: Una revisión. Colegio de Logopedas del país Vasco.
dc.relation.referencesRodríguez, M., Zapata, M. & Puentes, P. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurológica Colombiana, (24), 63-73.
dc.relation.referencesRose, J. (2009). Identifying and teaching children and young people with dyslexia and literacy difficulties. Department for Children, Schools and Families. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/14790/7/00659-2009DOM-EN_Redacted.pdf
dc.relation.referencesRosselli, M., Matute, E. & Ardila A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología, 42(04), 202-210. https://doi.org/10.33588/rn.4204.2005272
dc.relation.referencesMorales Caballero, M. L. & Salazar Murga, A. (2017). Conocimientos sobre la dislexia en docentes de Educación Primaria [Trabajo fin de grado para optar por el título de Logopeda]. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesSamuels, S. J. (1979). The method of repeated readings. The Reading Teacher, (32), 1-5.
dc.relation.referencesSan Martín Ulloa, C., Rogers, P., Troncoso, C. & R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 191-211. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191
dc.relation.referencesSánchez Romero, C. M., Sánchez Romero, L. V. & Franco González, Z. (2020). Abordaje de los procesos de lectura y escritura desde la metodología multisensorial como recurso didáctico para docentes de educación inicial [Tesis para optar al título de Magister en Dificultades del Aprendizaje]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesSantiuste, B. V. & López, E. C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22.
dc.relation.referencesSaskatchewan Learning. (2004). Teaching Students with Reading Difficulties and Disabilities: a Guide for Educators. Supporting Student Diversity.
dc.relation.referencesScarborough, H. S. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory and practice. Guilford Press.
dc.relation.referencesSchatschneider, C., Fletcher, J. M., Francis, D. J., Carlson, C. D. & Foorman, B. R. (2004). Kindergarten Prediction of Reading Skills: A Longitudinal Comparative Analysis. Journal of Educational Psychology, 96(2), 265–282. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.2.265
dc.relation.referencesSchuele, C. M. & Boudreau, D. (2008). Phonological awareness intervention: Beyond the basics. Language, speech, and hearing services in schools, 39, 3-20. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2008/002)
dc.relation.referencesSchulte, E. (2015). Learning disorders: How pediatricians can help. Cleveland Clinic journal of medicine, 82(1), 24–28. https://doi.org/10.3949/ccjm.82.s1.05
dc.relation.referencesSerrano, F. & Defior, S. (2008). Speed problems in dyslexia in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58, 81-95. http://dx.doi.org/10.1007/s11881-008-0013-6
dc.relation.referencesShaywitz, B. A. & Shaywitz, S. E. (2020). The American experience: towards a 21st century definition of dyslexia, Oxford Review of Education, 46(4), 454-471. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1793545
dc.relation.referencesShaywitz, S. E. & Shaywitz, B. A. (2005). Dyslexia (Specific Reading Disability). Biological Psychiatry, 57(11), 1301–1309. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.01.043
dc.relation.referencesShaywitz, S. E., Mody, M. & Shaywitz, B. A. (2006). Neural Mechanisms in Dyslexia. Current Directions in Psychological Science, 15(6), 278–281. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2006.00452.x
dc.relation.referencesSilver, C. H., Ruff, R. M., Iverson, G. L., Barth, J. T., Broshek, D. K., Bush, S. S., Koffler, S. P., Reynolds, C. R. & NAN Policy and Planning Committee. (2008). Learning disabilities: The need for neuropsychological evaluation. Archives of clinical neuropsychology, 23(2), 217–219. https://doi.org/10.1016/j.acn.2007.09.006
dc.relation.referencesSimos, P. G., Fletcher, J. M., Bergman, E., Breier, J. I., Foorman, B. R., Castillo, E. M., Davis, R. N., Fitzgerald, M. & Papanicolau, A. C. (2002). Dyslexia-specific brain activation profile becomes normal following successful remedial training. Neurology, 58(8), 1203-1213. https://doi:10.1212/wnl.58.8.1203
dc.relation.referencesSimos, P. G., Fletcher, J. M., Sarkari, S., Billingsley-Marshall, R., Denton, C. A. & Papanicolaou, A. C. (2007). Intensive instruction affects brain magnetic activity associated with oral word reading in children with persistent reading disabilities. Journal of Learning disabilities, 40(1), 37-48. https://doi:10.1177/00222194070400010301
dc.relation.referencesSnow, C. (2002). Reading for understanding: toward a research and development program in reading comprehension. Rand Education.
dc.relation.referencesSnow, C., Burns, S. & Griffin, P. (Eds). (1998). Preventing Reading Difficulties in Young Children. National Academy Press.
dc.relation.referencesSnowling, M. J. (2013). Early identification and interventions for dyslexia: a contemporary view. Journal of Research in Special Educational Needs, (13), 7-14. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2012.01262.x
dc.relation.referencesSnowling, M. J. & Hulme, C. E. (2005). The science of reading: A handbook. Blackwell Publishing. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470757642
dc.relation.referencesSnowling M. J & Hulme, C. E. (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology, (81), 1–23. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2010.02014.x
dc.relation.referencesSoriano-Ferrer, M. & Echegaray-Bengoa, J. (2014). A Scale of Knowledge and Beliefs about Developmental Dyslexia: Scale Development and Validation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (132), 203-208.
dc.relation.referencesSpear-Swerling, L. (2016). Common types of reading problems and how to help children who have them. The Reading Teacher, 69(5), 513–522.
dc.relation.referencesSpence, C. (2020). The Multisensory Experience of Handling and Reading Books. Multisensory Research, 33(8), 902-928. https://doi.org/10.1163/22134808-bja10015
dc.relation.referencesSuárez Coalla, P., García de Castro. M. & Cuetos F. (2013). Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano, Journal for the Study of Education and Development Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77-89. https://doi.org/10.1174/021037013804826537
dc.relation.referencesTalero, C., Espinosa, A. & Vélez, A. (2005). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Acta Neurológica Colombiana, 21(4), 280-288.
dc.relation.referencesTemple, E., Deutsch, G. K., Poldrack, R. A., Miller, S. L., Tallal, P., Merzenich, M. M. & Gabrieli, J. D. (2003). Neural deficits in children with dyslexia ameliorated by behavioral remediation: Evidence from functional MRI. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(5), 2860-2865. https://doi:10.1073/pnas.0030098100
dc.relation.referencesThompson, B. L., Levitt, P. & Stanwood, G. D. (2009). Prenatal exposure to drugs: effects on brain development and implications for policy and education. Nature reviews. Neuroscience, 10(4), 303–312. https://doi.org/10.1038/nrn2598
dc.relation.referencesThompson, P. A., Hulme, C., Nash, H. M., Gooch, D., Hayiou-Thomas, E. & Snowling, M. J. (2015). Developmental dyslexia: predicting individual risk. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 56(9), 976–987. https://doi.org/10.1111/jcpp.12412
dc.relation.referencesTiffon, C. (2018). The Impact of Nutrition and Environmental Epigenetics on Human Health and Disease. International Journal of Molecular Sciences, 19(11), 3425. https://doi.org/10.3390/ijms19113425
dc.relation.referencesToapanta Yanchatipan, K. A. & Lafebre Cardenas, M. D. (2021). Nivel de Conocimiento de los Docentes acerca de los Signos de Riesgo de Dislexia en Niños/As de Educación Inicial II y Preparatoria. Revista de Investigación Enlace Universitario, (20). 137-149.
dc.relation.referencesTorgesen, J. (2002). The Prevention of Reading Difficulties. Journal of School Psychology. (40), 7-26. https://doi.org/10.1016/S0022-4405(01)00092-9
dc.relation.referencesTreiman, R. (2006). Knowledge about letters as a foundation for reading and spelling. En R. M., Joshi, & P. G. Aaron (Eds.). Handbook of orthography and literacy (1 Ed.) (pp.581-599). https://doi.org/10.4324/9780203448526
dc.relation.referencesVaca Roa, C. (2011). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en escolares [Investigación docente]. Corporación Universitaria Iberoamericana.
dc.relation.referencesValero, Y. & Cristina, T. (2018). Percepción del profesorado sobre el impacto emocional de la Dislexia en el alumnado de Educación Primaria. Publicaciones didácticas, (93), 20-31.
dc.relation.referencesVandermosten, M., Boets, B., Wouters, J. & Ghesquière, P. (2012). A qualitative and quantitative review of diffusion tensor imaging studies in reading and dyslexia. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(6), 1532-52. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2012.04.002
dc.relation.referencesVeerabudren, S., Kritzinger, A. & Ramasawmy, S. T. (2021). Teachers’ perspectives on learners with reading and writing difficulties in mainstream government primary schools in Mauritius. South African Journal of Childhood Education, 11(1). https://doi.org/10.4102/sajce.v11i1.1023
dc.relation.referencesVellutino, F. R., Fletcher, J. M., Snowling, M. J. & Scanlon, D. M. (2004). Specific reading disability (dyslexia): what have we learned in the past four decades? Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 45(1), 2–40. https://doi.org/10.1046/j.0021-9630.2003.00305.x
dc.relation.referencesWadlington, E. & Wadlington, P. (2005). What educators really believe about dyslexia. Reading Improvement, (42), 16-33.
dc.relation.referencesWarmington, M. & Hulme, C. (2012). Phoneme Awareness, Visual-Verbal Paired-Associate Learning, and Rapid Automatized Naming as Predictors of Individual Differences in Reading Ability. Scientific Studies of Reading, 16(1), 45-62. https://doi.org/10.1080/10888438.2010.534832
dc.relation.referencesWashburn, E. K. & Binks Cantrell, E. S. & Joshi, R. M. (2014). What Do Preservice Teachers from the USA and the UK Know about Dyslexia? Dyslexia, (20), 1-18. https://doi.org/10.1002/dys.1459
dc.relation.referencesWashburn, E. K., Joshi, R. M. & Binks Cantrell, E. S. (2011). Teacher knowledge of basic language concepts and dyslexia. Dyslexia, 17(2), 165–183. https://doi.org/10.1002/dys.426
dc.relation.referencesWashburn, E. K., Mulcahy, C. A., Musante, G. & Joshi, R. M. (2017). Novice Teachers' Knowledge of Reading-Related Disabilities and Dyslexia. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, (15), 169-191.
dc.relation.referencesWestwood, P. (2008). What teachers need to know about reading and writing difficulties Acer Press.
dc.relation.referencesWillcutt, E. G., Pennington, B. F., Duncan, L., Smith, S., Keenan, J., Wadsworth, S., DeFries, J. C. & Olson, R. K. (2010). Understanding the Complex Etiologies of Developmental Disorders: Behavioral and Molecular Genetic Approaches. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 31(7), 533-544. https://doi.org/10.1097/DBP.0b013e3181ef42a1
dc.relation.referencesWilliams, J. A. & Lynch, S. A (2010). Dyslexia: What Teachers Need to Know. Kappa Delta Pi Record, 46(2), 66-70. https://doi.org/10.1080/00228958.2010.10516696
dc.relation.referencesWindham, B. (2012). Effects of Toxic Metals on Learning Ability and Behavior.
dc.relation.referencesWoldmo, R. (2018). Phonological Awareness: An Instructional and Practical Guide for Use in the Kindergarten Classroom.
dc.relation.referencesWolf, M. & Katzir Cohen, T. (2001). Reading Fluency and Its Intervention. Scientific Studies of Reading, 5(3), 211-239. https://doi.org/10.1207/S1532799XSSR0503_2
dc.relation.referencesWoolley, G. (2011). Reading Comprehension: assisting children with learning difficulties. Springer.
dc.relation.referencesŽero, A. & Pižorn, K. (2022). Undergraduate and Graduate Students’ Beliefs about Dyslexia: Implications for Initial Foreign Language Teacher Education. Center for Educational Policy Studies Journal, 12(4), 101-127.
dc.relation.referencesZhou, Q. (2022). How Does Dyslexia Influence Academic Achievement?. En: Y. Chen et al. (Eds.) Proceedings of the 2022 2nd International Conference on Modern Educational Technology and Social Sciences (ICMETSS 2022). (pp. 861-868). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/978-2-494069-45-9_104
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decstrastornos del aprendizaje
dc.subject.decsLearning Disorders
dc.subject.decspersonal docente
dc.subject.decsEducational Personnel
dc.subject.decseducación primaria y secundaria
dc.subject.decsEducation, Primary and Secondary
dc.subject.proposalDificultades específicas de aprendizaje
dc.subject.proposalDificultades de lectura
dc.subject.proposalTrastornos de lectura
dc.subject.proposalDislexia
dc.subject.proposalConocimientos docentes
dc.subject.proposalAprendizaje lector
dc.subject.proposalEnseñanza de la lectura
dc.subject.proposalSpecific learning disabilities
dc.subject.proposalReading disabilities
dc.subject.proposalReading disorders
dc.subject.proposalDyslexia
dc.subject.proposalTeacher knowledge
dc.subject.proposalLearning to read
dc.subject.proposalTeaching reading
dc.title.translatedKnowledge and perceptions of primary school teachers about learning difficulties in reading in Colombian educational contexts
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito