Caracterización de la compactación ocasionada por un sistema de cosecha mecánica de la caña de azúcar en dos tipos de suelos del valle del cauca
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Fecha de publicación
2023-05-24Resumen
Se llevó a cabo un proceso de caracterización de la variabilidad espacial en la compactación ocasionada durante la cosecha mecánica de caña en dos suelos representativos del ingenio Manuelita, correspondientes a las zonas agroecológicas 11H0, 6H1, se identificaron efectos significativos de la intensidad de tráfico sobre la compactación, siendo el mayor valor en los sitios donde se llevó a cabo con dos pases de cosechadora y conjunto tractor – vagón de autovolteo (478.79 Mg*km/ha) superior en un 39% a los sitios donde transitó una vez el tractor – vagón de autovolteo, la densidad aparente determinada en el suelo 11H0 (textura franca) no presentó diferencias significativas en los distintos niveles de intensidad de tráfico presentados en la cosecha mecánica de caña aunque se presentó un incremento en la magnitud de la densidad aparente en húmedo luego del tránsito de la maquinaria de cosecha, observándose un valor máximo de 1.64 g/cm3. La resistencia a la penetración para los dos tipos de suelos de texturas francas y arcillosas presentó diferencias significativas resultantes del número de pasadas de los equipos, alcanzando para la textura franca valores de 2.33 MPa en 30 cm de profundidad y en el suelo arcilloso alcanzó 1.68 MPa a profundidades de 50 cm. El conocimiento de la distribución espacial de la compactación es de vital importancia para planificar y determinar la mejor secuencia de las operaciones con los equipos de corte y cadeneo que realizan la labor de cosecha mecánica de caña, así como la determinación de los patrones adecuados en la operación que garanticen el menor impacto en el suelo. (Texto tomado de la fuente)Abstract
A process of characterization of the spatial variability in the compaction caused during the mechanical harvest of sugarcane was carried out in two representative soils of the Manuelita mill, corresponding to agroecological zones 11H0, 6H1, significant effects of traffic intensity on the compaction, with the highest value in the sites where it was carried out with two passes of the harvester and the tractor - self-dumping wagon assembly (478.79 Mg*km/ha) higher by 39% than the sites where the tractor - wagon traveled once of self-turning, the apparent density determined in the 11H0 soil (loamy texture) did not present significant differences in the different levels of traffic intensity presented in the mechanical harvest of sugarcane, although there was an increase in the magnitude of the apparent wet density after the transit of harvesting machinery, observing a maximum value of 1.64 g/cm3. The penetration resistance for the two types of soils with loam and clay textures presented significant differences resulting from the number of passes of the equipment, reaching values of 2.33 MPa for the loam texture at 30 cm depth and in the clay soil it reached 1.68 MPa. at depths of 50 cm. Knowledge of the spatial distribution of compaction is of vital importance to plan and determine the best sequence of operations with the cutting and chaining equipment that performs the work of mechanical sugarcane harvesting, as well as determining the appropriate patterns in the operation that guarantee the least impact on the ground.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Ilustraciones, fotografías, tablas, gráficas
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