Digamos que todo comienza en la cabeza: una revisión del monólogo interior en agua, perro, caballo, cabeza y canciones mexicanas de Gonçalo M. Tavares
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Este documento presenta una revisión de los motivos literarios que configuran la deshumanización en los volúmenes Agua, perro, caballo, cabeza y Canciones mexicanas de la serie de ficciones Canções de Gonçalo M. Tavares, con el objetivo de determinar una posible relación entre el tratamiento temático de la experiencia de la deshumanización y el uso del monólogo interior en los volúmenes que anteceden al ya conocido animalescos. Con este propósito en mente, y sobre la base de la obra del escritor portugués, a lo largo del primer capítulo se explora una definición de deshumanización anclada en tres motivos –el lenguaje, la razón y el cuerpo– que ubica en una situación paradojal al hombre moderno, quien creyendo huir de la deshumanización potencia una definición de lo humano que lo lleva a la caída; ya en el segundo capítulo, se revisa específicamente el comportamiento de estos motivos en cada volumen, de manera que pueda relevarse el vínculo entre la progresión rítmica in crescendo de un volumen a otro con la proximidad de los narradores a la experiencia de la deshumanización. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This document presents a review of the literary motives that configure the dehumanization in the volumes Água, cão, cavalo, cabeça and Canções mexicanas of the fiction series Canções by Gonçalo M. Tavares to determine a possible relation between the thematic treatment of the dehumanization experience and the use of interior monologue in the volumes preceding the renowned volume animalescos. With this objective in mind, and based on the Portuguese writer’s work, in the first chapter a definition of dehumanization is explored, based on three motives –language, reason, and body– that place the modern man in a paradoxical situation, so that, believing he is escaping dehumanization, he promotes a definition of human that makes him fall; then in the second chapter, the behavior of theses motives is reviewed on each volume; thus, emphasizing the link between the rhythmic progression in crescendo from one volume to the other with the proximity of the narrator to the dehumanization experience.Palabras clave
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